Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El registro de certificados energéticos se estrena solo de forma presencial

Los propietarios tienen un mes para presentar los nuevos certificados o un año si ya lo habían obtenido.

I.M. Zaragoza 08/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
12 Comentarios
Los certificadores prevén un aumento de trabajo con el registro

El registro de certificados de eficiencia energética ve por fin la luz este martes, tras la publicación en el BOA del decreto aprobado por el Gobierno de Aragón, y con un año de retraso respecto a la exigencia de europea de ponerlo en marcha en la primavera de 2013. Aspectos jurídicos y de protección de datos han provocado esta dilación, frente al resto del país, que cuenta desde hace meses con esta herramienta de control.

Hasta la fecha, todos aquellos propietarios de inmuebles de nueva construcción o puestos a la venta o en alquiler tenían la obligación de obtener un certificado energético de manos de un profesional del sector, aunque la ausencia de mecanismos de control y del citado registro había dejado esta iniciativa en barbecho.

Los certificadores señalaban que “solo se realiza cuando se va a firmar el contrato de compra-venta o alquiler”. En palabras de Jorge Marco, de Efiactiva, “aunque por ley deberían tenerlo todos los pisos anunciados, el propietario solo da el paso cuando sabe que va a venderlo o alquilarlo, no antes”.

Desde este martes, se espera un repunte en el número de certificaciones. No en vano, todos aquellos propietarios obligados a obtenerlo tienen un plazo de un mes para presentarlo en el nuevo registro que se estrena hoy. Los que ya habían pasado el trámite cuentan con un año de plazo.

Eso sí, de momento, la entrega de los certificados, que tendrán una validez de un año, solo puede hacerse de forma presencial en el Registro General de la sede de la DGA, en el paseo de María Agustín 36 de la capital aragonesa. La vía telemática todavía no está activada, aunque está previsto que hoy se ponga en marcha una página web con toda la información del proceso y donde se puede avanzar la cumplimentación de algunos requisitos.

Reunión con los técnicos

El nuevo registro de certificaciones tendrá dos secciones. En la primera se inscribirán, a petición de promotores o propietarios, los certificados de eficiencia energética de proyecto, de edificio terminado y de edificio existente. La segunda contendrá los datos de técnicos y empresas que ofrezcan estos servicios de certificación y que, voluntariamente, quieran figurar en este archivo.

Para explicar el funcionamiento de todo este proceso, el Departamento de Industria e Innovación viene manteniendo reuniones con los principales colectivos profesionales relacionados. Este lunes, en la sede del Gobierno de Aragón, tuvo lugar un encuentro en el que los técnicos de la DGA pudieron abordar estas cuestiones con representantes de 14 colegios profesionales, entre ellos varios de ingenieros, arquitectos, agentes de la propiedad y administradores de fincas, así como de la Unión de Consumidores de Aragón.

Mecanismos de control

Para maximizar la eficacia del registro de certificados, la DGA va a poner en marcha dos importantes mecanismos de control. Por un lado, un equipo de inspección vigilará el cumplimiento de los propietarios que vendan o alquilen un inmueble. Los equipos de Energía y Minas y de Vivienda han mantenido reuniones de coordinación para el desarrollo de muestreos de los certificados energéticos asociados a operaciones de arrendamiento de viviendas. Asimismo, la inspección también abarcará a los certificados asociados a las compraventas, a través de la coordinación con la Dirección General de Tributos.

Y por otro lado, se pondrá en marcha una plataforma informática que permita el registro telemático de los más de 15.000 certificados energéticos de viviendas que se prevén anualmente en la Comunidad.

“Con el ánimo de evitar que el certificado sea un papel más, con la plataforma se persigue que los datos asociados a los certificados puedan monitorizarse para avanzar en una fotografía energética en materia de edificación en Aragón”, explican desde la DGA. De esta manera se podrá conocer el estado de eficiencia energética de las viviendas y “adoptar medidas de estímulo a la rehabilitación”.


  • Nachorcas05/07/14 01:18
    Aclarar varios puntos: no hay de momento tasas por registrarlo, si te cuesta menos de 80€ el certificado sospecha ya que muchos clientes de Grupon ahora se daran cuenta de que su CEE no es valido (lo dice el Colegio de Aparejadores de Zaragoza), aqui no gana nadie ya que hay tantos certificadores que los precios son ridiculos, no aporta nada al propietario ni al inquilino, una casa en la que se pasa frio por no tener calefaccion tiene mejor calificacion que muchas casas bien aisladas.
  • anda y q te ondulen09/04/14 00:00
    El puñetero certificado te da acceso a unaa letra que no sabes ni qué carajo significa ni que te han hecho.Ahora abren un registro que no saben ni como funciona y que encima solo puedes ir de presencia física. Se creerá esta gente que tenemos todo el tiempo y dinero del mundo para aguantarnos sus normas absurdas
  • el estirao08/04/14 00:00
    Si quieren ser utiles a la sociedad que vayan casa por casa diciendonos donde podemos ahorrar en energia que pagar ya les pagamos con nuestros impuestos y con el recibo de la luz que es escandaloso sinverguenzas
  • Tasa cero08/04/14 00:00
    ¿Pero la tasa no es cero? Además, veo por internet que estos certificados están totalmente devaluados, te los hacen por teléfono a 50 euros..., por un bocata para poder comer... qué pena.
  • paria de la tierra08/04/14 00:00
    Otro impuesto mas que nos colocan los PARÁSITOS (perdón políticos) ya desde la cueva parasitaria que es Bruselas,para que ellos sigan teniendo los privilegios que tienen aparte de sus buenos sueldazos, estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios.
  • Miquel08/04/14 00:00
    Y de paso, en la medida de lo posible, que los políticos y demás amiguetes y familiares puedan cobrar suculentos sueldos sin hacer nada viviendo al pairo, y solo estrujarse las neuronas para ver como sacan mas dinero a sus ciudadanos por papeles que no sirven para nada. Y todo ello sin reducir el déficit ni la deuda, los que vengan después ya lo arreglaran si quieren. Son una panda de sinvergüenzas vividores.
  • Antonio08/04/14 00:00
    Pero si hasta la propia DGA quiere evitar que el certificado sea un papel más, Y es que es asi la realidad, una directiva de Europa que no vale para nada, excepto para gastar en dinero en papel inútil y de paso justificar que hacen algo. Y cosas asi se inventan muchas. La gran vida que se pegan y casi todo que hacen es para perjudicar al ciudadano con cosas absurdas y sin sentido, increible
  • AlfaOmega08/04/14 00:00
    Al final hay que irse a vivir debajo del puente. Cagüen en tosellosss Otra tasa anual mas, cagüen la leche. Luego te vas a leer las directrices europeas y te dicen .... se aconseja, se supone, pudiera ser. Estos jetas no, a pagar. a pagar.
  • Otro gasto para nada08/04/14 00:00
    Lo del certificado energético es una de tantas cosas inútiles que se ha inventado el Parlamento Europeo para justificar que hacen algo, que en la realidad lo único real que hacen es ocasionar un gasto a los ciudadanos europeos y que después en la práctica no sirven para casi nada al ciudadano, excepto para ocasionarle un gasto, estarían mejor sin hacer menos de lo que aun hacen y así evitarían perjuicios a los ciudadanos. Porque con el certificado europeo se ocasiona un gasto para que un técnico tenga trabajo y te diga lo que normalmente sabe la mayor parte de los ciudadanos, que tiene algo que le gasta mucha energía y si se cambiara por otra gastaría menos. Pero no hace falta sin ingeniero para saber si tienes un aparato en la casa que te gasta mucho o poco. Y como ya dice la DGA, intenta evitar que dicho documento sea un papel mas, que en la practica no sirve de nada. Y directivas así hacen muchas
  • eduardo08/04/14 00:00
    Que coste tiene esto? Otra ley que no vale para nada. Bueno si, para pagar la tasa correspondiente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual