Aragón pide a Castilla-La Mancha una reducción de la población de ciervos

Lobón insta a tomar medidas para disminuir los daños de los cultivos en los Montes Universales.

Lobón ha solicitado a Castilla-La Mancha medidas para reducir la población de ciervos
Lobón ha solicitado a Castilla-La Mancha medidas para reducir la población de ciervos

El Gobierno de Aragón ha reclamado al de Castilla-La Mancha que ponga en marcha medidas para la reducción de la población de ciervos en la zona que limita con la Reserva de Caza de los Montes Universales en Teruel, para disminuir así los daños en los cultivos.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ya le ha trasladado a su homóloga en Castilla-La Mancha la necesidad de que en ese territorio se aumenten los permisos para cazar ciervos, tal y como se está haciendo en Aragón.


"Cabe la posibilidad de que lo que aquí desaparece vuelva de Castilla", y por ello el consejero ha abogado por "implicar" a la comunidad vecina porque el problema que generan los ciervos en los cultivos, ha dicho, va más allá de Aragón.


Así lo ha asegurado el consejero aragonés en una reunión que ha mantenido este martes en Tramacastilla (Teruel) con representantes municipales y comarcales, y ganaderos y agricultores de la Comarca Sierra de Albarracín.


Lobón se ha comprometido a aumentar las autorizaciones para que se puedan cazar más ciervos en la reserva, en la que actualmente, ha dicho, hay una superpoblación.


El objetivo es que se llegue a un equilibrio en la población de ciervos y que los agricultores no vean mermadas sus cosechas.


El último año se mataron en la reserva y los cotos colindantes unos 1.700 ejemplares, según los datos del Gobierno de Aragón, pero la población, que puede llegar a los 4.000 animales, sigue siendo muy elevada en opinión de los agricultores, que denuncian daños cada año entre 150.000 y 170.000 euros.


A diferencia de las otras reservas de caza aragonesas, la de Albarracín cuenta con una importante extensión de cultivo, que se ve afectada por la gran presencia de ciervos y de jabalíes, pero también de una creciente población de corzos y gamos, según explican desde el sindicato agrario de UAGA.


Los agricultores cobran por los daños en sus cultivos según el seguro que tienen contratado, al peritaje que realizan los técnicos del Gobierno de Aragón cuando no existe seguro o con una ayuda agroambiental, para quienes se hayan acogido a ella.


Pero los agricultores denuncian que el dinero llega muy tarde, por los tiempos que marcan las tasaciones pero también por las trabas burocráticas y las disponibilidades presupuestarias.


"Nosotros lo que pedimos es que se pague dentro del ejercicio, porque por ejemplo, lo de 2012 se pagó a finales del año pasado", ha asegurado a Efe Manuel Sánchez, responsable comarcal en la Sierra de Albarracín del sindicato UAGA.


El representante sindical ha acogido con satisfacción los compromisos anunciados por el consejero este martes en Tramacastilla, porque la elevada población de ciervos es "un problema que ha llegado muy lejos, y es necesario actuar ya".


Coincide en la necesidad de aumentar los permisos de caza, tanto en Aragón como en Castilla-La Mancha, y también en estudiar nuevas medidas agroambientales en el nuevo periodo de la Política Agraria Comunitaria (PAC).


Ésta es otra de las medidas anunciadas este martes por el consejero Lobón, que ha dicho que buscarán que estas medidas sean más atractivas para que se puedan acoger el 90 por ciento de los agricultores.


Según Sánchez, a las medidas agroambientales actuales solo se habían sumado el 20 por ciento del centenar de explotaciones afectadas por los daños.


"Tienen muchas dificultades", ha reconocido, como incompatibilidad con otras ayudas, o compromisos a 5 años, y al agricultor no le compensa.


Además, ha abogado también por que el Gobierno de Aragón colabore para que la fórmula del seguro que se está utilizando ya actualmente sea más atractiva para los agricultores, ya que ahora exige una franquicia muy alta, del 20 por ciento y tiene unos topes de indemnización.


"El Gobierno de Aragón ya se comprometió el año pasado a cubrir lo que el seguro no alcanzaba, pero hay que trabajar para contemplar otras cuestiones, porque hay agricultores que tienen parte de su explotación dentro de la reserva y otra parte fuera, y los ciervos pasan igual", ha concluido