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AP-2 y AP-68

La DGA confía en que el Gobierno financie el 100% de la bonificación de peajes

El director general de Carreteras sostiene que esta solución es "costosa" para el ejecutivo aragonés.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/04/2014 a las 15:01
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Peaje de la AP-2 en Alfajarín.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha admitido este miércoles que la bonificación del peaje en la AP-2 y en la AP-68 financiada por el Gobierno de Aragón es una "medida costosa" ya que en total supuso cerca de cuatro millones de euros en 2013.

A petición de CHA, Arminio ha comparecido este miércoles en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón para detallar la bonificación financiada por el Gobierno de Aragón en ambas autopistas e informar sobre las gestiones realizadas para conseguir la liberalización definitiva de los peajes.

En su intervención, ha explicado que el Gobierno de Aragón asumió la bonificación de parte del peaje en la AP-2 y la AP-68 para reducir el tráfico, sobre todo de vehículos pesados, en la N-II y en la N-232, hasta que se ejecute el desdoblamiento de ambas carreteras.

En este sentido, ha asegurado que el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, está trabajando para lograrlo, ya que es "muy peleón" en este asunto, pero ha indicado que hay que tener en cuenta la disponibilidad presupuestaria.

Sin embargo, los grupos de la oposición han dudado de que este desdoblamiento se vaya a realizar a medio plazo y han apostado por liberalizar definitivamente el peaje de la AP-2 y AP-68.

También el PAR, socio del PP en el Gobierno, ha manifestado su "incredulidad" de que se vaya a realizar este desdoblamiento, según ha precisado el diputado Manuel Blasco.

Ante estas posiciones, Arminio ha apuntado que "quizá" haya que estudiar con la concesionaria esta posibilidad, al tiempo que ha indicado que el Ministerio de Fomento es "receptivo" a las demandas de Aragón al conocer la tasa de siniestralidad de estos tramos de carretera sin desdoblar. "A ver si este año, pasan de financiar el 25% del peaje al 100%", ha comentado.

El Gobierno central asumió a finales de 2013 un descuento adicional del 25% del peaje para los vehículos pesados que realizan movimientos internos entre Alfajarín y Fraga en la AP-2, excepto entre Alfajarín y Pina de Ebro, ya que ya era libre de pago.

Este descuento se suma a los financiados por el Gobierno de Aragón, por lo que, desde finales del 2013, el peaje de la AP-2 entre Alfajarín-Pina de Ebro está bonificado al 100% y al 75% en el tramo Alfajarín-Fraga en la misma autopista.

En cambio, en la AP-68, está bonificado el 75% del peaje entre Zaragoza y Gallur y al 50% entre Zaragoza y Tudela. No obstante, Arminio ha indicado que, aunque es una medida "costosa" para Aragón y que no ha tenido el impacto esperado para derivar vehículos a las autopistas y reducir la siniestralidad en la carretera, se está consolidando año tras año.

En cuanto a la reducción del número de accidentes en estos tramos, Arminio ha afirmado que no quiere vanagloriarse de ellos, ya que los ha vinculado a la "suerte". Por ello, ha solicitado mayor prudencia y paciencia al volante, especialmente en estos tramos, donde circula un mayor número de vehículos pesados.


  • valle bajo03/04/14 00:00
    haber si ms financian el 100% de mi hipoteca.
  • Enric02/04/14 00:00
    La autopista hasta Fraga debería ser graruídta. hasta que se haga el desdoble de la carretera general. Acutalmente es muy peligrosa la carretera general.





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