La reforma de la planta del hospital Royo Villanova que se quemó acabará en mayo

Sanidad ha invertido 500.000 euros en habilitar la zona, donde se encuentra Psiquiatría.

Incendio en el Royo Villanova
Un incendio en el Royo Villanova obliga a desalojar una planta del hospital
Bomberos

Las obras de la quinta planta de la unidad de Psquiatría del hospital Royo Villanova de Zaragoza terminarán a principios de mayo. Dos meses después de que esta zona quedara totalmente devastada por un incendio provocado, los trabajos están casi terminados y se espera que en las próximas semanas la actividad pueda volver a ese espacio. El Servicio Aragonés de Salud ha tenido que invertir 500.000 euros en la puesta a punto de nuevo de esta unidad.


La planta quinta del hospital Royo Villanova quedó destrozada el pasado 24 de febrero por un incendio que se produjo sobre las 22.00, en concreto, en el servicio de Psiquiatría. La rápida intervención de los Bomberos impidió que las llamas afectaran al resto del centro sanitario, pero las afecciones a esa zona del edificio fueron muy importantes. En el momento en el que se extendió el fuego, había seis pacientes ingresados (aunque tiene capacidad para 24). Según las primeras investigaciones, el incendio fue provocado.


Aunque en un principio, los enfermos de esta planta fueron repartidos por diferentes centros sanitarios, después se decidió que la hospitalización de los pacientes agudos de Psiquiatría se llevara a cabo en el Hospital Militar de la Defensa. Allí, se cuenta con 18 camas (algunas de ellas triples). Según explicaron fuentes del Departamento de Sanidad, la atención a los enfermos en estos momentos se está haciendo en las condiciones adecuadas, ya que la dirección de enfermería y del Royo Villanova fueron a visitar las instalaciones para garantizar que se ofrecían las medidas de seguridad y sanitarias que requieren estos pacientes.


Hace unos días, el sindicato Cemsatse criticó la falta de información facilitada por la consejería sobre este suceso y las medidas que se iban a tomar al respecto. Recordaron que el 19 de marzo solicitaron una reunión con los responsables y no han obtenido información. «Creemos que es muy importante en un caso como este, que el Comité de Seguridad cuente con todos los datos. Es fundamental para la seguridad no solo de los trabajadores sino también de los ciudadanos y pacientes», recalcaron desde Cemsatse entonces. Este sindicato pide que se informe sobre el suceso en sí, y cuáles son las conclusiones obtenidas, además de conocer qué medidas se han adoptado.


En los últimos meses, el Departamento de Sanidad ha tenido varios sobresaltos por sucesos en los centros sanitarios de la Comunidad aragonesa. El último, la semana pasada en el Clínico. Un escape de gas junto al hospital dejó sin suministro varias horas la Facultad de Medicina. Por fortuna, se activó rápidamente el protocolo de seguridad y el personal de mantenimiento cerraron la llave general de suministro.