Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El Justicia pide que se regule la matrícula parcial en los conservatorios de música

Atiende la queja de un padre que solicitó esta opción y no le fue concedida.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/04/2014 a las 11:45
Etiquetas
2 Comentarios
Foto de archivo del Justicia de Aragón

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha pedido al Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma que regule la posibilidad de efectuar la matrícula parcial en los Conservatorios Profesionales de Música de Aragón.

Así lo señala tras recibir una queja del padre de una alumna que había solicitado esta opción en un conservatorio y no le fue concedida. El Justicia, en su informe, reconoce que hay "indefinición y ambigüedad" en la normativa aplicable, algo que hace que tanto Administración como reclamante apelen a unos mismos preceptos para fundamentar sus posiciones contrapuestas.

A su entender, de esas normas "no se puede inferir que la legislación ampare la solicitud del ciudadano, ni tampoco la denegación de la misma por parte del Servicio Provincial de Educación", ya que de ella "no se deriva directamente ni la posibilidad de efectuar una matrícula parcial, a excepción de las salvedades que cita, ni tampoco la postura contraria que sostiene la Administración".

Para el Justicia, "procedería efectuar una revisión de las medidas de organización y de ordenación académica de las enseñanzas que se imparten en los Conservatorios Profesionales de Música de Aragón, incidiendo más en los aspectos relativos a posibilitar la simultaneidad con estudios de Secundaria, especialmente de los últimos cursos de las enseñanzas musicales con los de Bachillerato y las Pruebas de Acceso a la Universidad".

En este sentido, "cabría estudiar la conveniencia de incorporar una regulación de la matrícula parcial del alumnado, supuesto que no está expresamente previsto en las normas por las que se rigen en la actualidad estas enseñanzas de régimen especial".

Además, "en tanto se lleva a cabo tal revisión, estimamos que el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte debería realizar una interpretación no restrictiva y facilitar que se puedan compatibilizar estas enseñanzas con otros estudios". 

El Justicia ha argumentado que "si, en función del esfuerzo y dedicación que requieren algunos cursos, un alumno prevé que solamente tendrá tiempo suficiente para poder superar algunas asignaturas, es un acto de responsabilidad, que la Administración debería favorecer, no efectuar la matrícula del curso completo".

Desde el punto de vista organizativo, el hecho de que existan alumnos que cursen únicamente determinadas asignaturas "no debería plantear problema alguno". Asimismo, favoreciendo esta posibilidad "se podría obtener un mejor rendimiento académico del alumno y evitar repeticiones de curso".

Por otra parte, teniendo en cuenta criterios económicos, la matrícula parcial "podría beneficiar a las familias interesadas" puesto que un alumno matriculado en un curso completo y que no disponga de tiempo suficiente para estudiar todas las asignaturas con el aprovechamiento deseable, "probablemente, pese a su esfuerzo, se verá abocado a no poder superar todo el curso" y, "en consecuencia, la familia tendrá que abonar dos veces el importe de todas las asignaturas no aprobadas".

Así, con la matrícula parcial, "además de un uso más rentable de los recursos disponibles, se lograría que el alumnado pudiera dedicar el tiempo necesario para preparar las asignaturas que haya decidido cursar".



  • Miguel Angel09/04/14 00:00
    Lo que es vergonzoso es que Educación se haya cerrado contra la propuesta y haya negado un claro derecho de los alumnos. En ningún momento está regulado, pero tampoco dice la norma que no se pueda hacer. Es más lógico el Justicia que la Administración
  • anadon05/04/14 00:00
    Con este toque, quizá tenga cubierta la faena del año.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual