Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Campoy pide tiempo para hablar del plan de ajuste y dice no tener "miedo" al reto

El nuevo titular de Hacienda asegura ?tras su toma de posesión? que la relación con Montoro es "buena" Rudi elogia al exconsejero José Luis Saz y argumenta que en democracia es "normal" el cambio de gobierno.

Natalia Asín 10/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Campoy pide tiempo para hablar del plan de ajuste y dice no tener "miedo" al reto

El nuevo consejero de Hacienda, Javier Campoy, rechazó hablar ayer, tras el acto de toma de posesión de su cargo, acerca de dos de los retos de este año: el cumplimiento del objetivo del déficit fijado en el 1% y el plan de ajuste. Campoy pidió tiempo: "Déjenme que me siente con mi equipo a partir de mañana (por hoy)". Consciente de que se enfrenta a una empresa de gran envergadura a tan solo un año de las elecciones, el también diputado autonómico evitó lanzar compromisos a la espera de conocer la situación real de su consejería y de las arcas autonómicas. Se limitó a comprometerse a trabajar "todo lo duro que sea posible por el interés general de todos los aragoneses".

No obstante, dijo no sentir "ni miedo, ni respeto" ante el nuevo cargo que asumió ayer y sí "muchísima responsabilidad". Hay que recordar que Campoy releva al exconsejero José Luis Saz (presente ayer en el acto) después de que el Ministerio de Hacienda certificara el incumplimiento del objetivo de déficit por parte de Aragón. La desviación fijada por el Estado es de 254 millones de euros (el 2,06% frente al 1,3% que marcó para la Comunidad), mientras la DGA solo asume 81 millones (1,5%). Este desfase obliga al Gobierno de Aragón a aplicar un plan de ajuste de sus cuentas para compensar el déficit, que supondrá al menos un recorte de cien millones de euros. Campoy no quiso avanzar nada, ni tampoco pronunciarse sobre si es posible cumplir el déficit del 1% este año.

Admitió que su perfil es "más político que económico", lo que –a su juicio– no tiene por qué cambiar las relaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De hecho, aseguró que, según le consta, "la relación es buena, no mala". No obstante, la decisión de la presidenta Rudi de presentar un contencioso-administrativo por discrepancias con el Estado por el método de cálculo del déficit habría generado cierto malestar en Madrid y Campoy tendrá que reconducir las relaciones tanto con Montoro como con los secretarios de Estado. No en vano, en los próximos meses deberá negociar, entre otras cuestiones, el modelo de financiación autonómica desde un plano más político que técnico.

Respecto a su antecesor, José Luis Saz, el consejero Campoy dijo que había hablado con él, pero que no había entrado "al fondo" de las cuestiones del departamento hasta que tomara posesión. Ayer, se produjo el tradicional intercambio de carteras en el despacho de la plaza de los Sitios. Tras jurar el cargo, Campoy también tuvo palabras de agradecimiento para la presidenta y anunció que comparecerá próximamente en las Cortes para explicar las líneas de su departamento.

Rudi elogia a Saz tras su cese


Por su parte, Rudi pidió a su nuevo consejero "esfuerzo, trabajo y dedicación" y le deseó suerte, que –dijo– es "la suerte colectiva". Admitió que el trabajo en lo que queda de legislatura "no es fácil", pero aseguró que su gobierno hasta ahora "ha respondido al reto y confianza que depositaron los aragoneses" y seguirá haciéndolo. La presidenta también tuvo palabras para su exconsejero José Luis Saz, que presentó la dimisión el pasado miércoles tras el incumplimiento del déficit y haber comparecido en las Cortes.

Rudi le agradeció "la dedicación y el esfuerzo", pero justificó su cese en que en una democracia "es normal" que se sucedan los cambios en los gobiernos. "En cada momento la vida política de las personas está en un sitio diferente", argumentó la presidenta de Aragón, que vaticinó que "el devenir de los acontecimientos le llevará a otro puesto, seguramente de más importancia de los que ha ocupado hasta ahora". Saz fue miembro de la Cámara de Cuentas antes de ser consejero de Hacienda, tras la marcha de Mario Garcés.

Palmadas de ánimo al exconsejero

Era el día de Javier Campoy, tomaba posesión de su cargo como consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón en el Pignatelli. Pero los focos se dirigieron también a su antecesor, José Luis Saz, presente en el acto y situado junto a los que hasta hace apenas unos días eran sus compañeros de Consejo de Gobierno. En una discreta segunda fila, Saz contempló el juramento del cargo de su relevo.

Nada más llegar, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, cuestionado también en esta crisis por el incumplimiento del déficit, fue el primero en profesarle muestras de respaldo. Con una leve palmadita en la espalda, arropó a Saz. Tras el acto, el responsable de Política Territorial, Antonio Suárez, también le dio un sonoro abrazo y su homólogo de Industria, Arturo Aliaga, intercambió unas palabras. Después, se retiró y dio paso a la foto oficial del Gobierno de Aragón, ya sin él.

Al acto, que apenas duró unos minutos, asistieron representantes políticos de todas las instituciones. Acudió el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde; el presidente de las Cortes, José Ángel Biel; y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y líder del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, también asistió para respaldar a uno de sus hombres de máxima confianza. En representación del Ayuntamiento de Zaragoza, estuvo presente el portavoz del PP, Eloy Suárez, y concejales como Sebastián Contín y Ángel Lorén, y del partido, Octavio López (secretario general). También hubo diputados de las Cortes del PP (Antonio Torres y Yolanda Vallés), delPSOE (Ana Fernández) y del PAR (Alfredo Boné), entre otros.



  • BREAKERS COLLINS01/06/14 00:00
    Obtener un préstamo legítimo siempre han sido un gran problema para los clientes que tienen problemas financieros y necesitan solución. El tema del crédito y las garantías son algo que los clientes están siempre preocupados por la hora de buscar un préstamo de un prestamista legítimo. Pero .. hemos hecho esa diferencia en la industria de préstamos. Podemos arreglar para un préstamo del rango de $ 2,500. a $ 500,000.000 Nuestros servicios incluyen los siguientes: Consolidación de Deuda segunda hipoteca Préstamos Comerciales Préstamos personales Préstamos internacionales Préstamos de Auto préstamo Familia Préstamo para cualquier tipo E.T.C mohanallem1313@gmail.com





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual