El juez prohíbe a Agapito Iglesias salir del país y le retira el pasaporte

El máximo accionista del Real Zaragoza, imputado en el caso Naves, no podría viajar al extranjero, ya que el juez sospecha que pueda "desaparecer".

Agapito Iglesias entra a los juzgados de Zaragoza
El juez prohíbe a Agapito salir del país y le retira el pasaporte

El juez Francisco Picazo, que instruye el caso Plaza y el mismo que hace solo unos días avisaba a Agapito Iglesias de que retendría el dinero resultante de la venta del Real Zaragoza, si se producía, ha prohibido ahora al empresario y máximo accionista del club salir del país. En un auto emitido este viernes, el juez ordena la retirada del pasaporte de Agapito Iglesias, imputado por un delito de malversación de caudales públicos, que "deberá ser consignado en este Juzgado en el plazo de 24 horas".


Ante la posibilidad de que el soriano realizara un viaje a Perú, el juez Picazo a decidido tomar esta medida cautelar alegando que sospecha "que el imputado desaparezca e impida el desarrollo del juicio y con ello la efectividad de la sentencia". Además, el juez advierte de que "en el caso de incumplir alguna de las medidas acordadas podrán dictarse unas nuevas que restrinjan en mayor su libertad personal". 


En el auto, el magistrado dice que ha tenido conocimiento del viaje a Perú a través del Grupo policial de Blanqueo de Capitales, habiendo realizado recientemente y con anterioridad un vuelo con destino a Quito (Ecuador). Ahora, Agapito Iglesias dispone de la posibilidad de interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días desde su notificación o un recurso de apelación en cinco días, según consta en el documento. 


Retención del dinero de la venta


El juez Picazo, magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Zaragoza, es el mismo que el pasado miércoles advertía al soriano de que el dinero que obtenga de una posible venta de sus acciones de la SAD será retenido para "cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias de todo tipo que pudieran derivarse de la presente causa, así como de la fianza acordada en auto de 26 de febrero de 2014".


Agapito Iglesias está imputado en el caso Naves junto a Carlos Esco y Ricardo García Becerril por supuestas irregularidades en el sobrecoste de la construcción de 128 naves en el polígono Plaza, que partiendo de un presupuesto inicial de unos 14 millones de euros acabaron costando más de 32 millones, lo que supone un desfase de 17,8 millones.