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Aragón

"Siguen sobrando camiones y la rentabilidad es mínima"

El sector reclama al Gobierno un mayor control y que actúe contra las empresas petrolíferas para evitar que pacten subidas de precios.

M. Llorente Zaragoza 10/04/2014 a las 06:00
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De izqda a derecha, José Luis Carreras, del Grupo Carreras; Santos Paricio, de UGT; Manuel Romero, de CC. OO.;

Aunque a los transportistas les gustaría decir que los malos tiempos han pasado, la realidad se impone. "Han desaparecido un gran número de empresas, siguen sobrando camiones y la rentabilidad es mínima o negativa", asegura José Luis Carreras, director general de la división de Transporte del Grupo Carreras. Él, al igual que Carmelo González, director general de Vía Augusta y presidente de Fetraz, ven que "la reestructuración no ha terminado" y es muy posible que sigan desapareciendo empresas. "Si el consumo no se reactiva, muchas empresas se irán quedando por el camino", comparte Álvaro Sarría, director general comercial de Transportes Sesé. "Somos un sector absolutamente atomizado, acostumbrado desde hace años a una competencia por encima de la media y estamos sufriendo una auténtica guerra de precios. Veníamos de un nivel bajo de precios, pero es que ahora son bajísimos", critica.

"Es difícil marcar unos mínimos y máximos en los precios y más en tiempos de crisis, pero sería bueno para el sector", opina Santos Paricio, secretario general de la Federación de Transportes de UGT Aragón, remarcando el sacrificio que han hecho los trabajadores en los últimos años aceptando convenios a la baja porque son conscientes de la grave situación. "Nos hemos bajado salarios, intercambiado antigüedad y congelado condiciones. Todo para aliviar la situación de un sector deficitario y muy atomizado", corrobora Manuel Romero, secretario de Acción Sindical de FSC en CC. OO. Aragón.

Aún reconociendo que se han dado "ligeros avances", Carreras considera que se deberían flexibilizar más las relaciones laborales porque eso es lo que creará empleo en el sector. En cuanto a los precios y sin ser partidario de que el Estado intervenga en ellos, este empresario denuncia el tremendo daño que les ha hecho el incremento en los precios del petróleo. "El gasóleo ha subido un 30 o 40%. El Gobierno debería aplicar mano dura al oligopolio de las compañías petroleras para evitar que pacten acuerdos en el precio. La Comisión Nacional de la Competencia les ha abierto un expediente. Han convertido el sector en un ‘a ver quién aguanta más’". "Muchas empresas han caído porque ya no tenían bolsillo para seguir resistiendo", apostilla González. Según el responsable de Vía Augusta, "en los últimos cuatro años han desaparecido algo más del 20% de las empresas de transporte y eso engloba a más del 33% de los camiones que están circulando". El panorama no va a mejorar con la reforma de la LOT (Ley de Ordenación del Transporte) que baraja dar una tarjeta a cada autónomo. "Así se aumentará la atomización de un sector, que lo que requiere es unidad y formar grupos con capacidad de presión y gestión como para ir a grandes mercados o pelear con empresas internacionales".

Y eso pasa, según Sarría, por reducir la carga impositiva sobre las empresas. "Nos han subido un 40% el combustible y eso nos equivale a entre un 15 y 20% de incremento de coste directo, que hay que sumar al decremento en los precios". Además, "al competir en un mercado global, los flujos se están desequilibrando. Por la falta de consumo interno, nuestros camiones tienen que estar dando vueltas por Europa sin poder volver a España con las carga que deberían lo que hace que los precios de importación bajen más y más". González hace hincapié en que "ya no competimos en un mercado nacional sino global lo que nos exige ser cada vez mas competitivas, optimizar nuestros costes y salir al mercado con nuestras mejores armas". Pero en esta batalla, dicen empresarios y sindicatos, "la Administración ha de estar de nuestro lado".

Santos Paricio, desde UGT, pide la subvención del gasóleo para transportistas. También ayudaría, "tener una normativa común para todo el ámbito del sector en tiempo de descanso y de trabajo y cómo no la mejora de las infraestructuras: un caballo de batalla que siempre hemos estado reivindicando junto a la liberalización de los peajes". Por último, el sindicalista recuerda que las empresas se ahorrarían mucho si la Administración extremase la vigilancia de los robos que se están produciendo en las áreas de descansos de las autopistas e intensificase el control en el fraccionamiento de las cargas porque "puesta la ley, puesta la trampa". Por último, exige un reconocimiento explícito de las enfermedades profesionales de los conductores y que se favorezca su jubilación anticipada.

"A las empresas hay que ayudarlas", dice Carreras. "Lo que no tiene sentido es que nos suban impuestos, quiten desgravaciones en el impuesto de sociedades y que sea tan caro tener un trabajador en una empresa". Y que quede claro, advierte, "no reclamo subvenciones, pero sí que nos dejen hacernos grandes en las empresas" ya que "para poder comprar bien tenemos que tener volumen y este régimen especial, que solo hay en España, y esta atomización, en parte provocada por la legislación, nos perjudica". Una normativa común, un mayor control del precio del gasoleo, y menos impuestos y cotizaciones sociales, serían claves.

González habla también de la necesidad de que la Administración nos ayude con la formación. "Somos un sector no suficientemente formado desde arriba y desde abajo". El responsable de Vía Augusta critica también el hecho de "tener el coste de sanciones más caro de Europa. Y ya no digo en mercancías peligrosas donde se han más que doblado" y pide también que trabajen por lograr una "convergencia en pesos y dimensiones en Europa porque llegas a la frontera y te ponen trabas".

Potenciar la intermodalidad es otro de los puntales. "En Aragón nos cansamos de decir que tiene mucho futuro, pero parece que no tiene nunca presente", apunta Carreras. Paricio aprovecha para reclamar esa Travesía Central por el Pirineo que tanta falta hace. Y cierra las reclamaciones Álvaro Sarría, al pedir también que se pueda acceder a la financiación, que reduzcan las sanciones porque "la regulación es excesiva" y se haga cumplir la ley de la morosidad.

Concluye José Luis Carreras con un mensaje optimista. "Aunque estemos en la sombra, vamos de cara al sol. El sector del transporte siempre se necesitará.
Es multiplicativo, es decir, un punto del PIB igual son cinco en el sector del transporte:una cosa que se vende se ha transportado cinco veces".







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