Lobón destaca la apuesta de Aragón por la agroindustria en su visita a la Tolosana

El consejero dice que la pastelería de Almudévar es una "muestra del potencial agroindustrial"aragonés.

Visita de Modesto Lobón a la Tolosana
Lobón destaca la apuesta de Aragón por la agroindustria en su visita a la Tolosana

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha destacado la apuesta aragonesa por la agroindustria, a través de la salida al exterior y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).


Así lo ha señalado este viernes, en una visita a las instalaciones de la Panadería-pastelería Tolosana, en el polígono industrial Canal de Monegros, parcela C-1.


Modesto Lobón ha informado que desde el Departamento que dirige se pretende seguir apoyando al sector agroalimentario para que aumente su competitividad "de manera particular, con una mayor salida al exterior y apostando por una I+D+i que permita alargar la vida de los alimentos, hacerlos más dietéticos, y buscar aplicaciones biomédicas, cuestiones que hoy en día están en punta de lanza".


En este sentido, ha recordado que este año se ha apoyado al sector con más de 26 millones de euros en ayudas dirigidas a las empresas agroindustriales, lo que ha generado 193 millones de euros de inversión y 431 empleos en Aragón.


Con más de 90 años de vida, la pastelería Tolosana es una de las empresas del sector más reconocidas y que va camino de la cuarta generación.


La compañía inició su actividad en los años 20 en una panadería tradicional y rural en Almudevar. Con la incorporación de la tercera generación, en los años 90, se amplía la gama de productos con la pastelería y da lugar al crecimiento de la empresa, pasando de cinco trabajadores a principios del año 1992 hasta los 80 en la actualidad. La apertura de centros propios de venta en Huesca y en Zaragoza han sido parte importante de su estrategia de crecimiento.


"La empresa ha sido capaz de crear marca basándose en la calidad del producto y en la innovación, y abriéndose así un nicho importante de mercado", ha resaltado Modesto Lobón.


Asimismo, ha considerado que se trata de "una muestra destacada del potencial agroindustrial que tiene Aragón, una empresa pequeña y familiar convertida en puntera y con marca propia".

Productos


Tolosana ofrece desde panadería, bollería y pastelería, a chocolates, bombones y productos salados, pero la especialidad más conocida es la Trenza de Almudevar. En 1994 obtuvo la autorización al uso de la marca C Calidad entonces y ahora C Calial.


Todo ello, ha supuesto un impulso importante para la empresa, pasando de producir 5.000 unidades en 1194 a las 300.000 del año 2013, lo que les ha posibilitado poder estar presentes en otros canales como en centros gourmet, y sobre todo la apertura de su tienda on line, facilitando el envío de Trenza de Almudévar a toda la geografía nacional.


Ahora comercializan dos productos más bajo el amparo de la marca Calial, las Castallas de Mazapán y las Frutas de Aragón, siendo los únicos fabricantes que elaboran las frutas con la autorización de la marca de Calidad.


Cuenta además con reconocimientos importantes como la Pajarita de Plata Altoaragonés (2001), Excelencia empresarial de la Cámara Comercio de Huesca (2003), Premio de la Academia de Gastronomía Aragonesa (2006) y Premio Especial Alimentos de Aragón de la CCAA (2009).