Afectados por retrasos del IAI piden agilizar los cobros y la retirada de nueva ley

Han protestado ante la sede del Gobierno de Aragón y consideran el proyecto "restrictivo".

Los afectados por los retrasos en la resolución de los expedientes del Ingreso Aragonés de Inserción han vuelto este martes a protestar ante la sede del Gobierno de Aragón, donde también han pedido la retirada del proyecto de ley que modifica esta prestación, en tramitación en las Cortes.


Fermín Cebrián, de Marea Naranja, ha insistido en que el proyecto de ley es "restrictivo" y deja fuera a mucha gente.


Familias que, por otro lado, "no tienen otra alternativa" puesto que éste es su único ingreso, y además sin perspectivas de encontrar empleo tal y como está el mercado de trabajo, que se enfrentan, por ejemplo, al riesgo de un desahucio, ha dicho.


Con el "único criterio del ahorro", el proyecto de ley en tramitación parlamentaria puede suponer que mil personas que ahora cobran el IAI pueden dejar de percibirlo, solo en la ciudad de Zaragoza, según Cebrián.


En el proyecto de ley se establecen restricciones como que el periodo máximo de cobro es de tres años, se exigen dos años de empadronamiento en Aragón y no lo pueden solicitar los menores de 25 años, excepto aquellos que tengan cargas familiares.


Los miembros de Marea Naranja han hablado con diputados de todos los grupos de las Cortes, excepto el PAR, que dicen que no ha aceptado recibirlos aún, para intentar modificar el proyecto de ley en su trámite parlamentario.


También el PP les ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo, pero Cebrián ha recordado que apoyan al Gobierno y no sabe hasta donde puede llegar este compromiso.


Hace pocos días, los miembros de Marea Naranja hablaron con la gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, para pedirle agilidad en la resolución de los expedientes atrasados, y aunque ella aseguró que "en breve" se iba a solucionar, todavía siguen esperando.


En este sentido, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, se ha mostrado convencido de que la ley "mejorará" en el trámite parlamentario "con aportaciones de todos los grupos".


No obstante, ha recordado que en tres años "se ha mejorado mucho" en cuanto a la prestación de este ingreso que, según sus datos, "llega al doble de personas" y tiene un presupuesto de 28 millones de euros frente a los 6,5 anteriores.