Las Cortes piden hacer de la Travesía Pirenaica y el Canfranc 'cuestión de estado'

Han solicitado han pedido que sean avaladas por informes "técnicos y rigurosos".

Las Cortes de Aragón han propuesto este jueves que la reapertura del paso ferroviario de Canfranc (Huesca) y la construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP) sean consideradas una cuestión de Estado y sean avaladas por informes "técnicos y rigurosos". Han aprobado, con la abstención de IU, una proposición no de ley del PSOE transaccionada con una enmienda del PAR en la sesión plenaria.


Además, el Parlamento autonómico ha mostrado su "preocupación" por las conclusiones y las propuestas de la cumbre hispano-francesa celebrada en Madrid el 27 de noviembre de 2013 en relación con las comunicaciones transfronterizas por Aragón.


El parlamentario del PSOE José Ramón Ibáñez ha afirmado que "se ningunea a Aragón y a sus infraestructuras y se nos discrimina" respecto a otras comunidades autónomas, como Cataluña y País Vasco.


Ha animado a continuar mejorando los enlaces transpirenaicos, resaltando que a día de hoy están cerrados en gran medida. Ibáñez ha pronosticado que "esta va a ser una legislatura totalmente perdida", agregando que "Aragón está totalmente aislado en sus comunicaciones con Francia".


El diputado del PAR Antonio Ruspira ha afirmado que este asunto tiene "características estratégicas", aseverando después que si los partidos de Aragón no se ponen de acuerdo "vamos por muy mal camino".


En representación de IU, Miguel Aso ha dicho que han fracasado "muchísimas" cumbres en este aspecto y ha lamentado que el consejero de Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, haya hablado sobre el canfranero de un modo "bucólico" y "sin gran interés por desarrollarlo porque su apuesta fue la TCP". Para IU el Canfranc es una prioridad.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha expresado que esta "es la historia de un fracaso", considerando que la reapertura del Canfranc no le interesa a los Gobiernos de España y Francia, para añadir después que "no hay voluntad política en Madrid y tampoco hay voluntad política aquí".


El parlamentario del PP Miguel Ángel Lafuente ha echado en cara a los socialistas que "quieren la confrontación" y ha destacado la apuesta del Gobierno de España por la TCP y el Canfranc. También ha dicho que fue la ministra de Fomento Ana Pastor la que ha conseguido que la TCP se considere prioritaria en la UE.

Agricultura ecológica

En otro orden de cosas, la cámara ha rechazado una moción del Grupo de IU cuyo diputado Miguel Aso ha propuesto apoyar la agricultura ecológica por considerarla mejor para el medio ambiente, más atractiva para los jóvenes agricultores y favorable al turismo rural, entre otros argumentos.


En su iniciativa IU ha planteado convocar en tres meses elecciones en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica para constituir una nueva junta directiva, impulsar ayudas e incentivos fiscales para este subsector y sensibilizar a los consumidores sobre los beneficios de los productos agroecológicos, así como favorecer los circuitos cortos de transformación, consumo y comercialización.