Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Plaza

Belloch confía en la inocencia de Antonio Becerril, declarado culpable de dos delitos

El portavoz del PP exige que se depuren responsabilidades políticas

M. L. R. Actualizada 04/04/2014 a las 21:20
0 Comentarios
El alcalde de Zaragoza destaca su sistema de gestión

A la espera de que en los próximos días se conozca el contenido de la sentencia del exconcejal socialista Antonio Becerril, el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular no hizo mella en la confianza que ha venido manifestando el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el que fuera uno de sus máximos colaboradores. El regidor recordó que la presunción de inocencia «se mantiene íntegra hasta que la sentencia sea firme» y mostró su confianza en que la apelación «tenga efecto».

Así reaccionó Belloch al veredicto condenatorio conocido el pasado martes y que considera a Becerril, quien fuera teniente de alcalde entre 2003 y 2009, culpable de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Ahora, el exconcejal se enfrenta a una petición de la fiscal que llega al año de prisión, siete de inhabilitación y multas de 48.000 euros.El antiguo responsable político municipal ha sido declarado inocente de los otros dos delitos de los que se le acusaba: cohecho y blanqueo de capitales.

La decisión del jurado popular ha puesto en cuestión la defensa que ha venido haciendo durante los últimos años el propio alcalde de Zaragoza, que siempre ha sostenido que Becerril era inocente. Hay que tener en cuenta que el exconcejal formaba parte de su núcleo duro de colaboradores, tanto en el gobierno municipal como en el PSOE.

Eso sí, consideró que las responsabilidades políticas ya se depuraron en el año 2009, cuando tras su imputación Becerril fue destituido como responsable del gobierno, aunque mantuvo el acta de concejal hasta 2011. Antes de dejar el cargo ese año, el Ayuntamiento decidió retirar su personación en el caso (con el voto del propio Becerril) y el PSOE lo llegó a colocar como coordinador del grupo municipal, decisión que se corrigió en cuanto se hizo pública.

«Es evidente que la verdadera pena que ha sufrido el señor Becerril han sido estos cuatro años pendientes del proceso», afirmó Belloch, que recordó que fue «un trauma» perder a uno de los miembros de su gobierno, que se encargó de las Áreas de Infraestructuras y Participación Ciudadana, además de la gestión de Zaragoza Vivienda. «Fue un hueco difícil de llenar», afirmó.

Preguntado por si tras conocerse el veredicto mantiene su convicción de que Becerril dijo la verdad, como afirmó hace unos días, el alcalde fue claro. «Sigo pensando exactamente lo mismo. Eso no supone cuestionar la sentencia. Dijo la verdad», afirmó Belloch, que insistió en su respeto al jurado popular, que se creó cuando fue ministro de Justicia. Pero dijo también confiar «en el conjunto del sistema judicial, que dice que frente a la decisión en primera instancia sobrevive la presunción de inocencia».

Críticas del PP

Después de conocerse la decisión del jurado, el PP subrayó que lo ocurrido con Antonio Becerril «no es una cuestión menor», dado que se trataba de «una persona de la máxima confianza de Belloch que ha sido condenado por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas». Su portavoz, Eloy Suárez, anunció que su grupo presentará iniciativas en los próximos días y subrayó que «hoy toca hablar de responsabilidades políticas». «Alguien será responsable de haber nombrado a Becerril y haberlo mantenido», añadió.

Suárez reclamó al alcalde que pida «perdón» al también concejal del PP Sebastián Contín, que fue uno de los más críticos contra la decisión del gobierno municipal de retirar su personación en el caso y que fue duramente atacado por el PSOE en aquellos tiempos. Suárez ironizó con el «ojo clínico» de Belloch al haber defendido la inocencia de Becerril. Y avisó de que su grupo va a analizar la sentencia en cuanto se firme y a solicitar «toda la documentación que en su día no se facilitó».







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual