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Datos de 2013 de la Cámara de Comercio

La exportación aragonesa cae un 1,19% pero se mantiene el elevado superávit comercial

Brasil, China y Marruecos lideran el crecimiento de las exportaciones. La importación sube un 0,95%.

Efe. Zaragoza Actualizada 07/04/2014 a las 11:15
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La economía aragonesa sumó el año pasado exportaciones por valor de 8.686 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,19 %, mientras las importaciones se elevaron a 6.888 millones, un 0,95 % más, según el balance anual que realiza la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

La ligera caída de las exportaciones y el pequeño aumento de las importaciones permiten a Aragón mantener un elevado superávit comercial, de 1.798 millones de euros, el segundo mayor de la historia tras el récord de 2012, según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.

Brasil, China y Marruecos lideraron el crecimiento de las exportaciones aragonesas en 2013, con aumentos del 55,53%, 32,27 % y 19,27 %, respectivamente, ha informado la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Además, China entra por primera vez entre los diez primeros clientes de las empresas aragonesas con ventas por 160,8 millones de euros.

Francia fue el principal destino de las exportaciones aragonesas en 2013, con 1.569,1 millones, seguido de Alemania (1.328,8 millones), Reino Unido (895,5), Italia (776,1), Portugal (528,5), Turquía (268,4), Bélgica (200,2), Holanda (189) y Estados Unidos (170,9).

Entre los 20 primeros mercados a los que venden las empresas de Aragón también sobresale el impulso de Turquía, con un crecimiento del 11,67 %, EEUU (9,94 %) y Arabia Saudí (11,40 %), todos muy por encima de los crecimientos de los cuatro grandes mercados de la zona euro a los que tradicionalmente suministra Aragón: Francia (que recupera la primera posición de las exportaciones aragonesas), Alemania, Reino Unido e Italia.

De hecho, las ventas fuera de la unión monetaria europea ya representan el 45 % de las exportaciones, cuando al principio de la crisis económica, en 2008, suponían el 40 %.

En paralelo, el peso de la partida del automóvil cae hasta el 31 % del total de las ventas exteriores, la mitad de la media histórica de los últimos 20 años, y trece de los veinticinco principales mercados (ventas superiores a 66 millones de euros) para las empresas aragonesas se encuentra fuera de la Unión Europea.

La diversificación se está produciendo tanto en destinos como en productos, a la vez que se advierte un creciente papel de las pymes en la internacionalización.

Las cifras del comercio exterior de la comunidad muestran una estabilidad en su crecimiento, en un contexto de dificultades económicas que van a mejorar en los próximos ejercicios.

Según la Cámara de Comercio de Zaragoza, la evolución de Alemania y de la partida del automóvil fue el principal condicionante de la marcha exportadora de Aragón en 2013.

En este sentido, indica que las exportaciones aragonesas hubieran crecido un 1,55 % sin contar con el mercado alemán, porcentaje de crecimiento muy similar al incremento sin el sector del automóvil, el 1,67 %.

En esta línea, la Cámara de Comercio confía en que las inversiones en la industria del automóvil previstas para los próximos ejercicios potenciarán el perfil exportador de la economía aragonesa, y resalta que uno de los sectores más pujantes, la industria agroalimentaria, acumula ya un impulso exterior del 67 % en los dos últimos años.

Respecto a las importaciones, se produce una ligera recuperación y China se consolida como el segundo proveedor de la economía aragonesa, aunque Alemania mantiene una clara posición de liderazgo.

Destaca el crecimiento de las compras a mercados como Marruecos (un 21,32 por ciento más) y Turquía (12,14 %), y también sobresale, por segundo año consecutivo, el capítulo de maquinaria mecánica, que supera al automóvil y sus componentes como el principal sector de importación de Aragón.

En este contexto, el plan de internacionalización del Consejo Aragonés de Cámaras, desarrollado con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, se centra en incrementar el número de pymes exportadoras de la comunidad y en explorar nuevos mercados emergentes.

Las empresas aragonesas podrán viajar a más de 25 mercados y mantener más de 2.500 entrevistas de negocio.







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