Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Más de cien colegios tienen vacantes para escolarizar a los 600 niños sin plaza en Infantil

Educación decidirá el lunes si amplía aulas en las zonas saturadas.

P. C./A. I. Actualizada 04/04/2014 a las 21:26
Etiquetas
0 Comentarios
Alrededor de 68 niños estrenaron en Enero el nuevo colegio de María de Huerva

El 25 es desde ayer el número de la suerte del pequeño Daniel Grimal y el que hizo saltar a su abuela Charo Zapater del asiento desde el que observaba el sorteo de plazas escolares del colegio Montecanal de Zaragoza. «¿El 25? ¿Han dicho el 25? Es el nuestro», decía segundos después de que el director del centro anunciase que ese era precisamente el número a partir del que se iba a comenzar a adjudicar las vacantes. Los padres de Daniel viven en Valdespartera en una calle próxima a Montecanal, lo que hizo que se decantaran por esta escuela.«Además yo vivo también aquí al lado y así puedo recogerlo cuando salga de clase», comentaba Charo Zapater. Para confirmar que el 25 le ha traído fortuna (será el número por el que se empiece a repartir plaza, pero habrá que tener en cuenta que primero se les dará plaza a los que más puntos tengan) deberá esperar al día 8, cuando se publicarán las listas provisionales de admitidos. Como ellos, 129 niños están a la espera de saber si obtendrán una de las 75 plazas de primero de Infantil que oferta Montecanal.

Esta escena ­–con más o menos– fortuna­ se repitió ayer en sesenta colegios de la Comunidad que han tenido un exceso de demanda. Educación garantiza que hay plaza para todos y, de hecho, solo en Zaragoza hay más de cien centros en los que quedan vacantes libres.

«El problema es dónde te mandan», apuntaba Santos Peñalosa, que acudió a Montecanal con su hija Amanda. «Por cercanía al domicilio a mí me corresponde este colegio y no tengo ninguno otro cerca. El resto están alejados. He elegido como siguientes opciones las escuelas de Valdespartera, pero hay un cacho. Hay que equipar los barrios jóvenes, no tenemos de nada: ni colegios suficientes, ni equipamientos deportivos...», se quejaba poco antes del sorteo al que concurría con el número 13. «Yo creo que entraré porque tengo el número 38, pero seguramente algunos de los amigos de mi hijo con los que juega todos los días se quedarán fuera», se lamentaba Esmeralda Manso también en el centro de Montecanal.

La comisión de garantías de Zaragoza se reunirá el lunes para determinar qué hace en casos como Montecanal, donde la oferta y la demanda han estado desequilibradas. En Huesca, este organismo se reunió ayer y decidió rebajar la ratio a 23 plazas por aula: 22 ordinarias más una para niños con necesidades educativas especiales, en lugar de tres como se había reservado en un principio. De este modo, los colegios de la ciudad disminuyeron su oferta a 46 plazas frente a las 50 de un principio. A pesar de que el sindicato UGT propuso rebajar a 20 la ratio y recuperar las tres vías en Pirineos-Pyrénées, Juan XXIII y Pedro J. Rubio, la propuesta no fue aceptada por la administración. El resto, aseguró el concejal socialista José María Romance, sí que la vio bien, ya que se solucionaba dos problemas: «La calidad de la enseñanza ya que se rebajaba el número de alumnos por aula y también porque se daba cabida a muchos niños que se han quedado fuera del colegio elegido», dijo.

En cuatro colegios de la ciudad se celebraron ayer sorteos, entre ellos las tres escuelas públicas que el pasado año perdieron una vía y situadas en los barrios de mayor crecimiento. En total son 75 las familias sin puesto en el colegio elegido. Romance insistió en que todavía no se han estudiado las segundas opciones, pero todo parece indicar que no ha funcionado como esperaban la medida puesta en marcha por Educación hace dos años para conseguir una escolarización más equilibrada (que los niños inmigrantes y minorías no queden aislados en uno o dos centros, colegios que además tienen dificultades para llenar dos aulas frente a la alta demanda del resto). «El Parque se llenará con las solicitudes de segunda opción. El Pío XII es más complicado, pero hasta que no se estudien las peticiones no se sabrá». En ambos colegios, la demanda roza las 25 solicitudes frente a las 73 del Pedro J. Rubio o las 64 y 65 de Pirineos y Juan XXIII.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual