Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Televisión

Unos 400.000 hogares aragoneses tendrán que pagar 20 euros para ver la TDT en 2015

Antes del año que viene se dejará de emitir por la frecuencia actual y los usuarios tendrán que resintonizar sus televisiones.

M. Tragacete. Zaragoza 29/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
30 Comentarios
Miles de hogares aragoneses tendrán que resintonizar sus antenas parabólicas

Regreso al pasado con la Televisión Digital Terrestre (TDT). Cuatro años después, más de ocho millones de hogares en toda España, hasta 400.000 aragoneses, tendrán que volver a resintonizar sus antenas antes de 2015 para seguir recibiendo en sus televisores toda la oferta de TDT. Todo ello se explica porque antes del próximo 1 de enero los operadores de televisión tendrán que abandonar la frecuencia en la que emiten en la actualidad para migrar a una nueva. Una frecuencia que la mayoría de receptores no captan a día de hoy.

Fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Energía han explicado que el coste de la resintonización para toda España se ha calculado en unos 200 millones de euros. Cada hogar tendrá que pagar, de media, entre 20 y 23 euros, según han indicado las mismas fuentes. Pero la patronal de televisiones privadas (Uteca) ha ido más allá y ha advertido de que la factura de resintonizar una antena subirá hasta los 200 euros.

Las viviendas más afectadas por esta nueva migración son aquellas ubicadas en edificios de varias plantas. "Las viviendas unifamiliares suelen tener lo que se llaman instalaciones de amplio espectro, por lo que no se verán muy afectadas. En el caso de los edificios, dependerá del sistema de amplificadores que tenga, pero la mayoría de antenas se tendrán que resintonizar", han agregado desde Industria.

La última Encuesta Continua de Hogares estima que en Aragón hay 538.500 hogares y solo 138.700 son unifamiliares o adosados. El resto son edificios con dos viviendas como mínimo. Son la mayoría de estos hogares (prácticamente 400.000) los que tendrán que sufragar el coste de la resintonización estimado por Industria. Según las cifras oficiales, la factura total de la migración de frecuencias en Aragón se situaría en torno a los ocho millones de euros.

La razón del cambio de frecuencias no es caprichosa, sino que está prevista desde que José Luis Rodríguez Zapatero estaba en La Moncloa. En 2011 el Ejecutivo subastó las bandas de frecuencia de 800 Mhz entre las operadoras de telefonía móvil para que pudieran desarrollar en ellas la cuarta generación de telefonía móvil, ya que es el espectro más adecuado.

Sin embargo, esa frecuencia estaba ocupada, desde la llegada de la TDT, por las operadoras de televisión. El Gobierno garantizó a las operadoras de telefonía móvil, que pagaron unos 1.900 millones de euros por estas frecuencias, que el espectro quedaría libre antes del año 2015.

Desde el departamento que dirige José Manuel Soria han explicado que el coste que previó el anterior Ejecutivo para realizar esta migración fue de 800 millones de euros y el Gobierno actual ha reducido esa previsión a unos 200 millones. Lo cierto es que el plan de Rodríguez Zapatero incluía que con el dinero sacado de la subasta de frecuencias se sufragara la migración, aunque la contención del déficit obligó al Ejecutivo de Rajoy a disponer de ese dinero y, aunque a un menor coste, serán los ciudadanos quienes costeen la migración de frecuencias.

En unos días habrá ocho canales menos

El agravio para los consumidores es aún mayor si se tiene en cuenta que la oferta de canales de TDT quedará sensiblemente reducida el próximo mes de mayo, cuando de los 24 canales actuales se pase a 15. Esto es consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que consideró ilegal la adjudicación de varios canales (Marca TV, Intereconomía, MTV, AXN, Nitro, Xplora, laSexta3, La Siete y Nueve). Así, el Supremo decretó su cierre antes del 9 de mayo, aunque algunos como Marca TV, Intereconomía y MTV dejaron de verse hace semanas.

Esta decisión del TS ha provocado airadas protestas no solo de la patronal de televisiones privadas, UTECA, que ha considerado que esta sentencia lleva a "una situación sin precedentes en cualquier democracia" y ha pedido al Gobierno que reconsidere la situación porque aún está a tiempo de "evitar las consecuencias desastrosas de esta resolución", sino también de los consumidores, que a través de iniciativas en la red han solicitado que se mantengan estos canales.


  • daniel30/04/14 00:00
    YO APUESTO POR EL AMPLIFICADOR MULTIBANDA y que cambien lo que quieran que con eso no hay q hacer nada entran todos los canales 
  • pepito30/04/14 00:00
    Pero, ¿ aún emiten por televisión ?. Yo hace años que los documentales los veo por youtube y las noticias las leo por Heraldo de Aragonia Online.    No. Si aún habrá alguien que escuche la radio y se ponga algún vinilo del Manolo Escobar. Qué retrógrada está la sociedad.
  • No future29/04/14 00:00
    Pues otra cosa igual...si cada 2 años vamos a estar pagando por resintonizar, chico casi que me dejen la antena mirando a jupiter y no me cobren nada, total para lo que hay que ver, asi estaremos a lo que importa y no a lo que nos dicen...
  • Fernando29/04/14 00:00
    Antena parabólica?? con la TDT??  Me parece que no es correcto, son antenas terrestres.
  • Pijus Magnificus29/04/14 00:00
    Más razones para no tener o quitarse la tele. Música, libros e internet. La vida sexual lo merece. Y lo agradece. En pareja o en compañía de otros. ¡Probadlo!
  • Ramón el Requeté29/04/14 00:00
    7#. ¡¡¡Ramooooón!!!, ¡¡Ramooón!!, ¡¡ Ramón, baja del monte Ramón, que sacabao la guerra !!
  • treh29/04/14 00:00
    estamos retrocediendo en el tiempo!, ¡vuelta a la radio otra vez!.,haber que es lo proximo que se les ocurre para saquearnos!.
  • Dani29/04/14 00:00
    La que está liando Zapatero... di que si
  • carolaola29/04/14 00:00
    Esto del TDT... menudo inventico nos incularon!!!. Perras para aqui, perras para allá y encima cuando llueve o hace aire se ve mal. 
  • esto que es????29/04/14 00:00
    Ademas de soportar la poca calidad de la televisión y el exceso de publicidad nos atracan cada dos por tres con nuevas medidas que debemos costear los usuarios una vez más. Yo me piro al monte!!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo