Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis de Gobierno

Campoy, recambio de Saz en Hacienda tras el dato de déficit

Rudi anuncia también la destitución de la directora general de Presupuestos, María Rosario Carnicer. La presidenta defiende su política económica y renuncia a introducir más cambios en Sanidad.

M. Gay. Zaragoza Actualizada 03/04/2014 a las 15:23
Etiquetas
20 Comentarios
Campoy, recambio de Saz en Hacienda tras el dato de déficit



La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi,
ha aceptado este jueves la dimisión del consejero de Hacienda , José Luis Saz, tras hacerse oficial el dato del déficit en Aragón, que incumple las exigencias del Gobierno de Madrid. Asegura Rudi que no puede hablarse de fracaso en la gestión llevada a cabo por el consejero y señala a Madrid y a Montoro para explicar unas cifras con las que discrepa. E indica que la gestión de su consejero "ha sido buena", aunque "ha tenido un tropiezo".

Sin embargo, no ha dudado en aceptar la dimisión -o la puesta del cargo a disposición de la responsable del Ejecutivo-, a pesar de que el miércoles, en su comparecencia en las Cortes, el mismo Saz había descartado la opción de renunciar: "Las fuerzas son inagotables cuando hay que trabajar por los aragoneses".

Al día siguiente, sin embargo, en una comparecencia de urgencia en el Pignatelli, Luisa Fernanda Rudi ha anunciado el relevo de Saz. El sustituto en la Consejería de Hacienda y Administración Pública es Javier Campoy Monreal, abogado, diputado del Partido Popular y concejal durante cuatro años en Maella. Forma parte de las comisiones de Hacienda, Economía, Obras Públicas y Reglamento y Estatuto.

Con Saz se marcha también la directora general de Presupuestos, María Rosario Carnicer. En este caso, no se ha anunciado un posible sustituto, ya que se deja al nuevo consejero la responsabilidad de elegir al nuevo director general del área.

La salida de Saz del Ejecutivo se ha convirtió en el eje de la intervención de Rudi. Ha insistido en sus preocupaciones por la política social -por el mantenimiento de los servicios sociales, "que no es lo mismo que los gastos sociales"- y la microeconómica, el motor de una mejoría global. Y ha destacado "el rigor y la transparencia" como ejes de la política de su Gobierno.

Ha explicado, además, que con el nuevo equipo de Hacienda y Administración Pública, el que coordinará Javier Campoy, se va a analizar el gasto presupuestario "programa a programa".

El más que previsible recambio de Saz -confirmado en su presencia ante los medios- no era, de cualquier forma, la única cuestión que tenía encima de la mesa la jefa del Ejecutivo. Rudi ha salido a la palestra justo después del cese de dos responsables del área de Sanidad: la directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, y del gerente del Hospital Miguel Servet y de los sectores sanitarios I y II de Zaragoza, José Huelin. El sustituto de Alcutén será Ángel Sanz Barea (que fue director gerente del Servicio Navarro de Salud entre 2011 y 2013) y José Ignacio Castaño Lasaosa ocupará el puesto que deja vacante Huelin.

Sigue Rudi la senda del consejero Oliván al explicar que las destituciones no tienen que ver con el déficit, por más que haya una sorprendente coincidencia temporal. Y en esa línea han ido todas las interpretaciones políticas de los recambios en puestos intermedios.

Pero ha indicado Rudi, sin embargo, que la decisión es del consejero y no se debe a una cuestión puntual, sino al desgaste de una trayectoria.

Y ha explicado que, aparte de Saz, no se ha planteado nuevos cambios en el organigrama ejecutivo. 

Campoy afronta el reto, sobre todo, de volver a desarrollar una política de recortes para reconducir a la Comunidad hacia el cumplimiento de un déficit que le exige Madrid, por más que la presidenta mantenga la convicción de que buena parte del desvío se debe a la cuestión técnica de medir los presupuestos y el gasto.



  • exvotantepp07/04/14 00:00
    ¡Pues sí que empezamos bien!. Se supone q viene a corregir el déficit, y no ha empezado y en una Admón super gorda y en la q falta  mucha racionalización y organización, lo primero que hace es echar un kg mas de grasa: crea una jefatura mas de servicio (supongo nivel 30),  para seguir colocando a los allegados. Nuestros impuestos pueden con todo
  • FEAGA07/04/14 00:00
    Srs del pp lo que sobra en la  dga son funcionarios y sobre todo patas negras, y falta mucha profesionalidad, seriedad y ganas de trabajar y sobran amigos, amiguetes, clanes y cortijos.
  • pepe04/04/14 00:00
    Se avecinan GRAVES recortes en Sanidad. Angel Sanz= PRIVATIZACIONES, PÉRDIDA DE CALIDAD, CONCIERTOS CON LA PRIVADA Y MÁS RECORTES, sólo hay que ver su paso por la sanidad navarra. No es un buen momento para ponerse enfermo.
  • Peñazo04/04/14 00:00
    #6 peñanegra Pensaba que me moriría sin decir esto pero hoy estoy de acuerdo contigo y veo en primera fila cada día en que se gasta y en que se gastaba la administración el dinero. La diferencia es que al contrario que tú, yo no soy un sectarista y un radical y pienso lo mismo ahora que hace 3 años cuando gobernaban los otros. Porque te vas a extrañar pero hay gente que no somos rehenes de unas ídeas y por tanto no las traicionamos cada media hora.
  • sispy04/04/14 00:00
    El PAR ya se ha apresurado a decir que considera al nuevo consejero competente y LEAL.. lo que viene a significar que esperan que ni se le ocurra meter la mano en el saco de las prebendas (comarcas especialmente) que a modo de peaje por su apoyo a Rudi viene utilizando el PAR para colocar amigos y amiguetes en cada pueblo y cabecera de comarca. Tal vez desde Zaragoza no se ve tan nítidamente por el número de empleados públicos totales, pero si uno se aleja 50 o 100km, asusta el porcentaje de puestos públicos ocupado por miembros o afines al PAR.
  • peñanegra04/04/14 00:00
    Peñazo, solo si lees el margen, no te enteras del todo. Cuando hicieron los desastres del teleférico, yo fuí de los primeros que lo dijo. Cuando se tiró el dinero dando cuatrocientos euros a TODOS, tambien, cuando....tambien...Pero eran años de vacas gordas, y mientras derrochaban en eso, dejaban el fondo de pensiones con sesenta y cinco mil millones de euros, y terminaban la autovia de Huesca, y la de Teruel, y la Seo, y la catedral de Tarazona, y... por que habia para todo. Ahora, al contrario, se arregla el valle de los caidos, mientras el fondo de pensiones se vacia a pasos agigantados. Yo llevo muchos años en este foro, y guardo muchos mensajes publicados...tu, tal vez lleves menos...
  • Jaime03/04/14 00:00
    Vaya curriculum el del nuevo consejero. Una cosa normalita,  tirando a lo bajo. Sin duda tendrá una estimable trayectoria política, pero eso no basta para ser Consejero de Hacienda. ¿Qué formación o experiencia tiene en temas de Hacienda Pública? Díganlo claro.
  • noza03/04/14 00:00
    Ánimo señora Rudí. piense en la tarea que tiene que afrontar. Reducir el gasto público. Pero ya. Pero ya. Que no es el mejor gboernante el que más gasta. Que no. Que no. No nos quiera tanto a los ciudadanos a base de gastarse demasiados dineros nuestros. Por cierto, me gustaria saber si usted ha rebajado el impuesto puesto por su antecesor en el cargo, llamado de actos jurídicos documentados. El aludido gobernante lo subió al doble. Baje impuestos y los ciudadanos podremos gastar más.
  • jmtauste03/04/14 00:00
     que la gestión de su consejero "ha sido buena", aunque "ha tenido un tropiezo". Tropiezo que tendremos que pagar entre todos.
  • JUANGP03/04/14 00:00
    Estimado Jaime...Para criticar a la gente, hay que conocerla. Échale un vistazo al curriculum profesional de Javier Campoy y después comentamos lo que quieras. Mas quisiéramos que todos los políticos tuvieran una carrera en la empresa privada como la que tiene el actual Consejero de Hacienda.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual