El PP nacional reclama a sus barones que "cuadren las cuentas" y sean "ejemplares"

Montoro dice que las regiones incumplidoras lastran la recuperación. No valora la salida de Saz ya que "es una decisión de la presidenta"

Eloy Suárez defiende la reforma de la financiación de los ayuntamientos
El PP nacional reclama a sus barones que "cuadren las cuentas" y sean "ejemplares"

Ejemplaridad, rigor y no fallar a los ciudadanos. El PP nacional marcó ayer las líneas que deberían seguir sus dirigentes autonómicos y municipales para garantizar la prestación de los servicios sin romper el cumplimiento del déficit. El mensaje –que lo trasladaron, entre otros, el ministro Cristóbal Montoro, el secretario de Estado Antonio Beteta y el dirigente del PP nacional Esteban González, en un acto en Valencia– se centró en explicar a los gobernantes de su partido que «hacerlo bien es cuadrar las cuentas y, además, que los ciudadanos tengan buenos servicios».


Beteta reconoció que en estos momentos «el gran desafío es el equilibrio presupuestario», que recalcó que hay que conseguirlo sin que se merme la prestación de servicios. «Asumamos que estamos al servicio de los ciudadanos», expresó. Durante su intervención, felicitó de forma general a los ayuntamientos (estas administraciones terminaron 2013 con superávit) y evitó hacer menciones expresas a las comunidades incumplidoras.


En la misma línea se pronunció el coordinador de programas del PP. González Pons advirtió a las gobiernos autonómicos «que no tienen más alternativa que ser ejemplares». Para ello, pidió a sus dirigentes que sean «austeros con lo que no es de ellos», en referencia al dinero de los presupuestos.


Por otra parte, el ministro Montoro evitó ayer valorar qué razones exactamente llevaron a Rudi a relevar a su consejero de Hacienda una semana después de conocer que la DGA ha incumplido ampliamente el déficit. «Es una decisión de su gobierno, de la presidenta de Aragón; por tanto, no puedo hacer ningún tipo de valoración a ese respecto», trasladó.


Además, Montoro destacó el compromiso generalizado de las administraciones con la rebaja del déficit durante 2013. «Quiero celebrar lo que ha sido la reducción del desvío en las comunidades autónomas», recalcó ya en la interparlamentaria que celebró el PP en Valencia. El ministro aclaró que no todas las administraciones han cumplido y que «ese déficit público es el que nos sigue ahogando». También advirtió de que «con comunidades en déficit no podemos financiar correctamente la recuperación económica».


Más plazo al plan de proveedores


Por otra parte, el ministro anunció que va a promover el aplazamiento de la devolución de la deuda correspondiente al plan de pago a proveedores para los ayuntamientos. Además, explicó que flexibilizará las condiciones para los municipios con más problemas.