Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Hasta mediodía de hoy

Más del 50% de los estudiantes de la UZ han acudido a las urnas

Están convocados más de 26.000 estudiantes de los Campus de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 09/04/2014 a las 19:31
Etiquetas
6 Comentarios
Más del 40% de los estudiantes de la UZ ya han acudido a las urnas

A las 19.00 horas cerraban las urnas en las que más de un 50% de los estudiantes de grado y máster de la Universidad de Zaragoza han votado sobre el cambio del calendario de exámenes de septiembre, una consulta cuyo resultado se iba a considerar representativo si se alcanzaba un 30% de participación.

En general, en todas las facultades la participación ha sido "bastante alta" y de manera constante. Desde las 10.00 de la mañana y hasta las 19.00 los estudiantes se podrán acercar a las urnas situadas en cada uno de los centros de los Campus de Zaragoza, Huesca y Teruel para ejercer su derecho a voto. 

En concreto, más de 26.000 estudiantes estan llamados a las urnas a lo largo de la jornada, de los cuales deberían votar más de 9.200 estudiantes para que se considere vinculante, y, de ellos, más de 5.500 deberían votar en contra para conservar la convocatoria de exámenes de septiembre. "Esta mañana hemos visto que se pueden cumplir los objetivos a pesar de la falta de tiempo para organizarnos y el proceso caótico. Estas cosas se deciden en Consejo de Gobierno, pero a través de la votación los estudiantes tenemos la oportunidad de opinar", explica Fernando Paz, consejero de Gobierno por el colectivo CEPA. "En ciencias a las 13.00 ya se había superado el 30% de participación de total de estudiantes censados, ya que de 992 habían votado casi 400 y todavía queda toda la tarde", asegura.

Según datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, a las 15.00 de este miércoles el índice de participación superaba el 30% en el Campus de Huesca, y en las Facultades de Ciencias, Medicina, Derecho, Ciencias y Trabajo Social así como en la EINA, En Filosofía y Letras se alcanzaba el 27%. Los datos más bajos se localizaban en la Facultad de Educación, con una participación que rondaba el 15%.

En algunos centros como en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) se han acabado las papeletas a mitad de mañana. "Podemos ser optimistas. Los estudiantes se están movilizando", afirma Paz. En la Facultad de Filosofía y Letras a las 14.00 ya habían votado más de 600 personas de un total de 2.000 estudiantes censados. En la Facultad de Educación, en cambio, a esa misma hora tan solo habían votado 240 de más de 1.300. 

La votación se desarrolla entre las 10.00 y las 19.00 en las urnas que se encontrarán en los centros, informa la Universidad de Zaragoza en su página web. Se podrá votar entre la opción número uno -trasladar la convocatoria-  la dos -mantener la convocatoria- o emitir un voto en blanco.


La gente quiere septiembre

La mayoría de los estudiantes asegura que los exámenes de septiembre son necesarios. Es el caso de Ignacio, estudiante del Grado de Derecho, que aseguraba que "la eliminación de septiembre supondrá una dificultad añadida a las personas que peor lo tienen y creo que repercutirá en un aumento de segundas matrículas". 

En esta misma línea se posiciona Alba, estudiante de Periodismo: " He votado que no al cambio porque esta medida es perjudicial para los estudiantes. No tenía muchas esperanzas pero viendo la participación creo que los estudiantes van a votar por lo que les favorece", asevera. Por su parte, Gorka, estudiante de Historia, añade que, en su opinión "el motivo de esta reforma es seguir recortando ya que si cierras la universidad durante un mes te ahorras sueldos y gastos". 



  • Filóloga en gestación09/04/14 00:00
    Me agrada ver cómo los estudiantes se han sentido parte de esta decisión y han hecho constar su opinión en las urnas. Habrá que esperar a los resultados de la votación, porque para mantenerse la convocatoria de Septiembre tiene que estar apoyada por más del 50% de los VOTANTES, aunque todo apunta a que continuaremos siendo los irreductibles galos de las universidades españolas.
  • Alberto09/04/14 00:00
    Menos mal que por una vez los estudiantes acuden a votar. Está vez eso sí, el tema es mucho más crucial.
  • Pro-julio09/04/14 00:00
    A pesar de que se que me comerán viva, creo que siendo el último bastión que queda de exámenes en Septiembre solo nos estamos tirando piedras en nuestro tejado... No somos competitivos yo acabo la carrera este año, y para entrar a un Master lo voy a tener muy fácil, podré elegir donde ir... Eso sí yo tengo todo aprobado , para aquellos estudiantes que les haya quedado una asignatura tendrán que esperar un año... PERDER más bien...un año de sus vidas porque los plazos para Master empiezan y acaban en Julio. Con lo que sí te vas a Septiembre te quedas automáticamente sin plaza. Mientras tanto, los estudiantes de otras Universidades tienen sus recuperaciones en Julio y si las aprueban tienen opción a Master...  Por otra parte, vaya tela las papeletas... Ponía que la opción 1 era trasladar los exámenes a enero y junio. Cuando la realidad es que se trasladarían a febrero y Julio... Es un poco engañoso no creéis?  Mi voto está dado, yo voté por el cambio, pero no dudéis que sí sale que no hay dicho cambio y aún así nos lo imponen yo seré la primera en manifestarme
  • Estudiante09/04/14 00:00
    Un éxito sin precedentes. Sobre una cosa que normalmente hubiera pasado por Consejo de Gobierno y todos hubierámos sufrido, hemos podido opinar y, con estos porcentajes, decidir. Ya dijeron que con más de un 30% de participación respetarían la opinión de los estudiantes. Pues bien, se prevé que superemos el 50% de participación. ¡Enhorabuena a todos los estudiantes de la Universidad de Zaragoza! ¡Y gracias a los colectivos y delegaciones por la difusión que han hecho de la consulta! ¡Vuestro trabajo ha tenido su merecido resultado!
  • jot409/04/14 00:00
    Yo ya terminé la carrera hace un par de años.. Pero si tuviera q votar, votaría q no se cambiara la convocatoria por razones.. un tanto obvias.. Si la pasan a julio... no aprueba ni el tato..
  • chuss09/04/14 00:00
    Enhorabuena a todos los estudiantes. Habéis hecho callar a muchos que decían que no erais capaces de movilizaros para conseguir algo. Independientemente del resultado, vuestra voz va a ser escuchada.¡Muy bien, chicos y chicas!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual