Oliván: "Las listas de espera quirúrgicas se publicarán antes de las elecciones"

El consejero de Sanidad reconoce que está paralizada la compra de un escaner para el Hospital de Teruel y los TAC de Alcañiz y Ernest Lluch

Ricardo Oliván en una imagen de archivo
Oliván garantiza la "máxima seguridad" para el futuro hospital de Teruel

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha confirmado en el pleno de las Cortes de Aragón su compromiso de publicar las listas de espera quirúrgicas de la Comunidad antes de las elecciones europeas, que se celebran el próximo 25 de mayo, una vez que el último dato no se conoce desde junio del año pasado.


Oliván ha precisado que la información va a tener una "orientación nueva", "pensando que lo que le interesa al paciente es cuánta demora hay en su proceso y en su hospital concreto" y "vamos a dar un pasito adelante, aprovechando la reorganización" del servicio Salud Informa.


Así, "cualquier paciente debidamente acreditado" podrá solicitar "desde qué momento está la lista de espera, cuánto queda hasta su operación" y la Administración deberá "darle rápida respuesta y una fecha para su intervención con una desviación máxima de quince días", algo que se hará "una vez que esta herramienta esté en marcha".


Oliván, que ha aclarado que en estos momentos "cualquier paciente puede saber cuánto tiempo está previsto que se tarde" en atenderle en los servicios de atención al paciente, le ha indicado al diputado del PSOE, Eduardo Alonso, que le ha formulado esta pregunta en el pleno del Parlamento aragonés sobre esta cuestión porque "no le interesa más que el dato" global, y "a mí también me interesa" y "al que menos le gustará será a mí".


El consejero ha reconocido que "no hemos conseguido compensar las entradas con salidas" en las listas, a pesar de que "nuestros profesionales están rindiendo cada vez más" y del plan de choque realizado.


Por eso, se ha vuelto a realizar una concertación de 1.500 operaciones, se va a poner en marcha el plan de intervenciones por la tarde y "se va a continuar con el incremento de la actividad en horario ordinario" y, "si es preciso, habrá una segunda concertación a final de año" para que "las listas de espera se reconduzcan a cifras aceptables".


Oliván ha reconocido que "el máximo responsable" de esta situación "soy yo", pero "no soy la única persona que se tiene que comprometer para solucionar el problema", ha añadido.

Cifras desorbitadas

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, ha recordado que en 2011, cuando tomó posesión el actual Gobierno, había 312 personas esperando más de seis meses a ser intervenidas y ahora la cifra se eleva a "3.000", con "27.000 aragoneses pendientes de ser operados, un 30 por ciento más", con esperas de hasta ocho meses en algunas especialidades.


El parlamentario se ha preguntado "por qué no hacen públicas las listas desde hace casi un año" ya que quienes piensen bien creerán que es "porque son malas, dan imagen de poca gestión y de mucho sufrimiento", pero los que "piensen mal" considerarán que "las están maquillando, cambiando varemos o modificando los tiempos de incorporación".


También ha querido saber "por qué usted no dice nada", algo que "contribuye a crear ambiente de confusión", después de que "los planes de choque no le han funcionado", las relaciones con las clínicas privadas "se han deteriorado" y le ha preguntado "por qué no respeta la normativa que le obliga a publicar las listas de espera".

Adjudicación paralizada

El consejero de Sanidad ha respondido a otra pregunta, formulada por la diputada de IU, Patricia Luquin, sobre el retraso en la comprar de un nuevo escáner para el Hospital de Teruel y los TAC para el Hospital de Alcañiz y el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, a lo que Oliván ha añadido que están en la misma situación dos mamógrafos de Huesca y Teruel.


Según ha relatado el responsable sanitario, en 2013 se inició el proceso de adquisición y el 4 de noviembre del año pasado se celebró la primera mesa de contratación. Sin embargo, ese mismo mes, llegó la orden de cierre del presupuesto y si bien las mesas "siguieron trabajando", finalmente, "se tuvo que paralizar el proceso" de adjudicación, que ahora "está en la antesala de su publicación".


Oliván ha reconocido que "son equipos totalmente necesarios" y el Departamento de Hacienda "sabe que hay determinadas cuestiones que requieren fondos específicos" y "se van a conseguir a modificaciones presupuestarias" puesto que estos equipamientos "tienen carácter prioritario en mi consejería".


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha manifestado que este es un "incumplimiento más" del consejero y se ha preguntado si esta paralización en la adjudicación "no tendrá nada que ver con la política de ahorro del déficit".


Estos equipos "siguen siendo necesarios" y ha recordado a Oliván que en septiembre del año pasado manifestó que los 18 millones de euros que se dejaban de invertir en la construcción del nuevo Hospital de Teruel por los problemas sísmicos detectados se iban a destinar a estos equipos hospitalarios, pero el proceso está paralizado y "no hay fecha para formalizar la compra".


Luquin ha lamentado que "el ajuste del déficit" se haga "a costa de los mismos", con un escáner en Teruel que "tiene más de 12 años".