La familia Cordón espera que Silva Sande acepte someterse al test de la verdad

Los familiares del empresario zaragozano esperan que el exmiembro del Grapo se someta a la prueba.

La familia del empresario zaragozano Publio Cordón espera que el exmiembro del Grapo Fernando Silva Sande acceda someterse al test de la verdad, una prueba cuya realización ha aceptado el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez con esa condición y si los costes sean sufragados por la familia.


El juez ha aprobado la petición realizada por la Guardia Civil para someter a Silva Sande, encarcelado en la prisión de Soto del Real, a este test con la finalidad de encontrar el cadáver de Cordón, siempre que el preso se someta a ella de forma voluntaria y que sea la familia quien sufrague el costo de la misma.


Así lo ha confirmado Eugenio Gisbert, portavoz de la familia Cordón, quien ha señalado que el juez ha notificado este mes a los parientes del empresario esta autorización siempre con esos dos condicionantes.


En este sentido, Gisbert ha insistido en que la familia sí estaría dispuesta a que se le hiciera el test de la verdad o prueba P300 y a pagar los costes "si él aceptase". Ha dicho que no existe fecha para realizar la prueba dado que Silva Sande todavía no ha dado su consentimiento.


El test de la verdad ha sido realizado hasta la fecha en dos ocasiones en España, ambas en el hospital Miguel Servet de Zaragoza por el doctor José Ramón Valdizán. La primera fue en diciembre de 2013 a Antonio Losilla, el presunto asesino de su esposa en la localidad zaragozana de Ricla, y la segunda, el pasado 6 de marzo, al asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño.


El próximo mes de junio se cumplirán 19 años del secuestro de Publio Cordón por parte del Grapo y en 2009 el exdirigente de la organización Fernando Silva Sande reconoció que fue él quien cavó la fosa del empresario después de que éste falleciese al precipitarse por una ventana cuando intentaba escapar de su cautiverio en Francia.


Aunque durante este tiempo se ha intensificado la búsqueda del cuerpo en el Mont Ventoux, en el sur de Francia, los resultados siempre han sido negativos.