El registro de certificados energéticos aprueba el 20% de las solicitudes recibidas

De ellas, apenas 400 han recibido el visto bueno, en el primer mes de vida de esta herramienta.

​Casi 9 de cada 10 edificios certificados suspenden en eficiencia energética en Aragón
El registro de certificados energéticos recibe 2.000 solicitudes
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El registro de certificados energéticos de Aragón ha recibido en su primer mes de vida cerca de 2.000 inscripciones de pisos obligados a presentarlo desde que el pasado 8 de abril entrara en vigor, con un año de retraso respecto a las exigencias de Europa, el decreto que regula esta actividad.


Llegó tarde porque el Gobierno regional antepuso las garantías de privacidad y tratamiento de datos de los ciudadanos, pero ya empieza a adquirir velocidad de crucero. Otras mil personas han solicitado los documentos necesarios, por lo que se espera que los presenten a corto plazo.


Con la nueva normativa, están obligados a conseguir un certificado de eficiencia energética todos aquellos pisos puestos a la venta o en alquiler anteriores a 2007 (los posteriores ya lo incluyen en el proyecto de obra).


Para todos aquellos que ya obtuvieron el certificado antes de la puesta en marcha del registro -era obligatorio pese a no estar en funcionamiento-, tienen un año de plazo para inscribir su piso, mientras que aquellos que lo hagan desde el 8 de abril cuentan con 30 días como máximo.


Para ello, el Gobierno de Aragón ha habilitado una página web en la que se pueden adquirir y rellenar los documentos necesarios aunque, de momento, la entrega de los mismos es obligatoriamente presencial, hasta que se ponga en marcha una plataforma telemática.


En este sentido, fuentes del Departamento de Industria señalan que ya “se han recibido varias propuestas” de empresas para ponerla en marcha. “La web del Gobierno ayuda bastante”, explica Carlos Barboza, de BS Asesores Energético, una empresa especializada que realiza certificados de inmuebles.


“Desde que llegó el decreto, la gente se lo toma más en serio y lo están empezando a solicitar, porque hasta entonces eran más bien pocos”, asegura. Además, continúa, “muchos llegan con prisas de última hora porque solo se deciden a conseguir el certificado cuando ya han encontrado comprador para su vivienda, no cuando lo pusieron a la venta”.


En cualquier caso, el trabajo se acumula ahora en las dependencias del Registro, que debe hacer frente a una primera oleada de inscripciones de certificados. De hecho, de las 2.000 primeras solicitudes, apenas 400 han recibido una respuesta positiva. El resto, o está pendiente de validación o presenta algún fallo que debe subsanarse. Incluso los trabajadores del Registro “están llamando por teléfono para informar de aquello que les falta y agilizar el proceso”, explican desde Industria.


Tanto Barboza como Óscar Marco, de la empresa Efiactiva, coinciden en que “de momento” no han recibido ninguna respuesta a las inscripciones que han tramitado. Marco asegura que “la herramienta funciona muy bien” y felicita a los responsables de la DGA que la han puesto en marcha. Pero también reconoce que “en ocasiones, el proceso se hace algo complejo” por lo que son ellos mismos quienes realizan todos los trámites salvo el de la entrega presencial, ya que requiere la firma del propietario.


La plataforma, medida de control

La futura plataforma telemática que pondrá en marcha la DGA no solo servirá para facilitar el proceso a los propietarios de los pisos, sino que permitirá crear un mapa energético de la Comunidad muy útil a la hora de realizar análisis de la situación para poner en marcha acciones específicas.


Se conseguiría así una fotografía real en materia de edificación, gracias a los 15.000 certificados anuales previstos en Aragón y a partir de ahí, “adoptar medidas de estímulo a la rehabilitación”.




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