La oposición acusa a la presidenta de carecer de proyectos para la Comunidad

Los representantes del PSOE, CHA e IU cuestionaron su discurso con motivo del Día de Aragón.

El líder socialista, Javier Lambán (dcha.), con el vicealde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y José María Mur.
El líder socialista, Javier Lambán (dcha.), con el vicealde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y José María Mur.

Los partidos de la oposición acusaron ayer a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de carecer de proyectos para contribuir a sacar a la crisis a la Comunidad, además de criticar su perseverancia en la política de recortes. Los representantes del PSOE, CHA e IU cuestionaron su discurso con motivo del Día de Aragón, que tildaron de"autocomplaciente" y hasta una representación del"fin de ciclo" que a su juicio llega la líder popular.


El secretario regional de los socialistas, Javier Lambán, cuestionó que el único proyecto mencionado en la alocución de Rudi se limitara a una exposición itinerante sobre la"Edad Media aragonesa", ‘Corona de Aragón: Historia y Arte’, lo que entendió como el más claro ejemplo de que la presidenta representa"el pasado en esta Comunidad". Por ello, entendió que"Aragón va por un camino y Rudi por otro y la distancia crece de manera directa a como aumenta el cinismo con el se dirige a los aragoneses".


Lambán también ironizó con el hecho de que Rudi eluda sus"responsabilidades" por el"clamoroso fracaso" en el cumplimiento de déficit y opte por cargar contra el Ministerio de Hacienda:"Habla en unos términos en los que uno saca la conclusión de que en vez de cesar al exconsejero de Hacienda debería haber pedido a Rajoy que cesara al ministro porque al parecer es el responsable".


El líder socialista negó con rotundidad que el PP, al llegar al Pignatelli, se encontrara con un"incendio", como se refirió Rudi a la herencia socialista. Y lo hizo hasta el punto de criticar que ella no dé "ninguna explicación al hecho evidente de que todos los indicadores sociales, económicos y políticos están mucho peor ahora que cuando llegó al Gobierno".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, consideró que la presidenta había sido"muy autocomplaciente" y advirtió de que su insistencia en las fórmulas de"austeridad y recortes" no resuelven el paro, como demuestra su imparable crecimiento."Si queremos cohesión hace falta inversión y con sus políticas no puede haberla", dijo.

Briz tampoco pasó por alto las críticas de la presidenta al Ministerio de Hacienda por las discrepancias respecto al incumplimiento del objetivo de déficit."Siempre ha sido bastante obediente con Madrid y ahora se pone firme con el déficit, sobre el que está haciendo una doble versión de la realidad", opinó.


El diputado nacionalista sí salió en defensa de un modelo federal para España, al contrario de lo pronunciado por Rudi. Y tildó de"muy tibia" la defensa que hizo de Aragón antes de aseverar que el federalismo podría ser una"buena solución" para reclamar para Aragón una financiación"adecuada".


En la misma línea se pronunció la portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, quien consideró el discurso de la presidenta de"decepcionante, de fin de ciclo" por insistir en las mismas políticas que han provocado la"dura realidad" de la Comunidad: "Ya ha traspasado muchas líneas rojas. Se han recortado servicios y prestaciones", dijo antes de apostillar que el ajuste puro y duro y la austeridad" no sirven para salir de la crisis".


Luquin abogó por otro modelo porque los aragoneses"viven peor en estos tres últimos años con las políticas de PP y PAR", además de criticar a Rudi por ampararse en un"problema contable" para hablar de un desfase de 254 millones que traerá más recortes.


Una lectura muy distinta hicieron los portavoces de los dos grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno, el popular Antonio Torres y el aragonesista Alfredo Boné. El primero calificó el discurso de la presidenta de"muy político, valiente y sincero, muy comprometido con la lucha por la generación de empleo para salir de la crisis" mientras el segundo destacó su referencia a la defensa de Aragón"ante quien sea y donde haga falta"."Será más necesario que nunca en este proceso de involución autonómica", concluyó.