Educación rechaza las aulas puente de Valdepartera

Serrat asegura que hay casas más cercanas a Casablanca o Romareda que a los centros abiertos.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha descartado instalar aulas puente en los CEIP Valdespartera I y II de Zaragoza, señalando que este tipo de aulas "solo son válidas cuando hay planificación de construir un nuevo centro".


Ha sido interpelada este viernes por el diputado de CHA, Gregorio Briz, en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha explicado que en la zona sur de la capital aragonesa hay aulas puente en Rosales del Canal, donde hay un "compromiso" de construir un nuevo centro.


Como en otras ocasiones, ha señalado que "confundir el barrio con la zona --de escolarización-- es un error de partida", añadiendo que "en Valdespartera hay viviendas más cerca de Casablanca o La Romareda que de los centros de escolarización" mencionados.


No se puede alcanzar el 100% de satisfacción 


Ha dicho que es "utópico" pensar que en un proceso electivo, como la escolarización "se pueda alcanzar el 100 por cien de las satisfacciones" y ha considerado necesario buscar un "equilibrio" entre la oferta y la demanda. "Hay que favorecer al máximo la libetad de elección de los padres", ha agregado.


Ha informado de que el 7% de las familias han solicitado la escolarización de sus hijos cerca del domicilio laboral, lo que supone 806 solicitudes, de las que 107 corresponden a Huesca y 96 a la provincia de Teruel. "Es un procedimiento que sigue siendo minoritario", ha reconocido.


El Departamento ha tenido en cuenta los desequilibrios entre la oferta y la demanda, generando 16 grupos más en Zaragoza, varios de ellos en la zona V y cinco en las zonas I, III y VI.


"Oferta hay suficiente y más que suficiente", ya que se han ofertado 16.160 plazas para alumnos de más de tres años y la demanda ha sido de 11.500 plazas, por lo que ha habido un 28,8% de vacantes. En la Zona V de Zaragoza hay un 12,4 por cien de vacantes. En la primera opción se ha escolarizado más del 95% de los alumnos y en las segundas y terceras opciones superará el 99%.


A Serrat le ha llamado la atención que en algunos centros de la capital aragonesa donde antes había exceso de demanda ahora hay vacantes, como es el caso del Puerta Sancho, lo que se debe a que en el barrio de La Almozara hay ahora menos niños de tres años.


A preguntas de Briz, la consejera ha mencionado el caso del CEIP Monzón III, donde no está previsto crear una nueva vía pese al incremento de la demanda, indicando que en esta ciudad altoaragonesa hay vacantes en el resto de los centros.


En Huesca capital existen dos centros con exceso de demanda pero en otros sobran plazas. El Departamento está cumpliendo la voluntad del Consejo Escolar Municipal, que ha propuesto que todos los centros tengan dos vías. De cara al curso próximo "veremos si hay que modificar la oferta".


Por otro lado, Dolores Serrat ha afirmado que la Educación concertada es "complementaria y equivalente" a la pública y ha señalado que "si se hubiera podido construir un centro concertado en la Zona sur habría muchas más familias satisfechas porque habrían podido escolarizar en su barrio" a sus hijos.


La enseñanza concertada cubre el 94,3% de las plazas que oferta y la pública el 64,3, ha continuado la consejera, apuntando que "hay muchas familias que optan por la escuela concertada y -en esta_hay niños de todos los niveles sociales y culturales".


Criterios pedagógicos


Gregorio Briz ha preguntado cuántas familias piden plaza en centros escolares en función de su domicilio laboral y ha considerado que los criterios de escolarización "tienen que ser pedagógicos, de equilibrio armónico en las aulas", ya que "si no, no puede funcionar".


Ha criticado que en las Zonas I y VII de Zaragoza se ha aplicado el criterio de cerrar aulas y no bajar las ratios, lo que hubiera garantizado, en su opinión, la calidad educativa. Ha apuntado que en estas Zonas, no se ha suprimido una sola unidad en la concertada.


Ha señalado que en Montecanal "le sobran 54 solicitudes", 5 en Valdespartera I y otras 10 en Valdespartera II, tras lo que ha añadido que "esos padres han tenido que buscar una solución como han podido" y que se ha incrementado el número de vías en los colegios de La Romareda para dar una solución. Ha puesto de relieve el "interés" del Departamento por construir un centro privado en el sur de la ciudad.


También ha dicho que unos 600 alumnos se han quedado sin plaza en el primer centro elegido y ha preguntado a la consejera si en las próximas convocatorias va a subir las ratios, va a incrementar el número de unidades o va a poner en marcha aulas puente.


Gregorio Briz ha indicado que la escuela pública absorbe el 55% de las solicitudes y la concertada el 45%, para expresar que "lo que era la subsidiariedad de la concertada se está convirtiendo en el motor principal de la Educación".