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Votación UZ

Los estudiantes dicen 'No' a la eliminación de los exámenes de septiembre

La opción de mantener los exámenes en septiembre supera el 86% de los votos.

Camino Ivars. Zaragoza Actualizada 09/04/2014 a las 22:19
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Urnas en Filosofía y Letras en Zaragoza

Un total de 14.056 estudiantes de grado y máster de la Universidad de Zaragoza de los 26.267 convocados han acudido a las urnas a lo largo de la jornada para votar sobre la modificación del calendario de exámenes y la eliminación de la convocatoria de septiembre. Es decir, más de un 53,5%, un récord histórico de participación. Con estos datos, la consulta cumple las condiciones fijadas por la Universidad de Zaragoza para poder considerar la respuesta de los alumnos significativa.

En concreto, 11.967 estudiantes de Zaragoza, Huesca y Teruel han votado en contra de la eliminación de los exámenes de septiembre, más de 86%, frente a las 1.907 personas que han votado a favor. Otros 153 votos han sido en blanco y 22 se han declarado nulos. Además, según fuentes de la Universidad de Zaragoza, al censo se le han restado los 600 estudiantes que están disfrutando de una beca Erasmus para que no perjudicase al resultado final. Los resultados definitivos se conocerán al finalizar el período de reclamaciones.

Las urnas abrían a las 10.00 de la mañana y, desde entoces, el "goteo de estudiantes era contínuo". Así lo recuerda Laura Peiró, secretaria de la mesa de la Facultad de Filosofía y Letras, donde han participado unos 1.300 estudiantes, un 52% de los censados, hasta las 19.00 horas.

En el resto de facultades se repetían las altas cifras de participación: en Veterinaria en torno al 60%, casi un 50% en la Escuela de Ingeniería (EINA) y más del 50% en Medicina, entre otras. Una de las urnas menos concurridas ha sido la situada en la recien estrenada Facultad de Educación, que a mitad de la jornada tan solo contaba con 240 votos de los más de 1.300 estudiantes censados, aunque finalmente "se han superado las 500", según ha explicado Laura Hernández, miembro de la mesa. "Se nota que los estudiantes quería nque se les escuchara", concluye.

Para Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UZ, la participación supone "Una gran satisfacción y un récord a nivel estatal, ya que ha participado más de la mitad del estudiantado convocado", hecho que según Zulaica demuestra que es un tema "que preocupa a los estudiantes, quienes lo han manifestado de forma rotunda y clara". 


Los Licenciados se quedan fuera


Algunos estudiantes de licenciatura, quienes no habían sido convocados a las urnas, han expresado su descontento ante la imposibilidad de votar ya que, "en un futuro podríamos volver a matricularnos y entonces sí no afectaría", explica Daniel, Licenciado en Historia.

Tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras 68 estudiantes de Licenciatura se han acercado a las urnas sin poder efectuar su voto, al tratarse de planes que van a extinguirse. "Yo acabo este año, tan solo quería votar por compañerismo pero no me han dejado por ser licenciado", explica David Sebastián, estudiante de Bioquímica.




  • emilio10/04/14 00:00
    Obviamente, que se despida a profesores contratados a tiempo parcial durante el periodo no lectivo no es ningún beneficio para nadie, porque una Universidad no puede funcionar con una persona que llega para dar clases el día de antes de empezar el curso y sabe que se va a marchar al día siguiente de poner las notas; se necesita profesorado estable, comprometido y satisfecho con su trabajo, y con oportunidades para desarrollar una carrera investigadora, o si no es imposible que una Universidad Pública funcione. Eso sería una política corta de miras, pan para hoy y hambre para mañana. Pero en todo caso, si eso era lo que quería el rectorado, que lo hubiera planteado abiertamente en un debate público en el que todos hubieran podido exponer argumentos a favor y en contra. Me parece que el resultado ha sido lo mejor para la Universidad, y si al rectorado le ha salido mal la jugada pues ajo y agua, y para la próxima vez que se lo piense mejor.
  • elena10/04/14 00:00
    Me alegro un montón por ellos, muchos no hubiéramos sacado nada en la vida sin septiembre
  • Profesor de la EINA10/04/14 00:00
    Soy profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y doy todo mi apoyo a los alumnos. Propuestas como esta sólo atienden al beneficio del colectivo de los docentes. Si el movimiento estudiantil hubiese sido como el que fue allá por los años setenta no se hubieran cometido los innumerables atropellos que hemos visto en los últimos veinte años. Recuerden que tristemente ya desaparecieron los exámenes parciales, la convocatoria de Diciembre, la posibilidad de presentarse tres veces a examen por curso académico... La lista todavía es más larga y sangrante. A los señores que conforman ell Consejo de Gobierno, les ruego que recuerden que ustedes un día también fueron estudiantes (y alguno incluso, si la memoria no me falla, no precisamente brillantes).
  • Lisensiado10/04/14 00:00
    Personalmente estaba a favor de suprimir la convocatoria de septiembre, considero que beneficia a muchos más estudiantes que a los que perjudica (estudiantes que estudian; no estudiantes que hacen año sabático y luego quieren sacarlo adelante en septiembre, de los cuales he formado parte por otro lado), puesto que no conozco a un sólo estudiante que no me haya dicho aquello de "si hubiera tenido una semana más...", que se ve potenciado en el caso de los graduados al estar obligados a asistir y trabajar continuamente durante el cuatrimestre (en oposición a una clásica anual de licenciatura), y tiene el beneficio adicional de poder disfrutar de un verano de vacaciones. Esta es mi postura en general, precisando que al no ser graduado es posible que se escapasen cosas en mi razonamiento y, por ello, no hubiese votado en ningún caso para no distorsionar el resultado. Ahora bien. Expuesto todo lo anterior, he señalado "en ningún caso" porque este "referendo" era una pantomima que se burlaba de los estudiantes. Con independencia del concreto diseño del calendario académico, exigir los porcentajes que se exigían (totalmente ajenos a la realidad de otras consultas o votaciones celebradas en el seno de la universidad) para una consulta no vinculante; es indicativo de una voluntad real y definitiva de la Universidad, que ha intentado disimular con esta especie de simulación de democracia. En definitiva, me alegro del resultado.
  • Víctor10/04/14 00:00
    Cuando se habló del tema en la delegación de estudiantes de mi facultad, venía como una idea a debatir entre la comunidad universitaria. Rápidamente llegaron las noticias de que habría una consulta (¿ya se había elegido un modelo alternativo a septiembre, a quién se había preguntado?) y de que se exigía una barbaridad de participación, y, además, una mayoría cualificada para rechazar el cambio (¿no sería más lógico que esto fuese al revés?). En definitiva, que este cambio pretenden hacerlo, desde el primer momento, sí o sí y por los medios que sean necesarios. Si hay que intentar engañar a los estudiantes, se intenta. Bueno, les ha salido mal. Como dice profe, ¿ahora qué? Sólo falta que, a la luz del rechazo frontal del alumnado, pretendan imponérnoslo. 
  • Pacencia10/04/14 00:00
    Si no se quitan los septiembres en este curso será en el próximo. Es mejor para los estudiantes, me refiero a los que estudian no a los que en octubre van a llorarle al profesor de turno para que les aprueben un examen en el que han sacado un 3,5. Pero Profe tiene toda la razón, se debería haber preguntado también a los profesores, ¿no les afecta también a ellos? Y la propuesta de calendario académico que se ha visto ¿de quién ha sido idea? Porque era infame. En cuanto a los estudiantes protestones, ya cansan. Decir que la exigencia de un 30% de participación es una barbaridad, decir que no se tiene en cuenta a los alumnos cuando sólo se les pregunta a ellos, decir que no hay democracia cuando se les ofrece una votación, es de niños no de universitarios. Madurad de una vez. Y no le busquéis tres pies al gato, no se pretende que suspendan más alumnos. A ninguna Universidad le interesa eso. Se quiere ahorrar dinero. Mucho dinero.
  • estudiante10/04/14 00:00
    A ver si les ha quedado claro a los dirigentes de Unizar que tanto nos tienen en cuenta lo que opinamos de su (increíblemente "bien" pensada) propuesta de calendario
  • José10/04/14 00:00
    Los verdaderos afectados han hablado. Espero que se tenga en cuenta su opinión, pues es evidente que si los estudiantes prefieren tener la oportunidad de volver a examinarse con dos meses para estudiar en lugar de una semana será por algo. ¿Porqué quiere la universidad lo contrario? Seguramente por intereses que para nada tienen algo que ver con la mejor formación de los alumnos, que es lo que a la sociedad nos interesa.
  • Lacasitosamarillos10/04/14 00:00
    Me alegro de que hayáis arrasado en la consulta. A mí la verdad es que ya no me afecta, porque terminé la universidad hace años, pero es que me parece de vergüenza. Como dicen por ahí, menuda pantomima se han montado. Y de las afirmaciones del vicerrector, mejor no comentar... hace falta ser cínico.
  • Pacencia10/04/14 00:00
    Las preguntas de Profesora son muy sensatas. El calendario presentado suponía un paréntesis de dos meses entre un cuatrimestre y otro. Fantástico para prescindir de tantos profesores contratados durante ese tiempo. Eso es más de un 40% del profesorado. Millones de ahorro. ¿Eran los estudiantes los perjudicados por el cambio? Si hay que matricular a todos los alumnos en julio es imposible que el PAS se coja vacaciones ese mes. Si el PAS se va de vacaciones en agosto, la Universidad cierra todo el mes. Más ahorro para la Universidad. El cambio supone mucho dinero de ahorro. Esa es la cuestión. Estamos en crisis, la DGA presiona pero al Rectorado le ha salido mal la jugada. ¿Rodarán cabezas?
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