Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Suárez en Europa

Suárez presenta en Europa la estrategia de Aragón para combatir la despoblación

El consejero expuso el problema ante diferentes líderes europeos.

Efe.Bruselas Actualizada 02/04/2014 a las 14:23
Etiquetas
5 Comentarios
Suárez junto a otros mandatarios autonómicos

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, presentó este miércoles la estrategia del Ejecutivo autonómico para combatir la despoblación de la comunidad ante varios líderes de otras regiones europeas reunidos en Bruselas.

Suárez intervino en el primer Encuentro Interregional europeo por el Cambio Demográfico celebrado en el Comité de las Regiones, en el que también participaron representantes de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

"Ha sido una reunión muy interesante porque (hemos tratado) problemas comunes de varias comunidades autónomas españolas y europeas y, en definitiva, intercambiado experiencias y soluciones", valoró el consejero en declaraciones a la prensa.

Suárez, quien estuvo acompañado por el director general de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, expuso la próxima estrategia del Gobierno aragonés contra la despoblación ante decenas de líderes regionales de Finlandia, Suecia, Alemania o Polonia, entre otros países.

Suárez recordó que Aragón sufre un gran problema de despoblación especialmente en la provincia de Teruel, pero también en importantes áreas de Zaragoza y Huesca.

En este sentido, explicó que la hoja de ruta del Ejecutivo tiene como objetivo prioritario conseguir que los servicios públicos sean accesibles a todos los ciudadanos de la comunidad independientemente del lugar dónde habiten, y al mismo tiempo generar empleo y actividad económica en las zonas más afectadas por problemas demográficos.

Este plan pasa, entre otras cosas, por incrementar la presencia de la mujer en el mundo rural y laboral, aprovechar las áreas con mayor potencial económico para localizar actividades estratégicas, y enfocar los programas de desarrollo rural y el uso de los fondos comunitarios para la reactivación económica de las zonas con menor potencial.

Suárez subrayó que la comunidad también tiene un problema de dispersión de la población y de envejecimiento, lo que hace, por ejemplo, que el gasto farmacéutico aragonés sea un 10 % superior a la media nacional o que los costes de la ayuda a domicilio sean un 14 % mayores.

"Esto implica la necesidad de nuevas vías de financiación, de apoyo a través de fondos estructurales europeos (...) y también señala la importancia de la reforma de la financiación autonómica que se está planteando a nivel nacional" dijo el consejero.

El político aragonés y los representantes de las otras seis regiones españolas se reunirán esta tarde con el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, para trasladarle los problemas demográficos de estas comunidades y abordar la necesidad de fondos para combatirlos.

"Programas específicos de incorporación al empleo en zonas rurales o de conciliación laboral necesitan de recursos y Europa ahí tiene mucho que decir", señaló a este respecto Suárez.

Tanto este Encuentro Interregional como la reunión con Andor se inscriben en el acuerdo alcanzado por Aragón, Asturias (cuyo representante no pudo participar en la reunión de hoy por problemas de transporte), Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura para trasladar sus problemas de demografía y reivindicaciones al respecto ante las instituciones europeas.

Las seis comunidades firmaron en febrero una Declaración Institucional sobre Cambio demográfico en la que, entre otras cosas, pedían más peso de los factores demográficos en el nuevo sistema español de financiación autonómica.


  • Ramón02/04/14 00:00
    De vergüenza anda flogico el Gobierno de Aragón. La UE exige una tasa de población de menos de 12 habitantes por km en una región para que ésta pueda acceder a los fondos por despoblación, y la tasa conjunta de Aragón es superior, también la del resto de comunidades solicitantes, sólo Teruel junto a Soria, Guadalajara y Cuenca formando una eurorregión están por debajo de esa tasa. Lo que busca el Gobierno de Aragón y las otras CCAA, es intentar mangonear ellas ese dinero proveniente de Europa, si consiguen mantener cogido el mango de la sartén evitando que ese dinero pueda ser gestionado por otra administración que no sea la autonómica, conseguirán destinar el dinero conforme a los intereses del Gobierno autónomo de turno que no de los turolenses, conquenses, o vecinos de la sierra de Guadalajara. Un intento de robarles otra vez la cartera a Teruel, Cuenca, Soria y la sierra de Guadalajara utilizando además su desgracia.
  • Ramón02/04/14 00:00
    Para otro "comentarista" Para ser sincero, me da lo mismo que me succione Madrid o Zaragoza a Teruel le llega lo mismo, aunque repasando los últimos 30 años el desequilibrio se ha agravado gracias a la "descentralización" y, casi que interesa más uno solo para succionar que muchos. Habría más para repartir porque habría menos intereses que mantener, pero para entenderlo las neuronas tienen que estar en el cerebro y no en el ombligo.
  • Ramón02/04/14 00:00
    Para otro "comentarista" Para ser sincero, me da lo mismo que me succione Madrid o Zaragoza a Teruel le llega lo mismo, aunque repasando los últimos 30 años el desequilibrio se ha agravado gracias a la "descentralización" y, casi que interesa más uno solo para succionar que muchos. Habría más para repartir porque habría menos intereses que mantener, pero para entenderlo las neuronas tienen que estar en el cerebro y no en el ombligo. Por si se te ha olvidado, la Diputación y los ayuntamientos también aparecen recogidos en la Constitución, no así las comarcas.
  • Orwell en las trincheras02/04/14 00:00
    No será para "combatir a la población"... porque con estos gobiernos alternos de corruptos entre el pp/psoe están diezmando a la ciudadanía.
  • Aragonés02/04/14 00:00
    Para algún "comentarista" es mejor que el dinero siga en manos de AGUJERO NEGRO CENTRAL. Debido a su gran densidad, succiona hasta las neuronas de algunos que se sienten más cerca de allí que de aquí.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual