Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El PP exige la reprobación de Belloch tras el veredicto de culpabilidad a Antonio Becerril

Navarro recuerda que el jefe de gabinete del alcalde fue el número dos del exedil socialista y vincula el caso con la trama de Plaza.

M. López. Zaragoza Actualizada 05/04/2014 a las 20:57
0 Comentarios

El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza inició ayer una dura ofensiva contra el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tras conocerse el veredicto de culpabilidad del exconcejal socialista Antonio Becerril por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios. El portavoz adjunto de los populares, Pedro Navarro, anunció que su grupo presentará una moción en el próximo pleno para solicitar la reprobación del alcalde por su actitud durante el proceso, especialmente por renunciar a la personación en la causa.

Navarro calificó de «impresentable» que el alcalde saliera «en defensa» de Becerril el pasado miércoles y reclamó responsabilidades políticas por la vía de la reprobación. «¿Qué tiene Belloch con su exteniente de alcalde?», se preguntó el concejal del PP. «Un jurado ha condenado a Becerril y el pleno debe condenar al alcalde por su actuación. El alcalde debe pedir perdón por su error en lugar de defender una inocencia en la que no cree nadie», dijo.

Recordó «los insultos» que recibió el también edil popular Sebastián Contín por haber solicitado mantener la personación en el caso y el «gravísimo daño a la imagen de la ciudad», además de la estrecha vinculación entre Belloch y Becerril.En este sentido, Navarro se preguntó: «¿Qué les pasa a los líderes del socialismo aragonés con sus manos derechas? ¿Qué le pasa a Iglesias con Esco? ¿Qué le pasa a Javier Lambán con el alcalde de Mallén?¿Qué le pasa al señor alcalde con una de las personas de su mayor confianza?».

Navarro recordó que el alcalde y Becerril «compartieron muchas cosas». Se refería al actual jefe de gabinete de Belloch, Carlos García Palacián, que fue el coordinador de Área de Becerril entre 2003 y 2008 y que se trasladó a Alcaldía poco antes de que estallará el escándalo. Además, recordó que el propio alcalde, al principio de la presente corporación, decidió nombrar a Becerril coordinador del grupo socialista pese a estar siendo investigado en ese momento. Poco después de su nombramiento, el propio Becerril dimitió tras ser imputado por cohecho y blanqueo de capitales, que se sumaron a los delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. «Dijo que cuando se demostrara su inocencia lo volvería a nombrar asesor.Si tanto confía en su inocencia, que lo nombre mañana mismo. El alcalde debe rectificar y pedir perdón a los zaragozanos por negarse a defender sus intereses», afirmó Pedro Navarro.

El PP citó la intermediación de Becerril entre la empresa constructora Acciona «y sus amigos en una obra de Arcosur». Y acto seguido, citando expresamente a Acciona, implicada en la trama de Plaza, vinculó este caso con el de Becerril. «Las empresas son las mismas y el ámbito temporal es el mismo. A Plaza y Arcosur les separa solo la carretera de Madrid», afirmó el concejal del PP.

En su moción, el PP también instará al gobierno de Zaragoza que elabore un protocolo jurídico que permita determinar, «de manera objetiva, las causas por als que la institución debe personarse en un procedimiento judicial». A su juicio, de este modo se evitarán «injerencias políticas» en las decisiones sobre cuestiones judiciales que adopte el equipo de gobierno y «se garantizará en todo momento la defensa del interés general de la ciudad».







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual