Las organizaciones sociales de Aragón se unen para formar un "lobby bueno"

La Plataforma del Tercer Sector servir de interlocutora con las administraciones.

Presentación de la plataforma del Tercer Sector
Presentación de la plataforma del Tercer Sector

 Las organizaciones sociales de Aragón se han agrupado en la Plataforma del Tercer Sector para "aunar esfuerzos y servir de interlocutores con las administraciones".


En el acto de constitución de la gestora de la plataforma, que se ha celebrado en Zaragoza, su presidente, Fernando Giménez, ha destacado que con esta unión se pretende que el colectivo actúe de "interlocutor ante las administraciones públicas para intentar que la gente más desfavorecida no sufra la crisis".


Y ha añadido que con la constitución de esta plataforma, de la que forman parte Cáritas, Cermi, Coordinadora Aragonesa del Voluntariado, Cruz Roja, ONCE, Plataforma del Voluntariado y Red Aragonesa para la Inclusión, se intenta dar "un paso más en el sector social, en la lucha contra la pobreza y los recortes" porque se están "perdiendo derechos" y en algún momento todos pueden necesitar "la ayuda del sector social".


"Llega un momento en que toca decir, vale ya, estamos aquí, preparaos que vais a tener aquí a alguien que os va poner ante vosotros las cosas como son", ha subrayado Giménez.


Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha dicho que la plataforma es un "lobby bueno", ha señalado que el nacimiento de esta plataforma tiene mucha "importancia" porque se constituye "para defender el estado del bienestar" en un momento en el que todo el mundo, "hasta quien hace recortes en lo social", dice que lo hace "para defender" el estado del bienestar.


En este sentido, Belloch ha resaltado que el año pasado el Ayuntamiento de Zaragoza dedicó más de 53 millones a gasto social, tres millones más que el año anterior, por lo que la necesidad de recortar en gasto social es un "mito".


El alcalde ha insistido en que es "perfectamente posible" no recortar partidas en gasto social y "el que diga lo contrario miente", aunque es obvio, ha apuntado, que si se apuesta por lo social deberá haber "recortes en otros ámbitos". Asimismo, Belloch ha instado a las administraciones que bajan la inversión en gasto social a seguir el ejemplo del Ayuntamiento, ya que, "los únicos que no pueden ser víctimas de la crisis son las personas mas desfavorecidas".