Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora El fiscal pide prisión para el padre de Nadia por estafa con los donativos

Vivir en Aragón

Votación UZ

Los estudiantes dicen 'No' a la eliminación de los exámenes de septiembre

La opción de mantener los exámenes en septiembre supera el 86% de los votos.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 09/04/2014 a las 22:19
Etiquetas
25 Comentarios
Urnas en Filosofía y Letras en Zaragoza

Un total de 14.056 estudiantes de grado y máster de la Universidad de Zaragoza de los 26.267 convocados han acudido a las urnas a lo largo de la jornada para votar sobre la modificación del calendario de exámenes y la eliminación de la convocatoria de septiembre. Es decir, más de un 53,5%, un récord histórico de participación. Con estos datos, la consulta cumple las condiciones fijadas por la Universidad de Zaragoza para poder considerar la respuesta de los alumnos significativa.

En concreto, 11.967 estudiantes de Zaragoza, Huesca y Teruel han votado en contra de la eliminación de los exámenes de septiembre, más de 86%, frente a las 1.907 personas que han votado a favor. Otros 153 votos han sido en blanco y 22 se han declarado nulos. Además, según fuentes de la Universidad de Zaragoza, al censo se le han restado los 600 estudiantes que están disfrutando de una beca Erasmus para que no perjudicase al resultado final. Los resultados definitivos se conocerán al finalizar el período de reclamaciones.

Las urnas abrían a las 10.00 de la mañana y, desde entoces, el "goteo de estudiantes era contínuo". Así lo recuerda Laura Peiró, secretaria de la mesa de la Facultad de Filosofía y Letras, donde han participado unos 1.300 estudiantes, un 52% de los censados, hasta las 19.00 horas.

En el resto de facultades se repetían las altas cifras de participación: en Veterinaria en torno al 60%, casi un 50% en la Escuela de Ingeniería (EINA) y más del 50% en Medicina, entre otras. Una de las urnas menos concurridas ha sido la situada en la recien estrenada Facultad de Educación, que a mitad de la jornada tan solo contaba con 240 votos de los más de 1.300 estudiantes censados, aunque finalmente "se han superado las 500", según ha explicado Laura Hernández, miembro de la mesa. "Se nota que los estudiantes quería nque se les escuchara", concluye.

Para Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, la participación supone "Una gran satisfacción y un récord a nivel estatal, ya que ha participado más de la mitad del estudiantado convocado", hecho que según Zulaica demuestra que es un tema "que preocupa a los estudiantes, quienes lo han manifestado de forma rotunda y clara". 


Los Licenciados se quedan fuera


Algunos estudiantes de licenciatura, quienes no habían sido convocados a las urnas, han expresado su descontento ante la imposibilidad de votar ya que, "en un futuro podríamos volver a matricularnos y entonces sí no afectaría", explica Daniel, Licenciado en Historia.

Tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras 68 estudiantes de Licenciatura se han acercado a las urnas sin poder efectuar su voto, al tratarse de planes que van a extinguirse. "Yo acabo este año, tan solo quería votar por compañerismo pero no me han dejado por ser licenciado", explica David Sebastián, estudiante de Bioquímica.




  • estudiante10/04/14 00:00
    No hay mas satisfacción que ver que por fin la mayoría de los estudiantes se preocupan por una cuestión , y dan su opinión...ya que en el resto de votaciones relacionadas con la universidad.... La tasa de votos era pésima A pesar de que la universidad, ha hecho todo rápido y mal.... Y no ha favorecido para nada esta votación, se ha demostrado que a los estudiantes les preocupa este tema, y que septiembre tiene que seguir... Una vergüenza también que no se tenga en cuenta a los profesores, que son los que dia a dia nos aguantan en clase..y conocen mejor que nadie la mejor manera de evaluar. Por último, muchas gracias a todas las asociaciones de estudiantes...que estos días se han estado movilizando sin parar para dar a conocer esta votación
  • Profesora10/04/14 00:00
    Entiendo los problemas que se suscitan en septiembre, con el cierre de actas y el inicio de cursos y másters, pero el calendario propuesto era de una insensatez absoluta. Me gustaría saber las respuestas a estas preguntas: ¿Qué relación guardaba esta propuesta con las medidas de ahorro y los cierres de edificios?, ¿a quien beneficiaba más? Los alumnos ya se han pronunciado y una gran parte del profesorado está en contra, aunque me gustaría contar con cifras exactas. ¿Qué opina el tercer sector: PAS?
  • Pacencia10/04/14 00:00
    Las preguntas de Profesora son muy sensatas. El calendario presentado suponía un paréntesis de dos meses entre un cuatrimestre y otro. Fantástico para prescindir de tantos profesores contratados durante ese tiempo. Eso es más de un 40% del profesorado. Millones de ahorro. ¿Eran los estudiantes los perjudicados por el cambio? Si hay que matricular a todos los alumnos en julio es imposible que el PAS se coja vacaciones ese mes. Si el PAS se va de vacaciones en agosto, la Universidad cierra todo el mes. Más ahorro para la Universidad. El cambio supone mucho dinero de ahorro. Esa es la cuestión. Estamos en crisis, la DGA presiona pero al Rectorado le ha salido mal la jugada. ¿Rodarán cabezas?
  • rural10/04/14 00:00
    Me alegra mucho la gran sensatez demostrada por nuestro universitarios, creo que tenemos futuro ¡¡¡¡YUJUUUUU!!!!!!
  • Estudiantes10/04/14 00:00
    Parece que los estudiantes tienen más sentido común y ganas que los profesores y la propia Universidad.
  • Lacasitosamarillos10/04/14 00:00
    Me alegro de que hayáis arrasado en la consulta. A mí la verdad es que ya no me afecta, porque terminé la universidad hace años, pero es que me parece de vergüenza. Como dicen por ahí, menuda pantomima se han montado. Y de las afirmaciones del vicerrector, mejor no comentar... hace falta ser cínico.
  • Pacencia10/04/14 00:00
    Si no se quitan los septiembres en este curso será en el próximo. Es mejor para los estudiantes, me refiero a los que estudian no a los que en octubre van a llorarle al profesor de turno para que les aprueben un examen en el que han sacado un 3,5. Pero Profe tiene toda la razón, se debería haber preguntado también a los profesores, ¿no les afecta también a ellos? Y la propuesta de calendario académico que se ha visto ¿de quién ha sido idea? Porque era infame. En cuanto a los estudiantes protestones, ya cansan. Decir que la exigencia de un 30% de participación es una barbaridad, decir que no se tiene en cuenta a los alumnos cuando sólo se les pregunta a ellos, decir que no hay democracia cuando se les ofrece una votación, es de niños no de universitarios. Madurad de una vez. Y no le busquéis tres pies al gato, no se pretende que suspendan más alumnos. A ninguna Universidad le interesa eso. Se quiere ahorrar dinero. Mucho dinero.
  • emilio10/04/14 00:00
    Obviamente, que se despida a profesores contratados a tiempo parcial durante el periodo no lectivo no es ningún beneficio para nadie, porque una Universidad no puede funcionar con una persona que llega para dar clases el día de antes de empezar el curso y sabe que se va a marchar al día siguiente de poner las notas; se necesita profesorado estable, comprometido y satisfecho con su trabajo, y con oportunidades para desarrollar una carrera investigadora, o si no es imposible que una Universidad Pública funcione. Eso sería una política corta de miras, pan para hoy y hambre para mañana. Pero en todo caso, si eso era lo que quería el rectorado, que lo hubiera planteado abiertamente en un debate público en el que todos hubieran podido exponer argumentos a favor y en contra. Me parece que el resultado ha sido lo mejor para la Universidad, y si al rectorado le ha salido mal la jugada pues ajo y agua, y para la próxima vez que se lo piense mejor.
  • mkcnf10/04/14 00:00
    Es claramente un asunto de ordenación académica. Una decisión que va más allá de lo que piensen los estudiantes o trabajadores universitarios de hoy, y que nos acerca a los calendarios habituales de la mayoría de universidades españolas y europeas (no el calendario alternativo en sí, sino el hecho de comenzar el primer cuatrimestre en septiembre con la matrícula cerrada y a principios de mes). Ciertamente ha sido un despropósito y los estudiantes han hecho lo esperable. Y muy bien por cierto. Enhorabuena por su movilización y la lección de compromiso, participación y civismo en el proceso.
  • rural10/04/14 00:00
    Estos sensatos universitarios son los que dirigirán el país en los proximas décadas  ¡¡¡¡BIEN POR ELLOS !!!!!! (y por nosotros) parece que la demagogia va perdiendo fuelle