Clínicas privadas impugnarán el plan de choque del Salud para derivar operaciones

Presentarán un recurso contra la DGA por el procedimiento de adjudicación, basado fundamentalmente en criterios económicos.

Tres clínicas privadas impugnarán el procedimiento administrativo que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha formalizado con algunos centros hospitalarios para derivarles operaciones desde el sistema público y poder reducir lista de espera. Consideran que este ‘concurso’ no ha sido transparente y Sanidad solo ha tenido en cuenta criterios económicos a la hora de seleccionar a los adjudicatarios sin valorar otras cuestiones. Sanidad ha concertado unas 1.500 intervenciones (de las especialidades con más demora) por aproximadamente 1,2 millones de euros.


Según confirmaron fuentes de las clínicas privadas, las empresas que presentarán un recurso de alzada contra el Salud serán la clínica El Pilar, el centro médico Hernán Cortés y la clínica Montpellier. Precisamente, son tres de las compañías que tras optar a este concurso negociado, no consiguieron la adjudicación de ningún proceso quirúrgico. Si la vía administrativa no diera los resultados esperados, estos centros médicos podrían acudir a los tribunales. No obstante, los afectados sí que han manifestado su voluntad de que, en ningún caso, pedirán medidas cautelares para paralizar las operaciones, porque aseguraron que no quieren perjudicar a los pacientes.


Representantes de estas tres compañías sanitarias se reunieron el jueves por la tarde con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para transmitirle su malestar por el resultado de este concurso y los criterios tenidos en cuenta en la adjudicación.


Desde 2009, existe un acuerdo marco que regula el coste de estas derivaciones desde el sector público al privado y se marca el valor aproximado de cada operación (por ejemplo, una intervención de varices se cifra en 841 euros). No obstante, teniendo en cuenta que la situación ha cambiado en cinco años, el Salud actualizó las tarifas para 2014. A partir de ahí, las clínicas tuvieron libertad para presentar sus ofertas por cada tipo de operación.


Sin embargo, según lamentan fuentes de las clínicas privadas, el Salud solo ha tenido en cuenta «el precio a la baja» para adjudicar los procesos sin valorar otras cuestiones. Incluso se han producido rebajas del valor inicialmente fijado para algunas intervenciones de entre un 20% y un 30%.


El Departamento de Sanidad no ha facilitado la cuantía ni los procesos que se han llevado cada una de las clínicas privadas. Pero, según pudo saber este periódico a través de las propias empresas, entre las adjudicatarias se encuentran el grupo hospitalario Quirón, que se ha llevado 297 procesos quirúrgicos (casi todos de traumatología) por un valor de 561.525 euros; Hospital Viamed Montecanal que operará a 429 pacientes con un coste 328.000 euros y Hospital Viamed Santiago de Huesca que intervendrá a 59 enfermos por 60.000 euros. También en el reparto de operaciones se encontrarían La MAZ y Clínica del Actur. Estas últimas instalaciones están especializadas en interrupciones voluntarias del embarazo, pero tienen también los permisos para hacer intervenciones de otras especialidades, como Traumatología.


El Salud defiende el proceso


Conocedoras desde el pasado jueves de la intención de algunas empresas de impugnar el proceso, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que este recurso de alzada ante la administración no paralizará el proceso. De hecho, explicaron que las clínicas privadas a las que se les han adjudicado las operaciones ya han comenzado a llamar a pacientes para hacerles los preoperatorios y empezar a intervenirles en breve.


Las mismas fuentes hicieron hincapié en que el procedimiento ha sido «modélico y totalmente transparente», aunque reconocieron que se han llevado las operaciones las clínicas que mejores precios han presentado sin «perder calidad». Aseguraron que de esta manera será posible destinar el dinero ahorrado a más conciertos con las privadas para intentar frenar la lista de espera quirúrgica. Hace diez meses que el Departamento de Sanidad no ha publicado datos actualizados sobre el número de aragoneses que están pendientes de una operación.