Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Veterinaria ultima la vacuna mundial de la leishmaniosis creada en Aragón

Esta es una de las enfermedades causadas por mosquitos que, cada año, afectan a decenas de pacientes en la Comunidad.

L. Cotera. Zaragoza 10/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
3 Comentarios

La primera vacuna en el mundo contra la leishmaniosis ya ha entrado en su última fase de pruebas y controles. El remedio, cuya investigación ha estado liderada por un equipo de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, podría estar totalmente autorizado en 2017, tras más de 15 años de trabajo. Será entonces cuando la comercialicen los laboratorios gallegos que en su día compraron la licencia. El proceso está siendo especialmente riguroso y largo porque se trata de una vacuna de tercera generación (llamada también de ADN).

La leishmaniosis es una de tantas enfermedades que se transmiten por lo que ya se considera una amenaza en toda regla: los mosquitos, que actúan como vectores. En estos casos, el agente o ‘vector’ que lleva la infección de víctima en víctima es casi diminuto. Y aunque los perros se llevan la peor parte (entre el 7% y el 20% de los canes del Valle del Ebro están infectados), en los últimos diez años se han detectado también 61 casos en humanos en Aragón.

Precisamente, el director de Salud Pública, Francisco Sancho, insistió ayer en el riesgo potencial que suponen las picaduras de insectos, sobre todo ahora que estamos inmersos en pleno cambio climático. En Aragón, en la última década se han contabilizado 309 casos de malaria (todos importados excepto uno, que se detectó en Sariñena y resultó de origen autóctono); 16 de dengue y otra decena de fiebre recurrente por garrapatas.

Juan Antonio Castillo y Javier Lucientes -expertos de la Facultad de Veterinaria- insisten en que el sistema de vigilancia coordinado entre la Universidad y la DGA está funcionando a la perfección y eso ha ayudado a que no se registren problemas como los de otros países. Por ejemplo, se ha detectado un brote de dengue en Francia y Croacia; Grecia notificó el verano pasado casi 400 casos de malaria y, en Italia, algunos aún recuerdan el brote de chikungunya, un virus muy doloroso que transmiten algunos mosquitos y que, no en vano, se traduce como el virus ‘rompe huesos’.

La mayoría de estos casos se importan de zonas tropicales -los insectos llegan en cargamentos y a aeropuertos-, pero hay que extremar la vigilancia, porque la malaria, por ejemplo, fue un problema autóctono en Aragón hasta los años 60. Además, desde la Facultad de Veterinaria se controlan y coordinan las llegadas de estos vectores a los aeropuertos españoles. Por ejemplo, ellos saben de primera mano que el mosquito tigre ha llegado ya a Barcelona, a Baleares a la costa mediterránea y también a la zona francesa de los Pirineos Atlánticos.

Cada año, los aragoneses que van a viajar a destinos exóticos pasan por las consultas provinciales de viajeros internacionales. En 2013, y en las tres provincias, se atendió a 8.458 personas y hubo 2.986 consultas telefónicas.


  • David12/04/14 00:00
    Es otra vacuna que va ha salir nueva, que no tiene nada que ver con las vacunas que estan comercializadas ahora, como la de canileish
  • noelia11/04/14 00:00
    No entiendo que hasta el 2017 no esté completa la vacuna si en los vetetinarios ya la inyectan, estan entonces nuestros perros siendo conejillos de indias? Me gustaría que alguien diese explicaciones
  • joplin10/04/14 00:00
    Espero que cuando salga al mercado de el resultado esperado por  todos y nos aleje del peligro de tan temidas picaduras, tanto en animales como en humanos. Mi enhorabuena y animo a todos estos investigadores que tenemos en esta tierra y tanto bien nos hacen. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual