Las Cortes instan a liderar un acuerdo para asegurar la viabilidad de la EUPLA

La EUPLA mantiene una deuda de 550 mil euros acumpulada de 2013.

Las Cortes de Aragón han instado este jueves, en sesión plenaria, al Gobierno autonómico a liderar un acuerdo con la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y la Universidad de Zaragoza para asegurar la viabilidad de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) en el marco de financiación que debe negociar con la UZ y mediante las fórmulas más "adecuadas y viables".


El Parlamento regional ha aprobado en sesión plenaria este jueves por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista, enmendada por el PAR, y cuyo fin es que la EUPLA solvente su deuda de 550.000 euros acumulada en 2013 al no pagar el Gobierno autónomo los 500.000 euros comprometidos, a lo que se añade el déficit de 2014.


El parlamentario del PSOE, Alfonso Vicente, ha recordado que la EUPLA abrió sus puertas en 1967 y sus títulos están reconocidos por la UZ desde 1978, añadiendo que se han titulado más de 15.000 ingenieros y se han llevado a cabo proyectos punteros en España y en el extranjero.


Vicente ha resaltado el impacto socioeconómico que tiene en la comarca de Valdejalón y su capital, La Almunia, tras lo que ha indicado que durante muchos años ha sido autosuficiente e incluso ha tenido remanentes de dinero, pero desde 2006 ha acometido una reestructuración de sus títulos y ha reducido tanto el número de docentes como los salarios.


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha presentado una enmienda para introducir la financiación de la EUPLA en el acuerdo marco de financiación que debe negociar el Ejecutivo regional con la UZ, enmienda que ha aceptado en parte el Grupo Socialista. Boné ha reconocido que hay "limitaciones presupuestarias", pero también ha incidido en las "peculiaridades" de la EUPLA.


El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha señalado que la EUPLA "forma parte del ámbito de lo público" y que este es un campus público, llamando la atención sobre la importancia que tiene en Valdejalón, por su papel vertebrador.


En representación de CHA, Gregorio Briz ha hecho hincapié en que este es un centro público y ha comentado que las matrículas son más caras que en la UZ, para añadir que ha descendido el número de alumnos. Ha resaltado que muchos vecinos de los municipios del entorno han podido estudiar en la EUPLA.


Desde el PP, Eduardo Peris ha puesto de relieve "la gran labor docente" de la institución académica y ha asegurado que el Gobierno autonómico "está liderando" y estudiando la viabilidad de la EUPLA.