Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Proceso de escolarización

Educación no aclara si abrirá nuevas vías en los centros saturados

La consejería no ha presentado ninguna propuesta en la comisión de garantías de este lunes.

P.P. Zaragoza Actualizada 07/04/2014 a las 14:51
Etiquetas
9 Comentarios
Colegio Monzón III, uno de los más demandados

Las familias de los niños que se han quedado sin plaza en los colegios cercanos a sus casas tendrán que esperar para saber si Educación opta por habilitar nuevas vías en sus zonas de escolarización o no. Este lunes, la Administración ha preferido no presentar ninguna propuesta de cierre o apertura de vías durante la comisión de garantías y ha optado por escuchar el análisis de la situación que hacían los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

Durante toda la mañana, han analizado los detalles de cada centro: las solicitudes recibidas en cada uno, si han entrado todos los hermanos de los alumnos o si quedan o no plazas libres en el entorno. A continuación, las organizaciones presentes han lanzado sus propuestas pero el departamento de Educación, a diferencia de años anteriores, ha preferido no adelantar aún como prevé ajustar la oferta escolar a la demanda de las familias. Fuentes de la Administración han anunciado no obstante que se tomarán "todas las decisiones" en la próxima comisión de garantías, reunión que aún no tiene fecha pero que tendrá que celebrarse antes de la publicación de las listas definitivas el próximo 25 de abril.

Incertidumbre para las familias

Desde FAPAR aseguran que les ha sorprendido la falta de una propuesta por parte de Educación y lamentan que los padres de los niños sin plaza en las zonas de escolarización saturadas tengan que seguir más tiempo con la incertidumbre. Por otro lado, celebran que todavía no se haya tomado ninguna decisión respecto al posible cierre de vías educativas en los centros con excedente de plazas y piden que no se plantee el cierre de unidades hasta finales de septiembre, momento en el que decaen las listas de espera en los centros con exceso de solicitudes.

Nuevas vías en Santa Isabel y los barrios del sur

La Federación de Asociaciones de Padres ha pedido como algo prioritario la apertura de una nueva unidad en Santa Isabel, donde tanto el Espartidero como el Guillermo Fatás han tenido un exceso de solitudes (8 y 22). Además, el centro más cercano, en Movera, solo tiene 9 vacantes.

Otra de las principales demandas consiste en la habilitación de varias aulas puente ("dos o tres") en la zona de Valdespartera-Montecanal y el compromiso para la construcción de un nuevo centro que abra sus puertas en septiembre de 2016. Los colegios de Montecanal, Valdespartera y Valdespartera II han tenido exceso de demanda (69 entre los tres), aunque han quedado vacantes en Rosales del Canal y Zaragoza Sur (28 plazas por llenar).

Además, FAPAR ha propuesto la apertura de una tercera vía en el CEIP Ramón Sainz de Varanda, en el barrio de La Paz, donde las doce familias que se han quedado sin plaza tendrán que esperar a que la Administración tome una decisión al respecto.

Más de 60 colegios en Aragón han tenido exceso de demanda y, de ellos, 36 en la capital aragonesa, según los datos provisionales publicados por el Gobierno de Aragón. Por otro lado, una decena de colegios de las zonas escolares 1 (Actur), 2 (el Rabal), 3 (Almozara), 4 (Casetas-Utebo) y 6 (Delicias), han tenido menos solicitudes de las esperadas.


  • Elena08/04/14 00:00
    Yo tengo a mis hijos en el Guillermo Fatas y confirmo lo que apunta #4luis. 4 vías en un colegio que está dimensionado para 2 vías medio llenas en barrio rural ¿ éso es lo que se está pidiendo?. Ya obligaron a ampliar hasta 3 vías, a unos 25 alumnos por aula, incluido infantil (y aún no son todos los cursos de primaria de 3 vías, que quedan 3cursos de sólo 2 vías) y este curso se ha tenido que impartir clase en los pocos espacios comunes que quedaban, hasta en la pequeña habitación que era biblioteca. ¿Os informasteis de todo eso antes de solicitar? Hay otros colegios con más espacio físico en el mismo barrio.
  • Solidarios....08/04/14 00:00
    Y ¿cómo son de grandes el resto de colegios del sur? Todos son de 3 vías. A ver si compartimos un poco, que todos tenemos derecho a que nuestros hijos estén "bien". Es muy egoista decir que ese cole es muy pequeño mientras los coles de alrededor amplian año tras año vias, niños de 4 años pasan por barracones, niños de infantil en aulas de primaria... Decir que hay otras opciones, ¿cuáles?...que cedamos todos un poco y no sufran siempre los mismos, los niños y algunos más que otros, esto mientras los de arriba se pìensan si hacen o no más colegios.
  • Luis08/04/14 00:00
    Si amplían el Fatas,los únicos que van a sufrirlo son los niños, es injusto para ellos! tanto para los que están en el colegio ya, como para los que van a entrar. Hay colegios en la zona 2 que van a tener que cerrar vías, con muy buenas instalaciones y buenos métodos de enseñanza, si distribuyeran a todos en los colegios con plazas sobrantes, ganaríamos todos. El que cierren vías implica quitar profesorado y subvenciones....
  • santaisabelino07/04/14 00:00
    En en barrio de Santa Isabel el centro más cercano con plazas vacantes es el colegio de  La Concepción, sito en el mismo barrio y a unos metros del Guillermo Fatás. Señores del Heraldo, infórmense bien.
  • Aivol07/04/14 00:00
    #4 tú como tienes a tu/s hijo@/s dentro
  • pancetas07/04/14 00:00
    mas de tres vías para el de montecanal, no me parece bien,para eso se ponen varias opciones ese coegio es muy pequeño
  • Elisa07/04/14 00:00
    La ratio debe ser de un máximo de 20 añumnos por aula en infantil y primaria.
  • luis07/04/14 00:00
    Lo que en santa isabel es imposible ampliar vías en el Fatas, espero que no lo hagan,porque ya esta demasiado saturado,no hay aulas de musica ni biblioteca ni sitio en el comedor ni recreo. No es posible abrir una vía ahí porcelana bien de los niños.
  • Aivol07/04/14 00:00
    #1 igual hablan de público, y no de concertados, no se, es por aportar algo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual