Rudi contesta en las Cortes sobre la crisis de gobierno y los servicios municipales

El PSOE pedirá información "relativa a haber nombrado tres consejeros de Hacienda en 3 años".

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se somete a las preguntas de la oposición en la sesión de Control de las Cortes y responde a dos cuestiones sobre la crisis de gobierno y a otra sobre la garantía de los servicios municipales.


El Grupo Socialista (PSOE) abre la sesión y pedirá a la presidenta información "relativa a haber nombrado tres consejeros de Hacienda en tres años de Gobierno".


CHA también se interesará por los cambios en el Ejecutivo, en este caso por la continuidad del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.


Por último, IU cuestionará a Rudi por la garantía de los servicios que actualmente prestan los ayuntamientos en Aragón.


El orden del día incluye también cinco interpelaciones, tres del PSOE, una de CHA y otra de IU.


En ellas, los consejeros de Sanidad, de Agricultura, de Presidencia y de Economía deberán trasladar a la Cámara información sobre la prestación de servicios sociales, el impulso a la agricultura y ganadería ecológicas, la administración de la Justicia y el diálogo social.


Respecto a las preguntas parlamentarias que cerrarán el debate, estarán dirigidas a seis consejeros diferentes.


Los titulares de Hacienda y de Sanidad responderán cada uno a cuatro y tres cuestiones respectivamente, formuladas por el PSOE y CHA en el caso del primero, y de PSOE e IU en el segundo, con temas como el déficit y el equilibrio financiero o el Hospital Provincial de Zaragoza y la prestación de dependencia.


Por su parte, los grupos Socialista y de CHA preguntarán en una ocasión cada uno al responsable de Obras Públicas sobre el mantenimiento del aeropuerto de Teruel y el peaje gerundense de la C-25 en lo que se refiere al pago por los transportistas aragoneses.


Además, la sesión incluirá una pregunta a los titulares de Educación, Industria y Agricultura, sobre la escolarización de los barrios del sur de Zaragoza, el embalse de las Parras o la fractura hidráulica.


Además, se constituirá la comisión de investigación para "estudiar, analizar y depurar las responsabilidades políticas, si las hubiera, sobre la organización, funcionamiento y gestión de la Sociedad Pública Plataforma Logística de Zaragoza".


La reunión de constitución tendrá lugar cuando concluya la sesión plenaria y en ella se elegirá a un coordinador y se elaborará el plan de trabajo.


También está prevista, la reunión de la ponencia especial para el estudio de la racionalización y simplificación de la Administración Pública Aragonesa bajo la premisa general de una competencia-una administración.