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Aragón

El 80% de los niños en edad escolar solo practican ejercicio en el colegio

Los profesores de Educación Física alertan de los efectos negativos que tendrá el recorte de horas en esta asignatura en la salud y la educación de los alumnos.

P. Ciria. Zaragoza Actualizada 05/04/2014 a las 20:46
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Un grupo de niños participa en la popular Carrera del Chupete que se celebra en Zaragoza

El Ministerio de Educación estima que el 80% de los niños en edad escolar solo practica ejercicio en el colegio y pasa el resto del día sin apenas moverse. Por ello, en el Real Decreto que regula el currículo de Primaria (RD 126/2014) recoge que el deporte debe tener una «presencia importante» en la jornada escolar con el fin de paliar el sedentarismo, «que es uno de los factores de riesgo identificados que influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad». El colectivo de profesores de Educación Física de Aragón advierte de que la nueva distribución horaria planteada por la DGA contradice este mensaje y alertan de que el recorte propuesto en su asignatura conllevará efectos negativos en la educación y la salud de los escolares.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, anunció en marzo que a partir de septiembre los alumnos aragoneses de Primaria estudiarán más horas de Matemáticas y de idiomas, pero se reducirán las clases de otras materias como Lengua Castellana, Artística y Educación Física (pasa de 15,5 horas semanales en toda Primaria a 12). A cambio, los centros dispondrán de un tiempo semanal para reforzar las asignaturas que consideren (preferiblemente Matemáticas o Lengua). La medida comenzará a aplicarse en septiembre en 1º, 3º y 5º de Primaria. Al año siguiente se extenderá a los cursos pares.

Ante esto, el colectivo de docentes ha iniciado una recogida de firmas y una campaña para exigir que haya un mínimo de tres horas semanales por curso. «Reducir horas bajo el pretexto de que las extraescolares pueden suplirlas es ignorar la triste realidad de que muchas familias carecen de recursos para pagar esas actividades», denuncian los profesores. Y recuerdan que los menores de áreas rurales tienen menos opciones para practicar ejercicio fuera de clase y, por tanto, para luchar contra la vida sedentaria, la obesidad o la adicción a las pantallas y a los videojuegos. «En un pueblo de Gúdar, por ejemplo, es posible que ni siquiera haya niños suficientes para jugar un partido de fútbol sala. Van a dejar a estos chavales sin opciones de practicar deporte», argumenta Eduardo Nuez, miembro del colectivo de profesores de EducaciónFísica y docente en el colegio Juan Sobrarias de Alcañiz.

Estos profesionales se han reunido con representantes de Educación para trasladarles sus reclamaciones y recordarles que su materia incorpora conocimientos y destrezas relacionadas con el cuerpo y la actividad motriz que inciden «en el desarrollo integral de la persona, en su salud, su calidad de vida y su desarrollo cognitivo, relacional y afectivo».

Recalcan, asimismo, que la distribución horaria actual cumple la normativa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por lo que «no resulta necesario disminuir las áreas de Artística o Educación Física». «Las decisiones tomadas no tienen base técnica, sino que se basan en cuestiones políticas que nada tienen que ver con la realidad actual en Aragón», añade el colectivo. Estos profesores plantearán también este problema la semana que viene ante la Mesa del Deporte.







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