Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Oliván reconoce que Aragón no tiene una estrategia específica sobre el alzhéimer

La enfermedad afecta a 100.000 aragoneses y anualmente se detectan 6.000 casos nuevos.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/04/2014 a las 18:26
7 Comentarios
Ricardo Oliván en su comparecencia en las Cortes

El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar Social y Servicios Sociales, Ricardo Oliván, ha reconocido este jueves que la Comunidad no tiene una "estrategia específica" sobre el alzhéimer, aunque sí que hay una, "y clara", en materia de cronicidad, en la que se pueden englobar los afectados por esta patología.

Oliván ha comparecido este jueves ante la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para, a petición de Chunta Aragonesista, informar detalladamente sobre la política del departamento en relación con el alhzéimer, que según ha recordado afecta a más de 100.000 aragoneses y de la que se detectan anualmente 6.000 casos nuevos en la Comunidad.

El consejero ha detallado que el PP ha presentado una moción en el Senado para que el Gobierno de España ponga en marcha una estrategia nacional a la que Aragón se adherirá y en la que participará "activamente".

No hay una política específica sobre el alzhéimer, pero "buena parte" de las políticas generales del departamento de Sanidad van dirigidas a pacientes que la padecen.

Para Oliván, el alzhéimer es un problema importante para Aragón, una comunidad con un alto grado de envejecimiento y de dispersión de la población, además de que gran parte de los dependientes que se atienden en los centros asistenciales de la comunidad, en torno a un 70 por ciento, la padecen en alguno de sus estadios.

El consejero ha anunciado al respecto que hay una carencia de profesionales que atiendan esta patología en su vertiente sociosanitaria, pero que las ofertas de empleo público van a dar respuesta a todas las necesidades en esta materia.

Una línea de trabajo "fundamental" de Aragón es la vertiente social de la enfermedad, y por eso desde hace medio año se trabaja en la definición de un espacio sociosanitario que determine con qué recursos se cuenta y qué otros habría que tener, entre ellos el número de camas para dar respuesta a estas necesidades, con el objetivo de que el paciente sea atendido con el recurso más adecuado y más próximo.

Oliván también ha asegurado que el Gobierno apoya a las entidades sociales que atienden a estos enfermos, ya que una buena parte de su labor la realizan con los recursos que les presta el Ejecutivo, de unos 250.000 euros anuales.

La diputada de CHA Carmen Martínez, quien había solicitado la comparecencia de Oliván, ha reclamado "abordar la atención de forma mucho más integral", por lo que se ha inclinado por "la elaboración de un plan integral".

El socialista Eduardo Alonso ha apostado por "definir el modelo socio-sanitario dado el envejecimiento de la población", mientras que para la portavoz de IU, Patricia Luquin, esta epidemia del siglo XXI "sigue siendo la gran olvidada" porque existe "un déficit absoluto en atención geriátrica" en Aragón.

No obstante, la diputada popular Carmen Susín ha asegurado que "ni este gobierno ni ninguno se ha quedado impasible con una enfermedad como el alzhéimer" y ha pedido al consejero que siga trabajando para atender a los pacientes y a los cuidadores, porque el soporte emocional y anímico a las familias también debe estar entre los objetivos del departamento.

Finalmente, el parlamentario del PAR Manuel Blasco ha dicho que es necesario seguir invirtiendo medios, pero también que todo es "insuficiente" por el volumen de personas afectadas y por la rapidez con que se propaga la enfermedad


  • garcía04/04/14 00:00
    De acuerdo contigo #4. Recuerdo el caso de un conocido político catalán que sufre, o sufría esta enfermedad, y protagonizó una película. Pues bien, le hicieron una entrevista a su esposa en RNE, y la señora vino a decir algo como esto: "si es que, hasta que no te toca en la familia, no sabes qué es eso del alzheimer".
  • Josete03/04/14 00:00
    ¿Por qué la Comunidad Autónoma de Aragón es la única que no tiene la terapia convinada (exelon y ebixa) sabiendose de la efectividad de la misma? Muchas familias no pueden pagarla. Otras tienen que pagarla. Y es efectiva.
  • Juan Harto03/04/14 00:00
    Ni contra el Alzheimer ni contra nada, solo contra los ciudadanos.
  • Serafín03/04/14 00:00
    Así que una enfermedad degenerativa, que afecta a casi el 10% de la población de la comunidad autónoma no tiene ninguna estrategia específica para hacerla más soportable, y mientras tanto los enfermos de Alzheimer pagando más dinero por los medicamentos que las comunidades vecinas y el señor este llamendose andana. No se como no se le cae la cara de vergüenza a este señor y al que le vota. Esto ya viene de lejos, por si hay comentarios de lo que hacían los anteriores.
  • cno03/04/14 00:00
    Hasta que le toque a alguno de ellos...y entonces cambiarán de idea, les entrará la prisa.
  • Aragonés03/04/14 00:00
    Pues para la prevalencia que tiene esta enfermedad parece mentira que su Durector de Planificacióln Sanitaria no haya diseñado ya un plan. Quizás sea porque alzheimer y deporte tienen poco que ver.
  • ElBoj03/04/14 00:00
    Olivan, con el déficit sanitario que estas generando, como no te vas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual