Hace un siglo, Aragón producía 36.000 kilos de azafrán más que ahora

Desde el 2005, Aragón intenta recuperar este cultivo que hoy solo produce 10 kilos.

Mujeres esbrinando la flor del azafrán.
Hace un siglo, Aragón producía 36.000 kilos de azafrán más que ahora

Hace décadas, Teruel llegó a tener centenares de hectáreas dedicadas al cultivo del azafrán. Sin embargo, hoy apenas quedan ocho. En 1914 se recolectaron hasta 36.000 kilos en toda la Comunidad Autónoma, pero un siglo después, solo son 10 los kilos anuales producidos. Desde que en el 2005 la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji) intentaran revitalizar su cultivo en la comunidad, la producción ha aumentado pero no demasiado.


En esta línea, y con el objetivo de incrementar la superficie dedicada a la producción del azafrán, este año se destinarán 150.000 euros del Fite 2012 para plantaciones de más de 200 metros cuadrados y, al mismo tiempo, se concederán préstamos del IAF para comprar cornos o bulbos de la planta. “De momento, son las ayudas más importantes que hemos recibido en todo este tiempo y es nuestro mayor logro”, asegura José Antonio Esteban, presidente de la Asociación de Azaji. “Estoy seguro de que gracias a estas ayudas se incrementará la superficie y lo ideal sería llevarlas hasta el agotamiento”, añade Esteban, quien cree claramente en el futuro de este cultivo en Aragón.

Las ayudas exigen un mínimo de 200 metros cuadrados de nueva plantación

Esta importante suma de dinero servirá para la plantación de cormos de azafrán en cualquier superficie agrícola de la provincia de Teruel durante este año. Algunos de los requisitos exigidos para los solicitantes son tener domicilio fiscal en Teruel y, además, un mínimo de 200 metros cuadrados de nueva plantación, a razón de 2,5 euros por metro cuadrado plantado, con una densidad mínima de 50 cormos por metro cuadrado. Además, la superficie máxima de nueva plantación en todo Teruel no podrá superar los 60.000 metros cuadrados.


“Además de las ayudas del Fite, también sería importante que el cultivo de azafrán estuviese contemplado en la PAC y que se tuviera muy en cuenta a la gente joven a la hora de dar ayudas para establecerse porque con no demasiada tierra podrían vivir bien”, apunta Esteban. Además, desde Azaji consideran fundamental el aumento de la producción para poder conseguir la Denominación de Origen, algo inasumible económicamente por el momento, “porque sería necesario cuadruplicar o quintuplicar la superficie actual”. La creación de trabajo femenino en los pueblos más pequeños y fijar la población, es otro de sus objetivos.

El IAF también también establecerá una línea de financiación

Además, el Instituto Aragonés de Fomento a través del Fondo de Inversiones para Teruel 2013, establecerá una línea de financiación a la adquisición de los cormos necesarios para el establecimiento en la provincia de Teruel de nuevas plantaciones de azafrán.


Podrán solicitarla los beneficiciarios del ‘Programa de subvenciones para la potenciación del cultivo del azafrán en la provincia de Teruel en 2014’. Serán préstamos sin interés a devolver en cuatro años, desde 5 euros por kilogramo de los cormos a adquirir, necesarios para la realización de la nuevas plantaciones, hasta un máximo de 500 kilogramos de cormos por cada 1.000 metros cuadrados de nueva plantación a realizar.

Actualmente, Aragón solo cuenta con ocho hectáreas de azafrán

El cultivo de azafra?n en Arago?n ocupaba, a finales de los an?os 70 unas 1.080 hectáreas. Según los datos del Gobierno de Aragón: 990 en Teruel y 90 en la provincia de Zaragoza. En los años 90, ya solo se cultivaba en las comarcas del Jiloca Alto (zona de Monreal del Campo) y la sierra de Muniesa, que produci?an cerca del 50% del total nacional de azafra?n.


“Las migraciones del campo a la ciudad, la coincidencia en el tiempo de recolección con el cereal y la bajada del precio del azafrán fueron algunos de los motivos que propiciaron la desaparición del cultivo en nuestra comunidad”, explica el presidente de Azaji.


En la actualidad hay plantadas en Aragón alrededor de ocho hectáreas que dependen de una quincena de productores. Con lo que hay plantado ahora se podrían obtener en torno a 8 o 10 kilos de azafrán, una cantidad reducida pero que a corto plazo podría alcanzar una producción superior a los 20 kilos.


Aproximadamente, son necesarias 150 flores para cada gramo de azafrán tostado. Un kilo de azafrán para el productor supone unos 3.000 euros (3 euros por gramo), aunque en venta al público alcanza 5 euros el gramo, 10 si se trata de azafrán ecológico.