Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sociedad

Los jubilados de Aragón: cada vez serán más, más pobres y más solos

En la próxima década el número de defunciones en Aragón superará al de nacimientos.

P.P. Zaragoza 05/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
26 Comentarios
Los geriatras alerta de malnutrición en los ancianos solitarios

'''
La constante caída de la tasa de natalidad provocará que en la próxima década el número de defunciones en Aragón supere al de nacimientos. Ya está pasando. El próximo curso la DGA cerrará 12 unidades de primero de infantil en colegios de Zaragoza por falta de alumnos. Sin embargo, la esperanza de vida sigue aumentando y en el 2023 el número de personas mayores de 65 años habrá crecido un 10% en la comunidad autónoma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según estas previsiones, Aragón tendrá casi 40.000 habitantes menos ese año y la pérdida de población se concentrará sobre todo en el tramo de edad de entre 20 y 49 años y en el de niños menores de diez años. Todos los grupos de edad a partir de los 50 años experimentarán, por el contrario, un crecimiento efectivo. Lo mismo ocurrirá en otras nueve de las diecisiete comunidades autónomas españolas.

Pérdida de poder adquisitivo

En estos momentos ya hay más de nueve millones de pensionistas en España y en diez años habrá un millón y medio más de personas mayores de 65 años. El Gobierno pretende 'atajar' el problema que se le presenta con su famosa reforma de las pensiones. En estos momentos los jubilados con pensiones mínimas tienen que sobrevivir con 592 euros mensuales y esta reforma pretende que, durante los próximos años, las pensiones solo puedan subir entre un 0,25 y un 0,5%.

El coste de la vida, sin embargo, aumenta. El gasto anual medio por persona en Aragón es de 11.130 euros según revela la última Encuesta de Presupuestos Familiares. El 33% de este dinero se va pagar los gastos de la vivienda, el agua y la fatídica factura de la luz. El 15% en alimentos. Los jubilados con pensiones mínimas no llegan a ingresar los 8.300 euros anuales y en Aragón ya se han dado a conocer casos de personas mayores que no pueden hacer frente a la factura de la luz.

Soledad y enfermedad

Si todas estas tendencias se confirman, cada vez habrá más ancianos y vivirán en peores condiciones. Además, y por si fuera poco, vivirán más años de su vida en mala salud y estarán más solos. Según los datos del INE, junto con el aumento de la esperanza de vida caerá el porcentaje de años en buena salud a partir de los 65 años y la creciente desestructuración de las familias multiplicará el número de personas que vivirán solas durante la vejez. El incesante aumento de los divorcios en Aragón tendrá mucho que ver en ello, al igual que la caída de las tasas de nacimientos y de fertilidad y el aumento de las familias monoparentales.

Un reciente estudio publicado por el Instituto británico de Investigación sobre Políticas Públicas concluye que esta suma de fenómenos provocará "soledad crónica" en uno de cada diez británicos que hoy tienen 40 años. En Aragón, en diez años habrá casi 300.000 personas mayores de 65 años que reunirán las condiciones para padecerla.
'''
$(html_text)
'''La constante caída de la tasa de natalidad provocará que en la próxima década el número de defunciones en Aragón supere al de nacimientos. Ya está pasando. El próximo curso la DGA cerrará 12 unidades de primero de infantil en colegios de Zaragoza por falta de alumnos. Sin embargo, la esperanza de vida sigue aumentando y en el 2023 el número de personas mayores de 65 años habrá crecido un 10% en la comunidad autónoma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La constante caída de la tasa de natalidad provocará que en la próxima década el número de defunciones en Aragón supere al de nacimientos. Ya está pasando. El próximo curso la DGA cerrará 12 unidades de primero de infantil en colegios de Zaragoza por falta de alumnos. Sin embargo, la esperanza de vida sigue aumentando y en el 2023 el número de personas mayores de 65 años habrá crecido un 10% en la comunidad autónoma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
'''
$(html_text)
  


  • BATURRO06/05/14 00:00
    ¿Como van a tener más hijos las parejas, si ven que aumentan los parados?, pues estoy seguro que aún votaran a este gobierno en las próxima elecciones, sean del tipo que sean, dan asco porque encima se quejan, cuando han sido ellos los que los han votado, por cierto no han cumplido nada de lo que prometieron, no pido mas que una cosa que la gente se lea los programas electorales y después que los tiren porque no sirven, ya que todo son mentiras, cuando se acercan las elecciones hacen algo el último mes y se banaglorian, cuando han tenido 3 o 4 años para hacerlas, claro que los votos son los votos, cuadrilla de descastados, como decía Labordeta, A LA MIERDA.
  • La cosa marcha bien05/05/14 00:00
    Que no se alarme nadie que un país con poca densidad poblacional, es siempre un país con buena calidad de vida, si ahora no se tienen hijos es sencillamente porque sin trabajo no se puede mantener una familia.
  • bob esponja05/05/14 00:00
    Desde hace muchos años que se veia venir la debacle poblacional y al  igual que con la burbuja inmobiliaria no se ha hecho nada o casi nada por remediarlo. Las ayudas para la conciliacion familiar escasas o inexistentes, seguimos teniendo horarios lamentables. Los apoyos para criar  aun niño lamentables empezando por las guarderias que valen un riñon (menos para ciertas señoras politicas que consiguen ayudas). Vamos que en este pais vemos venir un talgo de frente y mientras los politicos se echan la culpa entre ellos nosotros nos echamos unas cañas. 
  • noza05/05/14 00:00
    Esta realidad actual se vei venir por la evolución que se percibia de la demografia en España. Lo hemos querido. Y aquí lo tenemos. No nos ha venido de las nubes. Se sabe que este mes pasado en España se han pagado nueve millones seiscientas mil pensiones. Es la cifra más alta hasta ahora. Y aquí hay un dilema. Si queremos pensiones más altas habrá que pagar salarios más bajos. Y si queremos salarios más altos habrá que pagar salarios más bajos. Y ya se sacan dineros de otros sitios para pagar pensiones. Esto lo hemos querido. Se pone negro.
  • manu05/05/14 00:00
    SIIIIIIIII los Jubilados mas pobres y los Politicos mas ricos , esto es lo que ay
  • Ramon05/05/14 00:00
    Todos estamos más solos, más pobres, más deseperados y más de todo.....los ancianos, tambíen....aunque desengañados, que es lo peor. Nosotros nos lo estamos trabajando, y nos lo encontraremos...pero ellos no....pero en fin, es lo que nos toca
  • Ramón05/05/14 00:00
    Somos una sociedad más inteligente de lo que los politicos se creen, y estoy muy seguro de que sabremos afrontar los nuevos retos que se nos presentan...., a pesar de los politicos...
  • CarlosS05/05/14 00:00
    Para entender el sistema eléctrico en España, subidas de la luz incluidas, es necesario ver el informativo "Apaga y Vámonos": http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs
  • VAYA MUNDO05/05/14 00:00
    LLevamos un camino estupendo. A ver si se puede tener una vida digna de conciliación laboral y familiar. Y si no...que tenga hijos "RIta la Cantadora" ...políticos nefastos y sacamantecas.
  • Roy Batty (Nexus-6)05/05/14 00:00
    ... más, más pobres y más solos... Y se quejarán más. Y "todos esos momentos (todos sus recuerdos) se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Time to die".
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo