¿Estaciones de tren o platós para rodar?

Las estaciones de Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud se alquilan para rodajes y sesiones fotográficas desde 3.250 euros al día.

La estación de tren de Calatayud
¿Estaciones de tren o platós de cine?

Un hombre espera en la andén de la estación de Zaragoza-Delicias. Un tren comienza a entrar en la estación, el hombre mira el reloj y... ¡¡Corten!! Esta es una situación que se repite a diario en las estaciones de tren aragonesas y que, ahora, también podrá verse en las pantallas de cine y televisión e incluso en vallas publicitarias de todo el mundo.


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tienen en alquiler las estaciones de tren de Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud para rodar películas de cine, anuncios de televisión, realizar sesiones fotográficas e incluso realizar eventos. No son las únicas: prácticamente todas las estaciones españolas con algo de historia o de reciente construcción están a disposición de cámaras y fotográfos. También otros terrenos y propiedades de Adif.


Desde Madrid-Atocha a Barcelona-Sants pasando por Sevilla-Santa Justa y Valencia-Joaquín Sorolla. ¿Y el precio? Varía según de la estación de la que se trate y del trabajo a llevar a cabo. Para rodajes de campañas publicitarias, se pueden alquilar las instalaciones de Madrid y Barcelona por 5.850 euros al día y por 3.250 euros diarios el resto de estaciones, incluidas las aragonesas. El precio de la hora de rodaje se ha establecido en 900 y 500 euros, respectivamente.


Para largometrajes, los espacios de las estaciones de las tres capitales aragonesas y de Calatayud se pueden alquilar por 2.600 euros al día y por 1.400 durante media jornada. En el caso de las sesiones fotográficas, el precio de la hora para campañas comerciales es de 300 euros y de 200 para campañas institucionales y corporativas. .


Estas tarifas se verán incrementadas si el material grabado o fotografiado en las estaciones va a ser expuesto fuera de España. Entonces, quienes quieran utilizar las instalaciones tendrán que abonar un 50% más de lo establecido como precio base.


Tal y como explican desde Adif, hace ya muchos años que se vienen realizando rodajes y sesiones fotográficas en sus propiedades. Lo que se ha hecho ahora es realizar un catálogo de espacios que facilite el trabajo a la industria audiovisual.


Así, la entidad pública empresarial, que depende del Ministerio de Fomento, ha elaborado un completo dossier de más de 200 páginas que contiene más de un centenar de localizaciones. En él se da toda la información sobre las instalaciones: si las estaciones tienen salas para ser habilitadas como salones de maquillaje, peluquería y vestuario; si hay aseos privados para los miembros del rodaje; puntos de electricidad y agua corriente, etc.


Incluso se indica si hay posibilidad de alterar el tráfico ferroviario en algún momento del día si así lo necesitan los responsables de la campaña publicitaria o película.


Esta iniciativa de Adif se enmarca dentro de un plan de racionalización de activos que tiene por objetivo lo habitual en estos tiempos: generar ingresos y reducir costes en un momento en el que la financiación pública escasea. Lo cierto es que Adif lleva varios años 'moviendo ficha' en este sentido, porque ha vendido numerosas propiedades que no utilizaba, como pisos en los que antaño se alojaban los empleados ferroviariosterrenos aledaños a estaciones o incluso estaciones y apeaderos.


Documentales, catálogos de moda, vídeos corporativos...

Fuentes de Adif indican que Canfranc, que hasta 2012 era propiedad de la entidad pública, ha sido tradicionalmente una de las estaciones aragonesas más utilizadas para rodajes y sesiones de fotos. Así, citan que en los últimos años se han rodado allí las películas 'De tu ventana a la mía' y 'El rey de Canfranc' y el documental 'Juego de espías', de Germán Roda y el periodista de HERALDO DE ARAGÓN Ramón J. Campo. También se realizó una sesión de fotos para un catálogo de moda y, mucho antes, se rodó un anuncio de la Lotería de Navidad.  


En 2010, las estaciones de Zaragoza y Huesca fueron utilizadas para vídeos promocionales realizados por los ayuntamientos de estas ciudades. Cuando se trata de trabajos de instituciones del Estado, explican desde Adif, no se cobran las tasas de utilización de los espacios. La estación de Delicias también apareció en el 2008 en un vídeo corporativo de Renfe, que por aquel entonces promocionaba el AVE entre Madrid y Barcelona.