Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Emprender en Aragón

Aliaga ve insuficientes los 20 organismos de apoyo a los emprendedores de Aragón

El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, ve "toxicidad" en los organismos que apoyan al emprendedor ya que solo hay veinte entidades que se dedican a esta labor.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/04/2014 a las 13:36
0 Comentarios
El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga ha asistido al I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento de Aragón

Las políticas colaborativas entre empresas e institutos de investigación, la unificación de los trámites que realizan las instituciones y la creación de ecosistemas propicios son las claves para que España supere su "bajo nivel" en capacidad innovadora.

Así lo ha asegurado el consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga en el I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento, que reúne este miércoles 2 de abril en Zaragoza a 24 ponentes internacionales y a más de mil asistentes para tratar la necesidad de acometer la reindustrialización en Europa y que esta tarde clausurará el Príncipe Felipe.

Aliaga, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que España es un país innovador "moderado", es decir, que tiene una "baja capacidad innovadora".

Para superar esto, los expertos reunidos en el foro están debatiendo acerca de los nuevos modelos de innovación y emprendimiento, pero contando con la responsabilidad que las administraciones públicas tienen en esta tarea.

Según el consejero, hay una cierta "toxicidad" en los organismos que apoyan al emprendedor, en el sentido de que sólo en Aragón hay veinte entidades que se dedican a esta labor, y por eso sería necesario acometer labores de "unificación y simplificación".

Los "conceptos modernos" acerca de la innovación se basan, sobre todo, en la colaboración, y así Aliaga ha hablado de las comunidades de innovación y conocimiento, en las que se integran, como en una empresa, universidades, compañías y administraciones para sacar adelante nuevos proyectos.

Unos proyectos que se aprovechen del conocimiento que se genera en los institutos universitarios y que éste se ponga a disposición del tejido productivo.

Para el consejero es básico que la innovación se oriente a las personas que se encargan de esta tarea en las empresas y que, a su vez, se creen los llamados "ecosistemas de innovación".

Otro concepto novedoso con el que los expertos trabajan ahora son las plataformas tecnológicas de innovación, mediante las cuales las pequeñas empresas puedan unirse para aportar innovación a las grandes compañías y que éstas sean quienes conviertan estas ideas en productos.

El consejero también ha considerado básico apostar por la cultura emprendedora desde el principio de la educación, en la escuela, y hasta las universidades.

Ver otras noticias de Aragón







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual