Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

IU pide al Gobierno que apoye al ciudadano para acabar con las cláusulas suelo

Los bancos las ponen para evitar a los clientes beneficarse de las bajadas de los intereses.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 08/04/2014 a las 21:54
Etiquetas
0 Comentarios

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón quiere acabar con las "cláusulas suelo", que la mayoría de los bancos incluyen para impedir que sus clientes se beneficien de las bajadas de los tipos de interés (Euribor) "y que está afectando de manera muy importante a la ciudadanía que tiene hipotecas bancarias". La coalición ha pedido al Ejecutivo autonómico que "se ponga del lado de la ciudadanía" para suprimirlas.

"Como es sabido, estas cláusulas impiden que la ciudadanía se beneficie de los tipos bajos de Euribor que en estos momentos está fijando el Banco Central Europeo, obligando con ello a las personas hipotecadas a pagar un sobrecoste mensual que, en función del suelo fijado, puede llegar al seis por ciento en el contrato, lo que puede significar un pago de entre 80 y 300 euros", ha explicado el diputado de IU, Miguel Aso.

Numerosas sentencias judiciales han anulado las cláusulas suelo en multitud de hipotecas de distintas entidades bancarias por falta de transparencia, "condenando no sólo a dicha anulación sino a la devolución del dinero cobrado de más desde la formalización de la hipoteca, algo que, como vienen manifestado diferentes asociaciones ciudadanas, supone la justa reparación del perjuicio ocasionado", ha señalado Aso. 

Iniciativa


 

IU presentará este jueves en el Pleno de las Cortes una proposición no de ley en la que pide al Gobierno aragonés que se dirija a las entidades bancarias y entidades de crédito que operan en Aragón para solicitarles que retiren las cláusulas suelo de las hipotecas de sus clientes.

Y ha reclamado que deje de operar, pasados tres meses desde que se haya dirigido fehacientemente a la entidad bancaria, con aquellas que mantengan fijadas cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.

El objetivo de esta iniciativa es "que se tomen las medidas oportunas para proteger a las personas que han suscrito o piensan suscribir hipotecas, eliminado las cláusulas suelo".

Por ello, Izquierda Unida ha pedido al Ejecutivo regional que haga pública una relación de entidades bancarias, que incluyen cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, e informe en todas aquellas dependencias pertenecientes al Gobierno de Aragón, que estén relacionadas con actividades de consumo o de vivienda, sobre las afecciones de las cláusulas suelo en sus hipotecas.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual