Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Consumo alerta a Sanidad sobre la publicidad de los cigarrillos electrónicos

Algunos locales venden cigarrillos electrónicos con mensajes como si fueran productos beneficiosos para la salud.

Efe. Zaragoza Actualizada 06/04/2014 a las 15:22
Etiquetas
6 Comentarios
Tienda de cigarrillos electrónicos en Zaragoza

La Dirección General de Consumo ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias la venta, por parte de algunos locales, de los cigarrillos electrónicos acompañados de mensajes publicitarios como si fueran productos beneficiosos para la salud.

Esta actuación ha sido consecuencia de una campaña sobre las condiciones de venta de los cigarrillos electrónicos llevada a cabo en 96 locales comerciales por los inspectores de consumo, para comprobar el etiquetado, publicidad y la preservación de los derechos de los consumidores.

En el 6,5% de los locales inspeccionados, hay referencias a los efectos beneficiosos para la salud de este tipo de cigarrillos, con llamadas del tipo "Gana en salud" o "Para respirar, para vivir, por salud de los que te rodean".

Otros textos encontrados son: "Cigarrillos de vapor cuida de ti, cuida de la gente que te rodea"; "La franquicia para la salud de las personas"; y "Mejora la salud. En Inglaterra los médicos están empezando a recomendarlo".

Según ha informado este domingo la Dirección General de Consumo, los "casos detectados de publicidad o cartelería con atribución de efectos beneficiosos para la salud, han sido trasladados a las autoridades de salud pública".

Las inspecciones no se han hecho en los aspectos sanitarios relativos al uso o comercialización de estos cigarrillos, sino a comprobar las garantías de los derechos de los consumidores en la información y venta de estos productos.

Las inspecciones se han centrado en estancos, comercios entre cuya variedad de productos están los cigarrillos electrónicos y tiendas exclusivas de estos productos, donde se ha constatado un cumplimiento general notable.

En tres de cada cuarto tiendas figura el precio expuesto a la venta y en nueve de cada diez se informa a los usuarios de la dirección postal y teléfono o correo electrónico del responsable, por si el consumidor quisiera interponer cualquier reclamación.

El 62% dispone además de Hojas de reclamaciones -el 70% el cartel anunciador de las mismas-, el 92,5% entrega factura o justificante al consumidor y en nueve de cada diez documentos, consta toda la información preceptiva.

Por si hubiera que actuar sobre el origen de los productos por motivos de seguridad, se constató que los establecimientos conservaban dicha documentación comercial en todos los casos.

Más del 95% de los productos van etiquetados, si bien el responsable solamente figura en el 63% de los casos y su domicilio en la mitad de los mismos, según ha revelado la campaña de inspección.

Por lo que se refiere a la indicación de instrucciones y/o advertencias, el 86% de los productos controlados las incorporan, aunque el país de procedencia solamente está en seis de cada diez cigarrillos.

El marcado CE está en el 92% de los productos y la información en castellano se incorpora en el 77% de los productos.


  • yelin5807/04/14 00:00
    Conozco a mucha gente que ha dejado de fumar tabaco por completo en menos de 15 días, ¿Por qué nadie pregunta a los consumidores? Yo personalmente ni me había planteado dejar de fumar cuando comencé a utilizar este tipo de artículo que ayuda a desengancharse de la nicotina y sin síndrome de abstinencia, tres meses después puedo decir que no me fumo ningún cigarrillo tradicional, ni siquiera me da envidia, he reducido drásticamente la nicotina inhalada de 16mg diarios con el tabaco a 3mg reduciendo también mis ganas de vapear, mi capacidad pulmonar ha aumentado, ya no me asfixio al subir las escaleras, ni al correr detrás del autobús. Os animo a probar este método a los fumadores ya no recordaba lo que era la libertad de no llevar tabaco encima, ni de comprarlo.
  • BATURRO07/04/14 00:00
     Primera neumonía por el cigarrillo electrónico. Estan de moda entre quienes quieren dejar de fumar, pero se desconocen todos los efectos que pueden provocar sobre la salud, uno de ellos ya se ha manifestado en un hombre de La Coruña, a quien estos cigarrillos le han provocado una neumonia. La jefa de la Unidad de Broncología del complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, Carmen Montero, ha explicado que: Al fumar este producto se genera un vapor en el que están presentes sustancias volátiles entre ellas nicotina y sobre todo Glicerol, que al inhalarlo, se va depositando en el pulmón y puede producir efectos irritativos y Neumonia.  
  • celtibero a lola07/04/14 00:00
    Usar el cigarro electronico es segir teniendo una dependencia del tabaco dejar de fumar es olvidarse de todo acto que tenga relacion con el fumar el dia que tengas problemas con tu corazon,pulmones,o cancer te daras cuenta te lo dice un exfumador victima del tabaquismo
  • Esther07/04/14 00:00
    Soy una mujer que me he criado en una casa de montaña, apartada del mundanal ruido. Como de mis vacas, ovejas, gallinas, mi huerto y mis frutales. Mis animales se alimentan de comida sana, y mis "plantas" sin ningun tipo de elemento quimico, es decir, como antiguamente. Hace tres meses me hice pruebas de todo tipo en un hospital y esto fue lo mas llamativo: toxinas en el cuerpo: Cero, cualquier persona de ciudad que se considere sana tiene un minimo de 1000 toxinas. Mi respiracion pulmonar de 4:34, cualquier persona de ciudad que se considera sana por no fumar no llega ni a 1:30.  Culpen ustedes de sus males al tabaco y ahora al cigarrillo electronico, pero su "cancer" son los coches y la alimentacion, pero como no les queda mas remedio que seguir utilizandolos y seguir comiento la basura que comen, miran para otro lado como si el fumar fuera el problema. Son ustedes unos cinicos a la vez que cada vez se envenenan mas y mas y sin tabaco por medio. 
  • Lola07/04/14 00:00
    La nicotina no es cancerigena, que es lo unico que llevan estos cigarrilos, y el vapor es lo mismo que se respira dentro de una sauna, 0% peligroso.. ¿ donde esta el problema ? Ya se lo digo yo, que si la gente no fuma tabaco, el estado se arruina. Economicamente los fumadores eramos una bendicion para las arcas del estado...veran que rapido nos venden " que fumar tabaco, no era tan malo".  
  • Robespierre06/04/14 00:00
    Todo es una cuestión relativa. Es cierto, y lo digo por experiencia, que "vapear" es mucho mejor que fumar. Por lo tanto, si el mensaje va dirigido al fumador es correcto. Y por supuesto para su entorno también. Ahora bien, al no fumador nadie en su sano juicio le puede decir que "vapeando" se va a encontrar mejor. Sería una temeridad. Por otra parte todo se debe consumir en su justa medida, pues les puedo asegurar que si se beben de golpe 8 litros de agua, lo más probable es que se mueran, y nadie va a decir por eso que el agua sea mala.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual