Inés Ayala vuelve a pedir el voto para poner fin a "la Europa de los recortes"

La candidata del PSOE Aragón alerta de que si gana el PP hay "peligro de que se recupere el proyecto del trasvase del Ebro"

La candidata del PSOE Aragón al Parlamento europeo, Inés Ayala, invitó ayer a acudir a las urnas el próximo 25 de mayo para recuperar "la Europa de Jacques Delors, capaz de ofrecer políticas de cohesión" frente al modelo conservador que promueve "la Europa de los recortes". "Estas elecciones son un momento clave para que los aragoneses confronten dos modelos de Europa: el conservador, de recortes, brecha entre los países del norte y del sur e incremento de las desigualdades; o el de una Europa más justa, libre, solidaria, capaz de recortar la brecha social y que apueste fuertemente por los jóvenes", sentenció.


Entre otros compromisos, el PSOE incluye en su programa impulsar el empleo juvenil y el de los mayores de 55 años, revisar la Política Agraria Común (PAC) para "favorecer a los agricultores en activo", y garantizar que no exista ninguna posibilidad de llevar a cabo un trasvase entre cuencas, así como consolidar las políticas y directivas del agua y de lucha contra la sequía.


Sobre este último punto, Ayala alertó de que una victoria del PP supondría para Aragón "una gran repercusión por el peligro de volver otra vez a las andadas de recuperar el trasvase del Ebro", en referencia al cabeza de lista del PP, el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete.


La candidata del PSOE Aragón también remarcó que su partido apostará por el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la Travesía Central Pirenaica, la reapertura del Canfranc y mantener la ayuda y el apoyo a Plaza. En cuanto a energía –continuó–, abogan por las renovables, pero pelearán por que se mantenga como reserva estratégica autóctona el carbón de las minas de Teruel. Otro compromiso es crear un programa para luchar contra la despoblación, apoyando el mantenimiento del tejido industrial aragonés y generando nuevos proyectos para pequeñas y medianas empresas.


Ayala insistió en que estas elecciones son trascendentales y criticó que se utilice "con machacona insistencia" la idea de que "Europa queda muy lejos" para desincentivar el voto. No obstante, se mostró confiada en que los aragoneses tienen mayor interés y concienciación dada la política económica que está aplicando la Unión Europea para salir de la crisis.


También Roberto Fernández, coordinador regional de esta campaña electoral –que comienza oficialmente mañana–, indicó que estos comicios "son muy importantes" y que por ello "la movilización del partido será extraordinaria". Apostarán especialmente por las redes sociales, y las Juventudes Socialistas harán actuaciones por su cuenta dirigidas precisamente a captar el voto joven.Propuesta de debate televisivo

El PSOE también propuso ayer un debate cara a cara entre Ayala y la candidata del PP Aragón, Verónica Lope, en la televisión pública de la Comunidad. Roberto Fernández comentó, en este sentido, que ambas son las candidatas aragonesas con más opciones de ser europarlamentarias en la próxima legislatura, de ahí que, a juicio de Fernández, se deba celebrar un debate cara a cara.