Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

4.000 firmas contra el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón

Las quejas irán acompañadas de una memoria para explicar las razones de estas.

Efe.Zaragoza Actualizada 08/04/2014 a las 18:33
0 Comentarios

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) presentará el miércoles en el Justicia de Aragón las quejas firmadas por cerca de 4.000 aragoneses contra el Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Comunidad y trasladará a la Fiscalía la información recabada por si fuera constitutiva de delito.

Las quejas ciudadanas irán acompañadas de una memoria sobre el plan en la que se explica cómo la opción por un "injustificado" sistema privatizador "sin valorar en ningún caso" otras alternativas y el sobredimensionamiento de las depuradoras son algunas cuestiones que han conducido al "colapso" financiero de dicho proyecto, ha informado RAPA en un comunicado.

También se refieren en el documento a la aplicación en todos los casos de tipologías de depuradoras convencionales desaconsejadas por el Ministerio de Medio Ambiente para núcleos de población pequeños o al desvío a otros fines de las subvenciones recibidas del Gobierno central.

En opinión de la RAPA es "injustificable" que el coste medio por metro cúbico depurado que ofrece el Plan sea de 1,45 euros por metro cúbico, cuando en la depuradora de La Almozara, de gestión pública, es de 0,093 euros por metro cúbico, casi dieciséis veces menos.

Asimismo, denuncian que se haya "marginado" a los ayuntamientos completamente de la toma de decisiones mientras se les obliga a cobrar a sus vecinos el "abusivo" canon de saneamiento o impuesto sobre la contaminación de las aguas, con el que se garantiza el beneficio empresarial, un impuesto que ha crecido desde 2005 a una media del 16 por ciento anual.

Pero además, como detalla la memoria al Justicia, se han "incumplido sistemáticamente" diversas directivas europeas relativas a la evaluación ambiental, derecho de aguas, estudios obligatorios de alternativas de costes y exigencias legales de transparencia y participación ciudadana.

Todas estas razones llevan a la RAPA a pedir que se realice una auditoría económica-financiera de dicho plan y a una revisión "profunda" abierta a la participación municipal y ciudadana.

Además, la Red de Agua Pública de Aragón solicita al Justicia que colabore en la investigación de las a su juicio "graves irregularidades e injusticias" cometidas en la aplicación del Plan de Saneamiento, que exija una "total transparencia" del Gobierno aragonés en la gestión del mismo y que ampare a los ayuntamientos "injustamente tratados en este conflicto".

Por otra parte, la RAPA ha decidido trasladar la información que lleva recabada hasta el momento, en la que "surgen múltiples indicios de hechos que pudieran ser constitutivos de delito", a la Fiscalía para que, si así lo considera, lo investigue







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual