Sanidad pedirá que se reanude el concurso de traslados que afecta a 386 médicos

El juez lo paralizó in extremis y puede haber facultativos de familia que ya hayan sido cesados en otras comunidades.

La paralización judicial del concurso de traslados de médicos de Atención Primaria en Aragón solo unas horas antes de que estos comenzaran a hacerse efectivos mantiene en vilo a los 281 facultativos que han participado en la convocatoria de 2013 y a otros 105 que se presentaron a la de 2008 y que, de rebote, se han visto afectados por la medida.


El hecho de que el juez haya decidido suspender cautelarmente el concurso de 2013 (aunque la denuncia que lo ha motivado todo se arrastra desde 2008) ha caído como un jarro de agua fría en el colectivo, que en solo unas horas iba a empezar a trasladarse. De hecho, podría suceder que algunos médicos contratados en Madrid que han ganado plaza en Aragón hubieran sido cesados ya en su puesto, ya que en esta comunidad hay un largo puente festivo y se estaba trabajando con más previsión, incluso con la idea de que algunos ceses apareciesen con fecha de hoy. El plazo para ‘despedir’ a los que debían reincorporarse a otro puesto era de 3 días.


El Servicio Aragonés de Salud tuvo que suspender todo el mismo día que se había publicado en el BOA la lista definitiva de participantes en el proceso de movilidad voluntaria. Fuentes oficiales de Sanidad -que ya anunciaron que recurrirán la decisión- van a solicitar el levantamiento cautelar de la medida para que el concurso pueda seguir su curso acarreando el menor daño posible a los afectados. Su objetivo es trabajar "para que se regularice este procedimiento a la mayor brevedad posible y pueda resolverse cuanto antes", indicaron.


Por su parte, los sindicatos que representan a los médicos de Familia de Aragón (Fasamet y Cesm) aseguraron este miércoles que también van a recurrir la decisión y lamentaron el perjuicio que se está causando al colectivo. "No se puede jugar así con el pan de cientos de familias, de una forma tan inesperada y sin agotar todas las vías antes de la paralización cautelar", valoró Leandro Catalán, portavoz de esta agrupación.


Dos procesos, un problema


El problema es complejo porque afecta a cientos de profesionales y porque acumula resoluciones, recursos judiciales y procesos en marcha desde hace tiempo. En el año 2008 se celebró una convocatoria de traslados que fue recurrida por un grupo de médicos. Ellos denunciaban que no se tenían en cuenta los años como MIR a la hora de computar la antigüedad, lo que les dejaba en peor posición para elegir destino. Después de un largo proceso, los tribunales dieron la razón a estos recurrentes el pasado 17 de marzo, reconociendo que en dicho concurso de movilidad voluntaria se debería haber valorado como servicios prestados el periodo MIR. Además, da la casualidad de que en el concurso de traslados actual la DGA sí que ha decidido reconocer el tiempo de residencia para baremar.


Fruto de todo esto, se dio a la Administración un plazo de dos meses (hasta el 15 de mayo) para organizar los traslados de tal forma que los médicos afectados por el tema de la antigüedad no se vieran perjudicados. De hecho, y a la vista de las últimas noticias, los afectados han de ocupar una plaza diferente a la que les tocó en 2008, y eso afecta al proceso en marcha actualmente.


No obstante, y aunque todavía quedaban dos semanas para resolver el asunto, el Juzgado de lo Contencioso número 2 decidió el martes suspender cautelarmente el proceso. "Creemos que bastaría con adecuar la situación de los denunciantes en 2008, pero la suspensión es una malísima noticia", aseguró Catalán. La DGA valora que, además, decenas de médicos llevan ya cuatro años en su plaza.


Algunos de los afectados explicaron este miércoles que no entienden por qué se ha tomado esta medida judicial en vez de hablar con la Administración sobre las soluciones.