Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El convenio de la empresa pública Sarga, en vía muerta

La atomización del comité, la división sindical y los incumplimientos de la empresa ponen muy difícil retomar la negociación.

B. Travesí. Zaragoza Actualizada 05/04/2014 a las 20:55
15 Comentarios

El convenio colectivo de Sarga se encuentra en este momento en vía muerta. La reunión convocada ayer por la empresa para retomar las negociaciones laborales (rotas desde el pasado 6 de febrero) no sirvió nada más que para constatar lo complicado que va a resultar este proceso.

Y eso que, en el transcurso del encuentro, la empresa confirmó que la retirada de cadáveres animales, actividad que ahora desempeña Sarga, no se privatizará, al menos de momento. Se trata de una confirmación ‘oficiosa’ que va en la línea de lo avanzado por el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, durante su intervención en el último pleno, donde aseguró que se han encontrado los recursos para garantizar que el operativo siga siendo público al menos por este año.

Discrepancias

Lo atomizado que ha quedado el comité (tras la ruptura de la candidatura Independiente, este órgano está ahora formado por seis sindicatos o grupos de representación de trabajadores diferentes, sin una mayoría clara), las fuertes discrepancias que mantienen entre ellos y el incumplimiento de la empresa del pacto suscrito en 2011 para el operativo de incendios hace muy difícil que puedan reanudarse las negociaciones a corto plazo.

Tras el escrito enviado por la empresa a los sindicatos convocándoles a la mesa negociadora, ayer acudieron todos menos los representantes de la candidatura Independiente. Aunque alguno, como CC. OO., abandonó la mesa antes de que finalizara la reunión porque las explicaciones dadas por el portavoz de Sarga no le convencieron. Para este sindicato es prioritario que se cumpla lo pactado en 2011 para los retenes antiincendios (aumento anual de las jornadas hasta aproximarse a los diez meses de trabajo) y dado que la empresa reiteró la imposibilidad de poder hacerlo, la central avanzó que el lunes presentará una denuncia en el SAMA(el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) por el incumplimiento del pacto, como paso previo a acudir a los tribunales.

En cuanto al resto de los sindicatos, mantuvieron posiciones dispares. Los Independientes por Sarga (escisión de la candidatura Independiente) propuso crear tres mesas de negociación paralelas para intentar que los dos puntos más controvertidos (el operativo de extinción de incendios y la recogida de cadáveres) lleven su propio ritmo y no entorpezcan las negociaciones del convenio colectivo.

OSTA, por su parte, criticó que la empresa no solo esté incumpliendo el pacto suscrito en su momento para el retén de incendios, sino que este año no se les garantice la misma carga de trabajo que el año pasado (de momento, prácticamente todos los equipos van a trabajar una semana menos que en 2013). Asimismo, recriminaron a la empresa que no les dé por escrito su compromiso de no privatizar el operativo de recogida de cadáveres animales.

Tampoco fue bien recibida la amenaza de la empresa (que ayer fue reiterada) de aplicar el Estatuto de los Trabajadores a la plantilla de Sarga si no se alcanza pronto un acuerdo para el convenio colectivo. En principio, el plazo fijado por la sociedad pública para colocar a los 1.400 trabajadores de Sarga bajo un mismo marco laboral (ahora están regulados por dos convenios, el de Sirasa y el de Sodemasa) fue el primer cuatrimestre de este año.


  • pablo11/04/14 00:00
    Son tan falsos q llevan a cabo un minuto de silencio por los de la helitransportada de alcorisa. Pero a los despedidos que les den. Piden recuperar las condiciones q perdieron en el cere. peto no piden q se readmita a sus compañeros
  • Angela07/04/14 00:00
    Y ahora estos dependientes diciendo que el operativo va a su aire.... sin contar con las oficinas,,,, tendrá valor la coletas cuando para firmar el ere los necesitaban y eso que todos del ere eran de oficinas.
  • Bombero y torero07/04/14 00:00
    A este paso, el de rrhh no se come los turrones en la empresa, a este le va a pasar lo que a su antecesora, con la diferencia que este sabe mucho menos, y encima compra muy caro a sus amiguetes dependientes, elige mejor a tus compañeros de viaje, tu nombre aparece ya en todas quinielas
  • roberto07/04/14 00:00
    Ya vale de tanto enchufado. Esta empresa es una verguenza para Aragon. Son unos bandoleros. A la gente que pusieron en la lista negra los trataron muy mal y a otros mientras tanto los recolocaron. Y eso de servicios generales me quieren decir que es? imagino que es gente que sobra que tenia que haber ido a la calle tambien. Pero los pusieron en una tabla de salvamento.
  • LA CARLA06/04/14 00:00
    Esta gente no se merece un convenio. Los independientes, q es como se hacen llamar ahora lo unico q hacen es salvar el culo ellos y sus amigos. Unos amigos q se quedaron sin propuesta y los recolocaron aunque solo fuera para contar mobiliario y mientras sobro gente q la tenia y habian sido autenticos currantes en la empresa.
  • Barrio06/04/14 00:00
    Lo que está pasando en Sarga es de juzgado de guardia.... con la crisis que hay no entiendo como el consejero permite que esto pase. Estais en manos de unos directivos no preparados que unos hablan mal de los otros.......de todos es conocido que el gerente ha escogido a los de Sirasa en detrimento de los de Sodemasa, ha dividido la empresa en dos, es imposible que funcionéis de esta manera. Sr. consejero aparte al gerente de esa empresa y devuévalo a Dga, que es de donde nunca debería haber salido, total ya tiene consolidado su nivel que es lo que el siempre ha buscado
  • Ulises06/04/14 00:00
    Fijo habrá más disgregaciones...los independientes de los independientes....es demencial, yo voté a esa candidatura...pero que no cuenten mas conmigo...cuanta doble moral, cuanto hacer el doble de lo que prometieron...y cuanto amiguismo con el sector sirasa...son mucho peor que todo lo que criticaban.
  • Saco06/04/14 00:00
    Querrán negociar a toda costa para obtener beneficios ellos...claro....