Las comarcas destinan el 40% del presupuesto a pagar nóminas

Casi 9 de cada 10 euros de sus ingresos procede de transferencias corrientes.

El informe de la Cámara de Cuentas sobre las entidades locales relativo a 2012 constata que las comarcas destinaron durante ese ejercicio el 40% de su presupuesto a pagar las nóminas del personal. Bajo Aragón, Cinca Medio, La Litera, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Somontano de Barbastro superaron el 50%. Estas administraciones dedicaron, además, casi tres de cada diez euros a financiar bienes corrientes y servicios.


El dictamen también indica la elevada dependencia de las transferencias para financiarse. De hecho, los principales ingresos provienen de transferencias, fundamentalmente del Gobierno de Aragón. En concreto, lo cifra en el 86% del total: el 77% son transferencias corrientes y el 9% para inversiones. Las Comarcas de Campo de Belchite, Campo de Daroca y Comunidad de Calatayud superan esta media y prácticamente solo se financian a través de transferencias.


Si se analizan las transferencias por habitante, se comprueban las desigualdades que existen entre las diferentes comarcas. Matarraña es la que recibe más fondos (440 euros por persona) seguida de Daroca (365) y la Ribagorza (357). En el otro lado, se sitúan Andorra-Sierra de Arcos (56 euros), la Hoya de Huesca (66) y Comunidad de Teruel (70).


El informe también analiza en estas administraciones, que representan el 5% del gasto del sector local aragonés, el nivel de ejecución de sus presupuestos. Entre los datos constatados, destaca el bajo nivel de ejecución de la Comarca de La Litera (28,01%) y en concreto, de los gastos corrientes (27%). El Bajo Aragón, Tarazona y el Moncayo, Ribera Alta del Ebro y Matarraña presentaron un grado de ejecución del presupuesto de gasto inferior al 70%.


La Comarca del Bajo Cinca fue la única de las 32 que no había rendido cuentas a la Cámara a fecha de 31 de diciembre de 2012.