El nuevo jefe de la Guardia Civil exige a sus agentes una presencia "activa y multiplicadora"

El general Antonio Tocón quiere infundir confianza para ganar "seguridad subjetiva"

Antonio Tocón (en el atril) tomó posesión en un acto al que asistió el director general de la Guardia Civil
Antonio Tocón (en el atril) tomó posesión en un acto al que asistió el director general de la Guardia Civil

. Los más de tres mil miembros de la Guardia Civil destinados en los 128 acuartelamientos y 122 puestos de Aragón cuentan desde ayer con un nuevo jefe, el general de brigada Antonio Tocón Díez.Su última etapa profesional se ha desarrollado principalmente en Andalucía, donde ejerció como docente en la academia de Baeza y ha estado al frente de la comandancia de Cádiz. Como él mismo aseguró durante su toma de posesión, retorna a Zaragoza –donde se formó como oficial en la XXXV promoción de la Academia General Militar– con "ilusión" y con ganas de hacerse con "el buen timón" que le deja su predecesor, Germán Gómez Rodríguez.


Tocón dijo saber que la Guardia Civil aragonesa es "muy querida y respetada". "Pero no debéis acomodaros, porque el prestigio hay que cultivarlo todos los días", dijo ayer a sus agentes, a los que instó a integrarse en las poblaciones en las que presten servicio para infundir mayor confianza a sus ciudadanos y contribuir a mejorar su "seguridad subjetiva". Con ese objetivo, les exigió también que su presencia sea "activa y multiplicadora" y les invitó a actuar "con sentido común y humanidad".


Para el nuevo responsable de la Benemérita en Aragón, uno de sus principios rectores será "mantener y mejorar, si es posible, la colaboración con el resto de cuerpos policiales y empresas de seguridad privada".


El acto de relevo se celebró ayer en el acuartelamiento zaragozano de San Fernando y estuvo presidido por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien aprovechó su alocución para recordar la importancia estratégica de la comunidad aragonesa. "Aunque el 60% de los agentes están desplegados en Zaragoza, el 35% de los rescates de montaña que se llevan a cabo en toda España tienen como escenario Huesca», apuntó, ensalzando la importante labor que desempeñan los especialistas del Instituto Armado. "Teruel y la Ciudad del Motor de Alcañiz son también un enclave importante, ya que durante las carreras llegan a movilizarse hasta 100.000 personas en un fin de semana", añadió.


Fernández de Mesa ensalzó también las buenas estadísticas de la Guardia Civil en Aragón y recordó que durante los últimos años ha descendido la tasa de criminalidad y ha aumentado la eficacia. Felicitó por ello al ya exjefe del Cuerpo en la Comunidad, el general Germán Gómez. "Un hombre que no ha abandonado nunca el servicio a su patria, pese a las importantes dificultades personales a las que ha tenido que hacer frente», dijo.