Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La PAC tendrá en cuenta los daños causados por los conejos en el campo aragonés

Los peritos ya se encuentran valorando los daños en distintas partes del territorio para que los agricultores puedan solicitar estas ayudas excepcionales de la PAC hasta el próximo 15 de mayo.  

Mercedes Navarro. Zaragoza 05/04/2014 a las 06:00
10 Comentarios
Daños provocados por los conejos en ÿpila

La sobrepoblación de conejos silvestres tiene en jaque a los agricultores aragoneses, especialmente a los de las zonas de Valdejalón, Ribera Alta del Ebro y en la provincia de Huesca. Hace unas semanas, desde ASAJA solicitaban "medidas urgentes" para paliar los daños ocasionados en la siembra y, finalmente, serán tenidos en cuenta en relación con las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Aunque los agricultores esperan más soluciones para poner fin a este problema.

Las Red de Oficinas Comarcales Agroalimentarias (OCA) ya tienen la instrucción del Gobierno de Aragón para que los daños causados por esta especie cinegética se contemplen a la hora de solicitar las ayudas y los peritos ya se encuentran valorando los daños en distintos puntos del territorio. "Ahora estamos peritando en La Almolda, La Muela, Farlete o Monegrillo, entre otros términos municipales", explica Juan Carlos Planas, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA. "Es esencial hacer esto ahora para poder demostrar los daños en el caso de que nos llegue una inspección enviada desde Europa o desde el Gobierno de Aragón", explica Planas, para quien esta medida ha sido tomada de manera "ágil" por parte de la DGA. "Han tomado cartas en el asunto rápidamente para solicitar esta ayudas excepcionales", añade. Aunque desde UAGA también critican la necesidad de tomar más medidas al respecto.

Quién las puede solicitar y cómo

Las ayudas hacen referencia exclusivamente a parcelas sembradas, susceptibles de acogerse a las subvenciones previstas en el Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de Cultivo en tierras de secano (PNFR) -una de las líneas de ayuda ofrecidas por la PAC-.

Además, para que los daños sean tenidos en cuenta, es necesaria la comunicación o autorización a nivel de recinto SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores. Para ello, es imprescindible que el agricultor disponga del peritaje con fotografías de los daños que constaten que el campo ha sido sembrado siguiendo las prácticas tradicionales y donde se vean los daños producidos en la superficie.

"Si existe coto de caza en el término municipal implicado pueden presentar la denuncia en el coto de casa y, si no, ante el Gobierno de Aragón, a través de su OCA correspondiente", explican desde UAGA.

El plazo de solicitud de las ayudas de la PAC concluye a mediados de mayo. A partir de esta fecha, todas las zonas que hayan dado cuenta de este tipo de daños serán objeto de análisis por parte de la Dirección General de Producción Agraria.



  • jafc07/04/14 00:00
    Más le valdría a la nueva PAC considerar las has. del año en curso en vez de seguir cogiendo referencias históricas de años anteriores. Ahora cogen las del 2013 y volveremos a tener la misma injusticia de que las has. que se incorporen de nuevo a las explotaciones no tengan derecho a las ayudas. ¿ Tan dificil es considerar las has. de la explotación en el año en curso, como las cabezas de ganado en el año en curso ?.
  • Mangurryan06/04/14 00:00
    que conejos?
  • Agriculturer06/04/14 00:00
    Oye, algunos es oír la palabra agricultor y les sale la vena. Con la de campo que hay para todos... Lo malo es que no tenemos calefacción ni aire acondicionado y desgraciadamente no todo depende de nosotros. Por el contrario si que diré que todo aquello que está en nuestras manos tratamos de hacerlo de la mejor manera posible .el tópico de quejarse siempre creo que ya esta trasnochado. Muchos agricultores disfrutamos en nuestro trabajo y creo que dando una vuelta por el campo se puede ver que hace ya tiempo que las cosas en el campo, con esfuerzo, pueden dar frutos. Nos falta mejorar en transformación, comercialización, pero todo se andará. Lo principal es dejar de ser las cenicientas que siempre se quejan... Ah y lo dicho todo el que quiera ser empresario-agricultor por que es muy bueno ,que se anime...
  • yo05/04/14 00:00
    Monegrina7, espera, que lo releo...Juas, juas, juas...Y luego te despertaste ¿no? ¿tradición agrícola? Si mantienes eso que dices, es que no diferencias una cebolla de una sandía. Habrás pasado muchas horas en el campo... anda que....agricultores entendiendo a los animales silvestres...Me parto....
  • zufariense05/04/14 00:00
    Si los cazadores no controlaran los conejos ¿que seria de los agricultores que tanto los respetan? 
  • zufariense05/04/14 00:00
    Cuando se habla de un colectivo,cualquiera que sea, no se puede generalizar. En este caso es posible que los agricultores respeten  a los animales silvestres, pero en Zuera al que no se respeta es a los cazadores, haciéndoles responsables de los daños que causan los conejos (que es mentira, porque no hay conejos) y haciéndoles pagar muchos miles de euros (casi 700.000, si setecientos mil, en 5 años) para engorde de la cartera de los agricultores. ¿Cuando se va a acabar con este abuso?, ¿entra esto en el modo de vida de los agricultores?. Ademas los agricultores, en este caso, no hacen nada por minimizar el daño de los conejos, parece que les va mejor cobrando de la Sociedad de caza.
  • monegrina705/04/14 00:00
    Valle bajo, considero tu comentario desafortunado, soy conocedora del entorno agrícola por pertenecer a una familia de tradición agrícola y ganadera y te aseguro que no he visto a nadie que respete y entienda más a los animales (silvestres incluidos) que los agricultores. En mi opinión se valora muy poco y hay mucho desconocimiento sobre la gran labor que hacen los agricultores de esta región, cuidando su entorno y modo de vida, lo que conlleva a este tipo de comentarios.
  • Rober05/04/14 00:00
    Hala, pedid y se os dará. Los agricultores siempre llorando y siempre pillando. Es cosa curiosa que haya habido crisis para todo el mundo pero no para ellos. Claro, cultiven bien o no las tierras, bien que los pillan; los euros de la PAC, quiero decir. Y la solución es fácil: a llorar, a llorar... ahora conejos, antes riadas, antes granizo, antes sequía, antes hielos, antes.... ¡Como que cada empleo no tiene sus problemas, no te fastidia!
  • valle bajo.05/04/14 00:00
    y los daños que producen ellos a los animales silvestres lo pagan o no.
  • agricultor05/04/14 00:00
    Para valle bajo, si hay alguien que respeta los animales son los agricultores, pregunta a los cazadores si hacen lo mismo chato.





Pie
Enlaces recomendados