Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

"Aterrizar en Finlandia es lo mejor que nos ha podido pasar en todos los sentidos"

Fuensanta y su familia vivían en Huesca cuando los países nórdicos llamaron a su puerta, y aseguran que, sobre todo, han ganado en calidad de vida.

I.C.Zaragoza Actualizada 08/04/2014 a las 18:52
Etiquetas
0 Comentarios
David, Fuensanta y su hija Julia, de cinco años, están disfrutando de su vida en Finlandia

No ha sido solo por una crisis económica o laboral. En el fondo, todo parte de una crisis más personal". Así resume Fuensanta Cañas, enfermera de 37 años, la motivación de un viaje en el que ha arrastrado a toda su familia y que la ha llevado hasta Finlandia. Buscaban trabajo, por supuesto, pero también, "y sobre todo" -como recalcan- "calidad de vida" y un lugar mejor en el que criar a su hija.

Fuensanta es aragonesa de adopción, pero ella y su pareja, David Córcoles, nacieron en Murcia. Sin embargo, estaban viviendo, trabajando y estudiando en Huesca cuando surgió la oportunidad de, por fin, aterrizar en Helsinki en unos meses. "Yo estudiaba Medicina en Huesca y estaba bastante quemada por la situación en general. Fue entonces cuando me llamó Eva, de la red Eures de movilidad europea, y me dio un alegrón al decirme que había un proceso abierto", recuerda. Aquello fue en junio del año pasado y, tras un periodo de cinco meses de aprendizaje de finés,

Fuensanta y toda su familia se marcharon rumbo a una sociedad que les ha conquistado. "Todo han sido facilidades y aterrizar aquí es lo mejor que nos ha podido pasar en todos los sentidos. Nos buscaron casa y, cuando llegamos, teníamos hasta las sábanas puestas. Los niños no pagan ni comedor ni material escolar: lo público es considerado lo único y algo excelente. Criar a la familia sin problemas es una prioridad para ellos y el sueldo supone, de entrada, unos 2.000 euros limpios, pero que se van revisando al alza", detalla esta enfermera que trabaja en el Terveyskeskus (el centro salud del pueblo que aglutina hospital, policlínica y urgencias).

La localidad donde viven se llama Alavus y pertenece al territorio de Etelä-Pohjanmaa. Alavus es un pequeño pueblo en el que viven en plena naturaleza. "Las enfermeras españolas estamos muy bien vistas en estos sistemas de salud, porque tenemos una formación multidisciplinar, y ellos lo necesitan", explica. En concreto, ella trabaja con personas mayores y asegura que en su puesto de trabajo reina la igualdad: "No importa quién haga las cosas, importa que se hagan. La supervisora lo mismo coordina todo que lava la cafetera, es una sociedad donde reina la igualdad", comenta.
De entrada, no se plantea volver, aunque recuerda con mucho cariño su vida en el Pirineo. "Nos conoce mucha gente en Huesca que nos sigue apoyando, y nos acordamos de todos, como de la profesora del colegio de Julia, el Pirineos- Pyrenees", explica.


El tirón de los países nórdicos es creciente, sobre todo porque buscan muchos trabajadores para su sector público. Según los últimos datos del INE, actualmente hay 55 aragoneses viviendo en Finlandia, 41 en Noruega y 146 residiendo en Suecia.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual