Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La Fiscalía pide archivar el sumario de Mauthausen y llevarlo a la Sala de lo Penal

El fiscal apunta que las órdenes de detención internacional de tres criminales nazis se mantengan.

Ramón J. Campo. Zaragoza Actualizada 05/04/2014 a las 21:02
0 Comentarios

El fiscal Pedro Martínez ha solicitado que la Audiencia Nacional archive el sumario de Mauthausen, que afecta a los miles de españoles (entre ellos 1.100 aragoneses) presos en campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial. De esta manera, la Fiscalía reclama que el Juzgado Central de Instrucción número 2 eleve la causa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que se pronuncie sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial respecto a la competencia en el cierre de la jurisdicción universal.

El escrito remitido por el fiscal al juez Ismael Moreno recuerda que el sumario empezó en 2009 con el procesamiento a tres criminales nazis por los delitos de genocidio y lesa humanidad, acordando prisión provisional y el libramiento de las órdenes de detención internacional.

En 2011, se amplió la querella y se incluyó a Theodor Szehinskyi, que era guardia en el campo de Sachenhausen, donde había centenares de españoles presos. En febrero de 2013, el juez dictó un auto para remitir una comisión rogatoria a Estados Unidos para valorar su estado físico y mental antes de emitir las órdenes internacionales de detención.

A la espera de la entrega

Mientras las autoridades de Estados Unidos esperan a entregar al criminal nazi, que perdió su nacionalidad norteamericana por adquirirla de manera ilegal, España aprobó el pasado 13 de marzo la reforma legal contra la jurisdicción internacional.
El equipo Nikzor, que ejerce la acusación particular, considera que esta causa abierta en la Audiencia Nacional era la única con un procesado dispuesto a sentarse en el banquillo.


El fiscal cree que los delitos de genocidio y lesa humanidad, que fueron denunciados y reflejados en los autos de procesamiento, se contemplan en la disposición transitoria de esa reforma legal. Se dicta que van a quedar sobreseídos, un trámite especial para las causas que estén en trámite y el sumario abierto.

La Fiscalía considera que «en el proceso ordinario, la decisión de poner fin al procedimiento antes del juicio oral corresponde a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional», no al juez instructor.

Entretanto, a la espera de que se conozca la decisión de la Sala de lo Penal sobre el recorte de la ley en la justicia internacional, el fiscal apunta que las órdenes de detención internacional dictadas en la causa contra los procesados Johann Leprich, Antton Tittjung y Theodor Szehinskyi procede mantenerlas en vigor.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual