Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Becas Internacionales

Viaje a la excelencia

Dos aragoneses se hacen con una de las 35 plazas en el prestigioso programa Fulbright para estudiar en EE. UU.

09/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
7 Comentarios
Alberto Sánchez, zaragozano becado en las Fulbright 2014/2015

Los aragoneses Alberto Sánchez y Pilar Barón partirán en apenas unos meses hacia Estados Unidos para disfrutar de dos de las 35 becas de Ampliación de Estudios facilitadas por el Programa Fulbright, uno de los más prestigiosos del mundo que en sus 68 años de experiencia ha dado 44 premios Nobel, 68 Pulitzer y 5 Príncipes de Asturias, destacando personalidades españolas como Miguel Delibes, Ana María Matute o Monserrat Domínguez.

Desde el pequeño municipio zaragozano de Used, y tras estudiar Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Sánchez lograba uno de sus sueños hace tan solo unos meses: hacerse con una plaza en el prestigioso programa de intercambio que le permitirá cursar el 'Master of Science in Historic Preservation' (Master en Conservación de Patrimonio) de la Universidad de Columbia, en Nueva York, durante dos años y con todos los gastos pagados. "Es el programa más antiguo de su campo en EE.UU. y se desarrolla en una de las ocho universidades que conforman la 'Ivy League' o Liga de la Hiedra, junto con otras como Harvard, Princeton, Yale o Brown", explica Sánchez.

El zaragozano asegura que es "todo un orgullo" haber logrado una de las 35 plazas, en las que ha competido con 374 estudiantes de toda España tras un arduo proceso de selección. "Para optar a una beca debías presentar un proyecto, que en mi caso se basaba en la conservación del Palacio Barroco de Used, un certificado TOEFEL de inglés de más de cien puntos, tres cartas de recomendación, el currículum y el expediente académico", enumera. Una vez pasado el proceso administrativo, tenía lugar la entrevista en persona en la sede del programa Fulbright en Madrid.

Sin embargo, para el joven de 26 años, uno de los mayores méritos de conseguir esta beca es reivindicar "que vengo de un pueblo muy pequeño y que no ha sido impedimento para competir con estudiantes que vienen de ciudades muy grandes", asegura. "No ha sido nada fácil y por eso siento un gran orgullo", recuerda. Además, Sánchez afirma que "jamás podría haber cursado este máster sin la beca", que asciende a 34.000 dólares al año para sufragar los costes de matriculación, más una mensualidad de 2.100 dólares. La beca también incluye el desplazamiento y un seguro médico. "Todo lo necesario para no tener que preocuparte de los gastos", concluye.

Pilar Barón, natural de Barbastro (Huesca), estudió Economía y Derecho en la Universidad Pompeu Fabra. La aragonesa partirá en agosto hacia Norteamérica donde cursará durante un año el Master de Derecho Fiscal Internacional de la New York University, "el número 1 en el mundo en esa especialidad", asegura. Además de la beca Fulbright, Barón recibirá otros 40.000 euros de la universidad receptora gracias a la beca 'Gerald L. Wallace Fund Scholarships'. Sin embargo, asegura que "todavía me tocará poner dinero". "Tenía claro que iba a cursar este Máster e iba a luchar por ello, pero la beca ha sido una gran sorpresa. Además es un título que te posiciona directamente en el mercado", concluye.


Unas becas prestigiosas y experimentadas

El programa Fulbright, patrocinado por los Gobiernos de España y E.E. U.U. así como por empresas privadas, nace en 1958 en el marco de la II Guerra Mundial, con el objetivo de "fomentar el entendimiento mutuo entre países a través del intercambio educativo y cultural", explica Guy Vanover, jefe del programa en Madrid. Actualmente participan 120 países y pueden optar a estas becas estudiantes de cualquier universidad y disciplina. En España hay nueve programas de intercambio para españoles, y siete para norteamericanos. "Desde nuestros inicios ya han disfrutado de las becas más de 4.500 españoles y 3.000 norteamericasnos", afirma Vanover.



  • Juan09/04/14 00:00
    Enhorabuena. Y son de sitios pequeños, él de esos sitios donde según una señora diputada mejor que no viviera nadie ni tuvieran escuelas. y son de la enseñanza pública, de esa que algún partido que gobierna se está empeñando en destrozar.
  • ricardo09/04/14 00:00
    mi más sincera enhorabuena a los dos.
  • maria09/04/14 00:00
    Bien por ellos,seguro que nadie les ha regalado nada,todo es por el esfuerzo propio.Buena suerte.
  • consulta09/04/14 00:00
    Me gustaría saber como alcanzasteis un nivel tan alto de inglés , desde  Barbastro y  Used?
  • Sor Maravillas09/04/14 00:00
    La II Guerra Mundial en pleno 1.958. Muy interesante.
  • Delacomarca09/04/14 00:00
    consulta maña que tenemos ya burros pa ir a la capital y mas lejos aun
  • maña09/04/14 00:00
    Enhorabuena, y que disfruten muchísimo de esta experiencia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual